La Terminal de Transportes de Cali suspendió la venta de tiquetes hacia Buenaventura debido al bloqueo protagonizado por las comunidades que denuncian una crisis humanitaria en el puerto, entre otras cosas, porque sufre, dicen, flagelos como el desplazamiento forzado, confinamiento de comunidades, amenazas y asesinatos de líderes sociales.
Cansados del esos problemas derivados del orden público en Buenaventura, las comunidades protestaron para reclamar atención urgente del Gobierno nacional y decenas de personas marcharon por las calles del puerto y antes de, finalmente, decidir cerrar la vía de acceso a Buenaventura a la altura del sector denominado 'Gallinero'.
Mario Angulo Sanclemente, vocero de los manifestantes, dijo en diálogo con Blu Radio que el bloqueo se va a mantener hasta que desde el alto Gobierno envíen a varios de los miembros del gabinete ministerial.
"Por eso estamos pidiendo la presencia del Comisionado de Paz, del Ministro del Interior, de la directora del programa de Víctimas y el director Nacional de la UNP y así desde Buenaventura, podamos reorientar algunas cosas", manifestó Sanclemente.
Por otra parte, la Personería de Buenaventura señaló que son al menos 1.000 familias las que han salido desplazadas del Bajo Calima, a lo largo del tiempo que persisten los problemas de orden público en zona rural del Puerto.
"Efectivamente continúa el bloqueo en el ingreso a Buenaventura. Los protagonistas son miembros de consejos comunitarios que exigen la presencia de funcionarios de alto nivel. Esperamos que mañana jueves 23 de marzo lleguen estos funcionarios", afirmó Edwin Patiño, personero distrital de Buenaventura.
La Terminal de Transportes de Cali suspendió la venta de tiquetes hacia Buenaventura. El Puerto sigue a esta hora bloqueado por las comunidades que denuncian la crisis humanitaria que enfrentan por culpa de grupos armados ilegales. #VocesySonidos pic.twitter.com/Djg11bq6lE
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) March 23, 2023
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: