Capturan a presuntos guerrilleros que incineraban predios a quienes no pagaban sus extorsiones

Los integrantes de la banda fueron sindicados de los delitos de extorsión y concierto para delinquir

BLU Radio. Casa quemada ELN / FOTO: Policía Nacional

Seis presuntos integrantes de la red de apoyo Amilkar Grimaldos Barón del Eln, fueron capturados por el Gaula de la Policía del Magdalena Medio y la Fiscalía.

Tras 12 meses de investigación y la utilización de recursos técnicos y actividades de inteligencia, los investigadores llegaron hasta los municipios de Yondó en Antioquia y Barrancabermeja, en Santander, para capturar a los delincuentes que azotaban a comerciantes, ganaderos y pobladores en esta zona del país.

En la operación fue privado de la libertad Mauricio Ávila Salamanca, alias Katin, quien es considerado por las autoridades como cabecilla de esta organización, con una trayectoria criminal de siete años.

La acción de las autoridades permitió la captura del resto de la banda, conocidos con los alias de Carlos, Yimy, Said, Pillo y Mauricio, este último con antecedentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Las investigaciones permitieron conocer que alias Katin ordenó la incineración de una finca ubicada en la vereda La Loma del municipio de Yondó (Antioquia), al negarse a pagar las extorsiones exigidas por parte de este grupo delincuencial.

A los capturados se les incautó una motocicleta y varios celulares que muestran las amenazas en contra de comerciantes y ganaderos en la región del Magdalena Medio, a quienes les exigían entre 10 y 20 millones de pesos mensuales a cambio de no realizar atentados en su contra y permitirles ejercer sus actividades comerciales en la región.

Los integrantes de esta organización delincuencial fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

"