Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Critican a Minesa por formalizar a mineros, pese a que no hay licencia para extraer oro en Santander

Ambientalistas rechazaron el evento donde se formalizó a mineros y Minesa respondió que se trata de un proceso que es apoyado por el Gobierno Nacional.

346626_BLU Radio. Proyecto minero de Minesa en cercanías a Santurbán / Foto referencia: BLU Radio
BLU Radio. Proyecto minero de Minesa en cercanías a Santurbán / Foto referencia: BLU Radio

El pasado martes se desarrolló un evento organizado por la multinacional minera Minesa para formalizar a 160 mineros del municipio de California, Santander.

Según Minesa, la formalización “en el marco de la política minera del Gobierno Nacional, que permitirá que 160 mineros realicen minería legal, preservará así más de 450 años de tradicionalidad en el municipio de California donde la minería es la principal fuente de ingresos.”

“Estamos orgullosos de este proceso y de los avances que durante tres años vimos en Calimineros y en el empuje de los socios por llegar a ser parte de la formalidad. Es un caso de éxito para el sector minero, caminamos juntos en este paso a paso, que empezó con conversaciones casa a casa para que 160 familias que tenían el interés de operar de manera legal en su territorio, lograran conformar una empresa que hoy les permitirá realizar su actividad minera de manera formal y segura”, dijo Mauricio Cuesta, vicepresidente Ejecutivo y Legal de Minesa.

Sin embargo, el evento no cayó bien para los ambientalistas que defienden el páramo de Santurbán.

“Este pacto con Calimineros responde a una estrategia de Minesa de confrontar al área metropolitana de Bucaramanga y el resto de Colombia con un sector minero que habita en Soto Norte y lo más escandaloso es que el área del subcontrato es el área que más colinda con el páramo de Santurbán”, dijo Hernán Morantes, líder del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.

Según informó Minesa en un comunicado, Calimineros deberá presentar su Estudio de Impacto Ambiental ante la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, para obtener su licencia ambiental e iniciar el proceso de operación.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.