Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Movimientos sísmicos habrían causado emergencia ambiental en Santander: Ecopetrol

La estatal petrolera no descarta la hipótesis de que movimientos telúricos ocasionara el afloramiento de crudo en pozo petrolero.

302939_BLU Radio // Ecopetrol // Foto: Ecopetrol
BLU Radio // Ecopetrol // Foto: Ecopetrol

Dentro de las hipótesis que Ecopetrol ha formulado entorno a la grave emergencia ambiental en Santander, por el derrame de crudo en varias fuentes hídricas, está la posibilidad de que un movimiento sísmico natural registrado por la empresa el pasado 1 de marzo ocasioanara el afloramiento que de manera leve inció el 2 de marzo. 

Así lo confirmó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, quien en diálogo con Mañanas BLU se prununció sobre la

investigación que abrió la Angencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, por la contigencia. 

Le puede interesar Derrame de petróleo en Barrancabermeja llegó al río Sogamoso

"Lo que pensamos es que del pozo 158, de manera subterranea, el petróleo ha fluido hasta el punto de emanación que está a más de 200 metros de distancia del pozo y ese punto está a 23 kilómetros del río Sogamoso", señaló el presidente de Ecopetrol. 

Debido a esta posible afluencia subterranea, Bayón explicó que ya se empiezan a ver manchas en el río Sogamoso por lo que el plan de contigencia está enfocado en reducir el volumen del fluido de crudo e impedir que llegue al río Magdalena. 

"Hemos instalado equipos y estamos produciendo cerca de cinco mil barriles de fluidos, eso es agua y crudo más o menos 1.500 barriles de crudo, evitando que se vaya al punto de emanación de afloramiento y hemos visto una disminución del volumen", puntualizó Bayón. 

Ecopetrol anunció que contruirá tres piscinas y más barreras de contención para impedir que la mancha se siga moviendo por el río Sogamoso. 

Publicidad

El Ministerio de Ambiente se prununció sobre el impacto ambiental 

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente informó que se han generado más de 25 mil barriles por lo que se declaró la calamidad pública para atender la emergencia que ya deja la quebrada La Lizama y Caño Muerto totalmente contaminados. 

"Estamos con la alerta sobre el río Sogamoso, hemos informado a la ANLA que Ecopetrol debe cumplir con la limpieza de las iridiscencias y establecer que sucedió", advirtió Murillo. 

El ministo de Ambiente visitará la zona afectada, este jueves, para evaluar los daños ambientales que ha ocasionado el afloramiento cuyas cuasas no han podido ser determinadas. 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO