Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Obras en cuatro puentes en el Catatumbo se paralizaron y se convirtieron en elefantes blancos

En enero de 2020 llegó al Catatumbo personal que hacía parte de la firma que ganó está licitación, pero en diciembre de 2021 sin razón alguna y sin explicaciones a la comunidad, los contratistas se marcharon y dejaron abandonados los trabajos.

puentes en el Catatumbo se paralizaron.jpg
puentes en el Catatumbo se paralizaron
Foto: Asuncat Catatumbo

Las luchas campesinas que por años se han dado en la subregión del Catatumbo, enNorte de Santander, han logrado la aprobación de importantes proyectos que favorecen a las comunidades que por años han estado abandonadas por los gobiernos de turno. Una de las protestas que se tomó la atención a nivel nacional se gestó en el 2013 y, entre otros logros, fue posible la designación de recursos para la construcción de puentes en el Anillo Vial Para la Paz que comunica a varios municipios de esta zona del departamento.

Para ese entonces la Gobernación de Norte de Santander destinó 4.000 millones de pesos para la realización de los estudios y diseños de este corredor vial. Posteriormente, a través del Sistema General de Regalías, se destinaron 18 mil millones de pesos para la construcción de cuatro grandes puentes sobre el río San Miguel en el municipio de Hacarí y la quebrada Santa Catalina en el municipio de San Calixto.

Las obras comenzaron a ejecutarse siete años después de la firma de este compromiso. En enero de 2020 llegó al Catatumbo personal que hacía parte de la firma que ganó está licitación, pero en diciembre de 2021 sin razón alguna y sin explicaciones a la comunidad, los contratistas se marcharon y dejaron abandonados los trabajos.

Publicidad


Actualmente el aspecto que presentan las estructuras o las obras adelantadas en los puntos en donde se construirían los puentes se puede observar materiales abandonados y unas infraestructuras consumidas por la maleza y el tiempo, convirtiéndose en grandes elefantes blancos del Catatumbo.

Las comunidades campesinas exigen a los órganos de control empezar una investigación en contra de la firma de ingenieros y de la interventoría del proyecto, así como una rendición de cuentas a las comunidades de todos los recursos invertidos hasta el momento.

Publicidad

Esperan que el presidente de la República, Gustavo Petro, designe una comisión especial para que llegue al Catatumbo y se reúnan con las comunidades para buscarle solución a este problema y conocer de primera mano está denuncia.

Le puede interesar:

  • Publicidad