Producción de bocadillo veleño en peligro por falta de agua
La intensa sequía y la falta de agua en el sur del departamento de Santander, puso en peligro la producción del tradicional bocadillo veleño.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alcalde de Vélez, Leonardo Javier Pico, manifestó que fue declarada la emergencia sanitaria e industrial en ese municipio por escasez de agua.
De igual manera, los propietarios de fábricas que elaboran el tradicional bocadillo veleño aseguran que la producción disminuyó a raíz de la sequía.
“Las altas temperaturas están secando los caudales de ríos y quebradas que abastecen del líquido a los habitantes de la localidad”, aseguró el mandatario municipal.
El racionamiento de agua en Vélez es por 15 horas diarias, además la Alcaldía contrató dos carrotanques para abastecer del líquido al hospital local, a dos clínicas privadas, la cárcel, el ancianato y colegios.
Le puede interesar Alerta naranja en Bucaramanga por sequía y riesgo de incendios
Sandra Gómez, propietaria de una fábrica de bocadillos y dulces en Vélez, manifestó que “la producción se ha bajado en un 25% en las dos últimas semanas, por la falta de agua”.
Dijo además que entre varios empresarios de la industria del bocadillo, “decidieron comprar agua en bloque a los acueductos de Tunja, Socorro y Bucaramanga, para poder mantener la producción, pero eso nos está generado gastos adicionales, que posiblemente los obligue a subir el precio del bocadillo “.
Publicidad
Los cultivos de guayaba en el sur de Santander también se están viendo afectados por la temporada seca, aseguran los habitantes de esa localidad.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM