En la jornada de vacunación se dispuso de 40 centros de salud para la vacunación, todos con 23 biológicos para proteger a los ciudadanos de igual número de enfermedades.
De las 25 mil vacunas que estaban disponibles para ser aplicadas, tan solo 5 mil fueron usadas en los centros de salud, EPS- IPS y puntos dispuestos por la Secretaría de Salud y el Instituto Municipal de Salud de Bucaramanga, ISABU.
Según el secretario de Salud, Raúl Salazar Manrique, la cobertura fue baja si se tiene en cuenta que muchos niños recibieron dos o tres vacunas, lo que implica que el promedio general fue de mil dosis aplicadas durante la jornada que se cumplió desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
“Los padres de familia no están acudiendo realmente a estas jornadas, poniendo en riesgo a sus hijos”, dijo el secretario de Salud.
El secretario de Salud del municipio explicó que se planea un cronograma distinto a las que promueve el Ministerio de Salud y Protección Social para incentivar la vacunación.
“Con el director de Isabu vamos a comenzar a hacer actividades semanales, vamos a ver cómo hacemos para alcanzar coberturas y no esperar las jornadas”, dijo Salazar.
La otra medida consiste en que las EPS llamen a los padres de familia y les indiquen sobre qué vacuna le hace falta para completar el esquema.
El doctor Salazar Manrique manifestó que en los próximos días se reunirá con los representantes de las EPS y les dará a conocer la estrategia. De igual manera, precisará las fechas establecidas para cumplir con estas jornadas, que tiene la iniciativa de la Secretaría de Salud municipal y cuenta con el apoyo del Instituto de Salud de Bucaramanga.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Actualizado: enero 24, 2017 09:56 a. m.