Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tesoro arqueológico: descubren tumba de indígenas Chitareros en Santander

Los indígenas Chitareros poblaron hace más de 600 años el oriente del departamento.

Cerca de municipio de Guaca, Santander, arqueólogos del consorcio Vías de Colombia, que realiza obras de pavimentación de la vía entre Bucaramanga y Málaga, hallaron fragmentos de cerámica y de huesos humanos, que probablemente hacen parte de una tumba indígena.

María Cristina López Neira, habitante del sector, señaló en dialogo con BLU Radio que desde hace dos años comenzó a encontrar en su finca elementos, al parecer, fabricados por la etnia.

Le puede interesar Fin de una etnia ancestral: murió Felisa Alquichire, última indígena guane alfarera

“Una vez que venimos a cortar caña en la zona, vi cosas raras en la tierra, encontré restos de cerámica, dientes, fósiles y algunas telas, pero nunca me imaginé que fuera de indígenas, es algo muy bonito”, manifestó.
 

La mujer, que tiene en su casa varios de los elementos que halló en la zona arqueológica, resaltó la importancia de crear un museo en Guaca para exaltar la cultura de los indígenas Chitareros.

Publicidad

Entre los kilómetros 50 y 63, contratistas del Invias han encontrado vestigios arqueológicos en zonas aledañas a la carretera que une a esta región con Bucaramanga.

Expertos arqueólogos analizan si en la vereda Tabacal de Gauca existe otras tumbas indígenas, al parecer de cancel, que eran cajones en piedra elaborados por las tribus para enterrar a sus familiares.

Por este descubrimiento, iniciaron excavaciones arqueológicas en esa zona del oriente de Santander.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO