Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fin de una etnia ancestral: murió Felisa Alquichire, última indígena guane alfarera

Esta mujer representaba uno de los dos oficios más importantes que tenía la tribu, la alfarería.

315024_BLU Radio. Felisa Alquichire última indígena Guane alfarera / foto: pantallazo de reportaje.
BLU Radio. Felisa Alquichire última indígena Guane alfarera / foto: pantallazo de reportaje.

En el municipio de Barichara murió Felisa Alquichire, quien fue declarada patrimonio cultural vivo por ser la última ceramista que conservaba las tradiciones de los indígenas Guane en Santander.
 
Con el fallecimiento de Felisa se pierde el conocimiento ancestral de una cultura indígena que habitó el Cañón del Chicamocha hasta el siglo XVIII, desplazados por la colonia española.
 
Así lo explicó la historiadora Angélica Díaz, encargada del Museo Arqueológico Regional Guane Floridablanca, ubicado en la Casa de la Cultura Piedra del Sol. 
 
Ella representaba el oficio más importante que tenían los Guane, esta cultura tenía dos oficios la alfarería y el tejido. La señora Alquichire tenía en su casa su propio taller al que todo el mundo la visitaba y ella enseñaba todo el procesos para realizar figuras con arcilla”, explicó. 
 
Esta descendiente vivía en la vereda El Pino, en 2017 Caracol Televisión la visitó para conocer más sobre su trabajo y contó que aunque no recordaba la lengua Guane, sus manos no habían olvidado el oficio que aprendió de sus ancestros

Le puede interesar Conozca a Felisa Alquichire, la última indígena Guane
 
Con mi trabajo levanté a mis hijos y he logrado sostener mi casita”,manifestó la indígena, quien en su vivienda no tenía agua potable, electricidad o gas, pues consideraba que todo lo podía obtener de la naturaleza
 
Para el caldito en el desayuno es ollita de barro, para el chocolatico también y para el cafecito utilizo una perolita de aluminio”, dijo.  
 
Felisa Alquichire era considerada la última indígena Guane alfarera porque nunca dejó de trabajar la arcilla, oficio que aprendió de sus padres quienes pertenecían a esta etnia
 
El vasto conocimiento y cultura ancestral de este pueblo indígena ahora solo vive en huesos, arcilla y viejos anaqueles de archivos que reposan en los más de 20 museos en Santander que conservan piezas invaluables de los Guane.  
 
Reviva aquí el reportaje a Felisa Alquichire para Caracol Televisión.

 

Publicidad

 

  • Publicidad