Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Veinte años después de masacre de Barrancabermeja, 17 personas siguen desaparecidas

Los militares vinculados al proceso judicial por los asesinatos quedaron en libertad condicional por la JEP.

306451_BLU Radio. Víctimas de masacre en Barrancabermeja / foto: BLU Radio.
BLU Radio. Víctimas de masacre en Barrancabermeja / foto: BLU Radio.

Este miércoles 16 de mayo se cumplen 20 años de la primera incursión paramilitar en Barrancabermeja, Santander, que dejó siete personas asesinadas y 25 desaparecidas.

Dos décadas después de ese suceso trágico, aún faltan por encontrar los restos de 17 de las 25 personas a las que se llevaron en dos camiones del grupo paramilitar que incursionó al mando de alias 'Panadero', en el barrio El Campin al oriente de Barrancabermeja.

Han sido años de dolor, angustia y llanto, hemos perdonado, pero no hemos olvidado a nuestras familiares víctimas de esta incursión, donde participaron miembros de las fuerzas militares, para la época de los hechos”, manifestó Jaime Peña, padre de Yesid Peña Rodríguez, quien para la época de su desaparición tenía 16 años.

Le puede interesar Víctimas de masacre de Barrancabermeja en 1998 piden justicia

Publicidad

Los familiares de las 32 víctimas de esta masacre han esperado durante estos 20 años justicia y reparación, esperando además una respuesta sobre los motivos de esta acción paramilitar que conmocionó al país. 

La Fiscalía como responsable de esta masacre señaló al comandante de las Autodefensas del Magdalena Medio alias 'Camilo Morantes', quien fue asesinado años después por sus propios hombres, por orden del comandante de los paramilitares, Carlos Castaño.

Publicidad

Por la masacre del 16 de mayo de 1998, fueron vinculados en procesos judiciales, el mayor del Ejército Oswaldo Prada Escobar; los tenientes John Héctor Guzmán y Antonio Enrique Daza Camargo; el coronel Joaquín Correa López, comandante de la Policía de Barrancabermeja, cuando se registró la incursión paramilitar.

Estos uniformados, que se acogieran a la JEP, están en libertad desde hace tres meses por orden de un juez penal de Bucaramanga.

El jefe de seguridad de la Refinería de Ecopetrol de Barrancabermeja, el capitán José Eduardo González, está la espera del juicio por su presunta participación en esa masacre.

Hay que recordar que José Eduardo González no ha sido detenido aún a pesar de tener orden de captura en su contra desde hace 5 años. 

Publicidad

Los familiares de las víctimas de esta masacre en Barrancabermeja, demandaron al Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM 

  • Publicidad