Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aerocivil hará pruebas a torre de control de El Dorado tras fallas eléctricas

Las fallas venían siendo advertidas por personal técnico de la Aeronáutica Civil.

275356_Blu Radio. Aeropuerto El Dorado / Foto: Aerocivil
Blu Radio. Aeropuerto El Dorado / Foto: Aerocivil

Las fallas eléctricas en la torre de control del aeropuerto El Dorado ocurridas el pasado 25 de junio y que ocasionaron el cierre del aeropuerto más importante del país durante al menos dos horas, venían siendo advertidas por el personal técnico de la Aeronáutica Civil, a través de solicitudes de pruebas de funcionamiento que, según los operadores, nunca fueron respondidas por la Aeronáutica.

Vea también Tragedia del Chapecoense pudo haberse evitado"": exdirector de Aeronáutica Civil

Blu Radio tuvo acceso a una serie de correos que miembros de la Asociación de Técnicos de la Aeronáutica Civil (ASTACC) le enviaron a la autoridad, meses antes de presentarse las fallas eléctricas en la torre de Control del aeropuerto El Dorado.

En estos correos, con fechas del 20 de junio, 18 y 19 de agosto y 15 y 18 de septiembre de 2017, los técnicos le solicitan e insisten a la Aerocivil que realice unas pruebas a la torre, con el fin de establecer su funcionamiento y calidad eléctrica y de comunicaciones, sin que hubieran recibido alguna respuesta por parte de la aérea encargada de la Aeronáutica, la Dirección de telecomunicaciones y la secretaria de sistemas operacionales.

Publicidad

En dos de ellos, enviados en septiembre de 2017 dice lo siguiente:

"Se hace necesario por parte del grupo de soporte, realizar las pruebas de funcionamiento y conectividad en la torre de control teniendo en cuenta que los sistemas funcionan con energía eléctrica, por lo que se solicita acompañamiento para esta intervención"...

Publicidad

“Nuevamente nos permitimos solicitar se coordine con carácter urgente las pruebas de los circuitos eléctricos de último recurso de la torre de control, los cuales no se han probado...”

 

 

Publicidad

El sindicato también señaló que nunca se facilitó la participación de su personal del grupo de soporte técnico del área eléctrica de la regional Cundinamarca, en los sistemas que conformaron el proyecto.

Coincidencialmente, en menos de una semana después de estos hechos (el 29 de junio), la Aeronáutica, inicialmente declaró insubsistente al director de la regional Cundinamarca, Camilo Alberto Pardo, desde el pasado 3 de julio, pero le permitieron renunciar al cargo por lo que el motivo de su salida de la entidad fue finalmente reportado como su propia decisión. Aunque vale la pena aclarar que la entidad no ha especificado el motivo de esta decisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

 

Conocimos un informe, que fue radicado ante la Aeronáutica y los entes de control (Procuraduría y Contraloría), en el que Pardo asegura que nunca recibió oficialmente la torre de control y que todos los procesos de contratación fueron efectuados por la firma contratista, por lo que no tenía la opción de ejecutar procesos de mantenimiento contratación y demás, explicando que nada tuvo que ver con los problemas ocurridos.

En el informe, el ex director de la regional Cundinamarca, que abarca al aeropuerto El Dorado, afirma que todos los siete contratos adicionales de esta obra sobre los sistemas tecnológicos para la operación del control de tránsito aéreo, soporte técnico, información aeronáutica y meteorológica, fueron firmados por la secretaría de sistemas operacionales y su dirección no intervino en ninguno.

Vale la pena resaltar que los estudios y diseños de la torre estuvieron a cargo de la empresa Ineco.

Publicidad

“De la misma forma, se puede evidenciar en el acta de recibo final de estas obras de El CGAC y La torre de Control El Dorado y, de sus sistemas tecnológicos suscritos por la interventoría y por la SECRETARIA DE SISTEMAS OPERACIONALES, por DIRECCIÓN DE TELECOMUNICACIONES y por LA  OFICINA DE DESARROLLO AEROPORTUARIO (hoy Dirección de Infraestructura) en representación de La Aeronáutica Civil de Colombia, que en este proceso de igual forma en ningún momento ni circunstancia intervino la Dirección Regional Cundinamarca, además para la época La Dirección Regional Cundinamarca solo podía contratar por valores máximos de 150 millones de pesos aproximadamente, lo cual también constituía un impedimento formal para su participación en el proceso de contratación del mega proyecto”, detalla el informe.

El mismo día, la autoridad también removió del cargo al coordinador de soporte técnico, Alexander Huertas Gachetá, de quien tampoco han explicado los motivos.

Publicidad

 

 

Publicidad

Frente a estas complicaciones en la torre de control, la Aerocivil había manifestado días después del inconveniente del 25 de junio, que se encuentra en el proceso de investigaciones pertinentes para establecer cuáles fueron las causas de la falla eléctrica y las responsabilidades.

También ha venido expresando que la seguridad aérea en Colombia está garantizada, pero, específicamente por estas denuncias, el general Gonzalo Cárdenas, encargado del aérea de sistemas operacionales de la Aeronáutica respondió que las pruebas sí son necesarias y ya se inició el proceso para realizarlas, requerimientos que fueron puestos en marcha después del incidente del mes pasado, que no se había diligenciado antes, porque no se habían presentado las fallas.

Publicidad

Cárdenas solicitó a los actores involucrados una serie de reuniones, que pueden tardar al menos unos 15 días, para definir lo que se presentó en diseños de la torre, lo que actualmente hoy está establecido y lo que sucedió para tener una aproximación definitiva.

“La realización de estas pruebas en un sistema tan complejo como el de El Dorado, tiene que llevar por delante un protocolo de sumo cuidado porque podemos decir vamos aparar para hacer las pruebas, hay que recolectar la información, hay que llamar al contratista, al interventor y es así como la administración, inmediatamente iniciamos la investigación y les envié una carta requiriendo su presencia porque tenemos de por medio unas garantías y pólizas”.

Vamos a desarrollar un protocolo para llevarlas a cano en un momento en el que haya menos afectaciones en el aeropuerto, soy consciente que las pruebas hay que realizarlas, pero con los parámetros de seguridad. Claro porque antes no se había presentado una falla, el sistema había funcionado perfectamente, añadió.

Cárdenas destacó que también tendrá que presentarle a la Aerocivil los diseños de la obra.

Publicidad

“Es importante que el contratista, quien diseñó la torre, venga y nos presente los diseños y es parte de la investigación, para revisarlos”.

La pregunta es entonces, ¿cuándo es pertinente que una autoridad aeronáutica realice los mecanismos de prueba eléctrica en una obra de tal magnitud como esta, si antes o después de que ocurra un incidente como el de junio de este año?.

Publicidad

Por su parte, el viceministro de infraestructura, César Peñaloza, respaldó la posición de la Aerocivil, argumentando que el Gobierno ha hecho una gran inversión en infraestructura y cumple con todos los tratados y requisitos de seguridad a nivel internacional.

"Es un tema que está en investigación, la operación aérea se rige bajo convenios y tratados internacionales y desde esos convenios Colombia ha estado comprometida. Somos fieles cumplidores de esos acuerdos y en ese sentido hay una garantía en la seguridad".

También tuvimos acceso al reporte de "facilidades", se entiende como fallas, que los técnicos y controladores aéreos reportan a diario en el Dorado y varios aeropuertos del país, en los que se registran miles de fallas cada día en los sistemas técnicos de las terminales aéreas, que según estos técnicos reflejan que el 50% de la infraestructura aérea colombiana presenta fallas.

Ante esto, la autoridad rechazó enfáticamente las cifras y las rechazó, argumentando que, si fueran ciertas, los organismos aeronáuticos internacionales y las compañías que ofrecen el servicio no aprobarían operar en Colombia.

Publicidad

En cuanto a las radio-ayudas, que son el conjunto de señales radioeléctricas generadas en instalaciones en tierra y recibidas a bordo de un avión, que permiten a la tripulación guiarse en cada vuelo, el general aseguró que actualmente el 88% del sistema funciona con exactitud.

“Eso no se compadece con la realidad, los primeros que nos van a entrar a exigir las normas internacionales son las compañías que están volando, usted cree que, si las compañías que sobrevuelan el espacio aéreo colombiano tuvieran el conocimiento de que nosotros estamos volando bajo esas proporciones, eso no es cierto, nuestros estándares de operación son altos, en el tema de radio-ayudas tenemos unos datos altos, estamos hoy en día casi en el 88% y hemos venido mejorado constantemente”.

Publicidad

 

 

  • Publicidad