Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian millonarios contratos de asesores del despacho de Enrique Peñalosa

Cada uno percibe ingresos aproximados a un millón de pesos cada 24 horas y más de 30 millones mensuales, superiores al sueldo del mismo alcalde.

302106_BLU Radio. Enrique Peñalosa / Foto: AFP
BLU Radio. Enrique Peñalosa / Foto: AFP
Daniel Garzon/Anadolu Agency

El recinto del Concejo de Bogotá ha sido por estos días el escenario para discutir las inversiones de la administración distrital y desde diferentes bancadas se han recordado varias inquietudes.

Tras una intervención del concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento sobre los gastos en publicidad en lo corrido del gobierno Peñalosa, se destacó, además, los ingresos que percibe el equipo de asesores del despacho del mandatario de la capital.

En este sentido, los contratos de los asesores, que se encargan de hablarle al oído al alcalde sobre temas puntuales, muestran que los ingresos están entre un millón de pesos diarios y más de 30 mensuales.

Publicidad

Si bien es cierto, que no hay discusión de ilegalidad, sí se han generado inquietudes de la forma en que se está invirtiendo el dinero de los bogotanos.

Entre otros, algunos de los asesores han firmado contratos hasta por algo más de 350 millones de pesos.

Publicidad

Óscar Edmundo Díaz Molina, quien en el primer gobierno de Peñalosa también fue uno de sus hombres de confianza, poco más de un mes desde que inició el período del alcalde, ha suscrito contratos por más de 1040 millones de pesos con ingresos mensuales cercanos a los 32 millones para orientar los proyectos de movilidad y SITP, que hoy enfrenta grandes retos.

Jean Philippe Pening Gaviria es otro de los asesores que desde 2016 ha estado junto a Peñalosa, pero al tanto de las Alianzas Público-Privadas o APPs, en el manejo de la infraestructura de la ciudad. El contratista, familiar de la actual subsecretaria social del Distrito Carine Pening Gaviria, ha percibido contratos por mil millones de pesos.

Cabe aclarar que a estos ingresos se realizan las deducciones de ley. Sin embargo, basándose en el decreto 309 del Departamento Administrativo de Gestión Pública, el alcalde mayor de la capital puede recibir un salario de hasta 15 millones 512 mil pesos. En tal sentido, los asesores del despacho estarían teniendo ingresos como contratistas, superiores al mismo alcalde Peñalosa, teniendo en cuenta solo su salario.

Entre tanto, María Elena Romero Rocha, encargada de la asesoría de las comunicaciones en las entidades distritales, ha suscrito contratos por más de 690 millones de pesos. Fernando Antonio Grillo Rubiano, asesor para las estrategias de modernización pública en la denominada Bogotá Mejor Para Todos, ha sido contratista por más de 700 millones de pesos.

Publicidad

Conocidos estos, que son algunos de los contratos, y dada la coyuntura en los pronunciamientos del concejal Sarmiento que señala que los gastos en publicidad en la ciudad han sido alrededor de 118.000 millones de pesos, cabe a lugar una serie de trinos previos que cuestionan las inversiones de la administración distrital de otros concejales como Juan Carlos Flórez, quien manifiesta sus inquietudes sobre la viabilidad de celebrar estos convenios que para él, son exagerados en vista de las necesidades de priorización de la ciudad.

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad