El primer viaje del Metro de Bogotá sería en el año 2024, según Peñalosa
Las obras iniciarían en el segundo semestre del año 2019, declaró el mandatario este lunes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El proyecto Metro de Bogotá ha llegado a “un punto de no retorno”, según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien celebró que el Conpes declarara este lunes prioritaria la primera línea del nuevo sistema de transporte de la capital del país, que tendrá un costo de $12,94 billones.
“Estamos felices y agradecidos con el Gobierno Nacional porque se avanza hasta un punto de no retorno con el proyecto Metro de Bogotá (…) Se hace un reajuste por inflación de los 13,79 billones de 2014 que pasan a 16,2 billones este año y se tiene que el proyecto va a costar un poco más 16,8 billones”, declaró el mandatario local.
Dijo también que “con esos recursos que cuesta, hoy el metro subterráneo va hasta la 72 y además tiene 33 kilómetros de troncales” y explicó a medios de comunicación que los “32 kilómetros de troncales ayudarán a que haya el doble de pasajeros diarios (1 millón)”.
Peñalosa se dirigirá este martes al Concejo de Bogotá “para garantizar las vigencias futuras para la contraparte que le corresponde a la Alcaldía”, pues los $12,94 billones no incluyen los costos de troncales alimentadoras ni complementarias.
Publicidad
Explicó que “el inicio de la obra sería en el primer semestre de 2019 y el metro “estaría operando en 2024”.
Publicidad
Lea también: Primera etapa del Metro de Bogotá costará $12,94 billones: Planeación Nacional
Peñalosa dijo también que el valor del pasaje sería el mismo para el sistema Metro, Sitp y TransMilenio, y los usuarios podrían pasar de un sistema a otro en un tiempo determinado pagando solo un pasaje, en un sistema similar al de los trasbordos actuales entre Sitp y TransMilenio.
Por su parte, Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, celebró el hecho de que “ningún proyecto de metro había superado los exámenes que se necesita superar para obtener esta declaratoria”.
“Es el fin de un ciclo, pero el inicio de otro que arrancará mañana en el Concejo de Bogotá, donde solicitaremos vigencias por 7,2 billones”, amplió el funcionario.
Publicidad
El proyecto contempla que la primera línea de metro iniciará desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72 y tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada.
Publicidad
El trazado de la primera etapa iniciará desde la intersección de la futura prolongación de la Avenida Villavicencio con la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
A partir de ese punto tomará la Avenida Villavicencio, en sentido oriental, hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo. Por esta vía continuará en dirección al oriente, teniendo intersecciones con la Avenida Boyacá, Avenida 68 y la Carrera 50 hasta llegar a la Avenida NQS.
En ese punto realizará un giro a la izquierda para hacer una transición sobre la Avenida NQS y hacer posteriormente un giro a la derecha para continuar por la calle 8a. sur, hasta la intersección con la calle 1a.
Publicidad
Luego continuará por el eje del separador central de la calle 1a. hasta la intersección con la Avenida Caracas (Avenida Carrera 14), para tomar dicha Avenida hasta la calle 72. La línea incluye un tramo de maniobras de 0,6 km que llega hasta la calle 80.
Gobierno pidió al Distrito aprobar recursos faltantes para el metro antes del 11 de noviembre
Publicidad
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió al Concejo de Bogotá y a la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, que se comprometan a asegurar destinar los cerca de $4 billones de pesos restantes para la construcción del metro de Bogotá antes del próximo 11 de noviembre, cuando entrará a regir la ley de garantías que impide firmar más contratos públicos.
"Este metro va a costar $13 billones, la Nación dijo ahí está el 70 %, hoy el Compes aprobó ese 70 %, de manera que la pelota está en la cancha del Distrito y deberá asegurar su 30 % antes del 11 de noviembre, que es la fecha en que inicia la ley de garantías y por lo tanto a partir de ese momento no se podría suscribir el convenio interadministrativo entre la Nación y el Distrito", dijo.
Recordemos que los recursos que el Distrito debe aportar significan el 30 % del total de la obra los aprobados hoy por el Compes, que destina $9 billones de pesos por parte de la Nación, correspondientes al 70 % restante.
Publicidad
El ministro recordó que el Gobierno accedió a los cambios pedidos por el alcalde Peñalosa sobre los estudios de un metro subterráneo a uno elevado, con el fin de ahorrar costos en la construcción de la obra.
Publicidad