Más de 5 mil mujeres han sido víctimas de inseguridad en TM en lo corrido de 2018
BLU Radio pudo conocer que, al día, 16 mujeres reportan casos de acoso sexual verbal o físico en Transmilenio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En lo que va corrido de este año se han registrado más de 5 mil casos que atentan contra la seguridad de las mujeres en el sistema de transporte.
De acuerdo con el sistema de seguimiento de la Policía y la Fiscalía, en los primeros 8 meses de este año, más de 5.040 mujeres han sufrido algún caso de inseguridad al interior del sistema Transmilenio.
Al día, 16 mujeres son acosadas verbalmente o son tocadas en sus partes íntimas, más de 21 son víctimas de robo, cada 3 días una mujer sufre algún tipo de lesión física en Transmilenio y este año se han registrado 2 casos de abuso sexual en el sistema.
Lea también: María Elena Gómez, la coronel que les puso oficio a los colados en Transmilenio.
Así mismo, Andrés Nieto, experto en Seguridad de la Universidad Central advirtió que “más de 3 mil mujeres han sido víctimas de robo de celulares, lo que corresponde a un cifra de 13 al día.”
Nieto explicó que tanto el acoso como la agresión sexual están tipificados en el Código Penal y el nuevo Código de Policía emite una sanción a aquellos que realicen actos obscenos dentro del sistema de transporte público, como por ejemplo la masturbación.Sin embargo, las mujeres no realizan las denuncias por falta de tiempo o porque no encuentran un espacio cercano a una estación de Transmilenio para denunciar.
En Bogotá, los casos de inseguridad de las mujeres ocurren en todo el sistema de transporte masivo.
Nieto reveló que “41% de los casos se dan en las estaciones, en el articulado 27%, los alimentadores con el 14% y el resto se da en las entradas o salidas de Transmilenio o en los famosos conectores, es decir, las estaciones que tienen túneles subterráneos para conectar una troncal con la otra.”De acuerdo con las autoridades, las horas más inseguras están entre las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la mañana y la segunda inicia a las 4:00 de la tarde y termina a las 7:00 de la noche. Las estaciones más inseguras para las mujeres son Ricaurte, Jiménez, Portal del Norte y algunas estaciones intermedias de la 80 y la NQS.
Publicidad