Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pese a estar controlada, la emergencia en La Lizama no está culminada: Ecopetrol

El desastre ambiental en Santander por cuenta del derrame de petróleo cumple este lunes un mes.

303355_BLU Radio. Restablecimiento de pozo La Lizama / Foto: Ecopetrol.
BLU Radio. Restablecimiento de pozo La Lizama / Foto: Ecopetrol.

En las próximas horas terminará el montaje de 160 toneladas de equipos para sellar definitivamente el pozo 158 de la Lizama, cerca de Barrancabermeja, que ha causado una de las emergencias ambientales más grandes en la historia en el departamento de Santander.
 
Precisamente, Ecopetrol y el Gobierno Nacional confirmaron que el afloramiento de petróleo en el pozo la Lizama 158 fue contenido y se logró el sellamiento parcial del pozo, añadiendo que continúan indagando las razones de este problema y desastre ambiental.

Sin embargo, Felipe Bayón, presidente de la estatal petrolera, señaló en Mañanas BLU que pese a que la emergencia en Barrancabermeja está controlada, no está culminada por completo.

“Es importante aclarar que el pozo está sellado. Eso quiere decir que el pozo no está fluyendo más. Sin embrago, la emergencia no está terminada, pues el plan de contingencias está activo y seguimos trabajando en poder hacer el sellamiento definitivo, para eso trajimos unos equipos desde Estados Unidos”, explicó.

“Para el sellamiento definitivo tenemos que colocar empaques en el pozo y cemento para evitar que en el futuro este tenga la posibilidad de volver a fluir. Para el sellamiento definitivo, debemos abandonar el pozo a perpetuidad”, manifestó el presidente de la estatal.

Publicidad

Aseguró que Ecopetrol ha recuperado 1.456 animales afectados por el afloramiento del crudo, de los cuales el 97 % ya regresó a su hábitat natural.

El cálculo que nosotros hacemos es de 550 barriles de petróleo que se derramaron (desde el primer día). Desde el viernes 30 de marzo a las 6:00 de la tarde ya no hay afloramiento de petróleo”, dijo Bayón.

Publicidad

Asimismo, dijo que la investigación interna está progresando “de buena manera” para determinar las causas reales de esta emergencia, pero que dentro de las hipótesis se encuentra un daño mecánico en el pozo, que por presión buscó la superficie.

“Si la emergencia se dio por un daño externo al yacimiento, habría que entender qué pasó de acuerdo con las investigaciones”, precisó.

Bayón afirmó que no tiene conocimiento de que en el caso de la emergencia en La Lizama se haya usado Corexit.

“Nosotros, inicialmente, teníamos disponible el Corexit. Sin embargo, también tenemos otros productos que no son tóxicos desde el punto de biodegradación (…) No tengo la información de uso de Corexit. Nosotros hicimos los análisis y este producto era algo que estaba disponible y se ha utilizado en otras partes del mundo para este tipo de emergencias, pero tenemos otros productos que son los que estamos utilizando”, precisó.

Publicidad

Le puede interesar: Llegaron equipos especializados de EE.UU. para sellar pozo en La Lizama

Finalmente, puntualizó que la estatal petrolera está trabajando en la zona y seguirá haciéndolo para evaluar los daños ambientales y sociales y darles pronta solución por el bienestar de la fauna, la flora y los habitantes de la zona. 
“Reafirmamos compromiso para sellar el pozo, hacer la recuperación ambiental y trabajar con las comunidades. Responderemos a las respectivas demandas”, aseveró Bayón.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

  • Publicidad