La poesía de Andrea Cote está íntimamente relacionada con el desastre y la belleza, sus versos siempre son balas de plata para el corazón de un vampiro. Pareciera que la poeta nacida en Barrancabermeja tuviera siempre en sus manos una ballesta preparada. Y, sin embargo, no hay temor cuando se emprende la lectura de su trabajo, al contrario, hay un deseo que asecha al doblar la página. En este episodio de Literatura al margen, Andrea habla de sus temas favoritos y de la poesía… la poesía que es la respuesta a todos los porqués.
A partir del siglo VII de la Era común aparece el Islam como una religión que no solo se expande y conquista el ámbito de antiguas civilizaciones, sino que además incorpora de ellas muchos de sus rasgos esenciales. ¿Qué pasa con la cultura persa (fundamento de la nación iraní)? Algo de eso aquí en Calamares en su tinta.
Leidy Johana Soto Muñoz, madre de cuatro hijos, desapareció sin dejar rastro el 22 de mayo de 2019 en Cali, Colombia. Salió de casa en la mañana, pero nunca regresó. Su familia la buscó, la policía abrió una investigación, su nombre circuló en redes sociales. Aun así, el silencio fue más fuerte que cualquier pista.
El presidente Gustavo Petro denunció ante la Fiscalía al excanciller Álvaro Leyva por los delitos de conspiración para delinquir, traición a la patria, calumnia e injuria, entre otros. La denuncia, presentada por el abogado Alejandro Carranza, se basa en cartas en las que Leyva acusa al mandatario de supuestas adicciones, así como en audios que revelarían un presunto plan para desestabilizar al Gobierno.
Conversamos con la escritora colombiana Juliana Camacho sobre 'Los desvíos' (Laguna Libros), un libro híbrido que transita entre el ensayo, el cuento y la novela, y que se mueve con soltura entre la ficción y la realidad. En esta entrevista, Camacho defiende las historias que desafían las narrativas establecidas y propone una forma de narrar más cercana a lo circular o espiral que a lo lineal y predecible.