En diálogo con Mañanas Blu, Roy Barreras analizó el complejo panorama político de cara a la segunda vuelta presidencial. Tras una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, Barreras utilizó una analogía deportiva para describir su situación actual frente a la campaña del candidato progresista Iván Cepeda. "Si usted tiene a James o a Lucho con la camiseta puesta y el técnico le prohíbe jugar, pues es posible que James se moleste. Pero si al siguiente partido lo convoca, primero está la selección y primero Colombia", afirmó, subrayando que, a pesar de que su candidatura fue "aplastada" por errores políticos, su compromiso permanece intacto porque "lo que importa es la causa".El eje central de su conversación con el primer mandatario giró en torno a la gobernabilidad. Barreras, quien ya presidió el Congreso en dos ocasiones, enfatizó que cualquier gobierno requiere de un respaldo legislativo sólido para materializar sus propuestas. Según relató, el presidente Petro le consultó si, basándose en su experiencia, era factible articular un bloque mayoritario en el nuevo periodo. "Le dije que claro que sí, por supuesto, eso es lo que se puede hacer, lo que yo sé hacer, pero para eso se necesita la autorización del candidato", explicó Barreras, refiriéndose a Iván Cepeda.Para el exsenador, el objetivo es garantizar que las reformas sociales —salud, laboral y pensional— se aprueben de manera consensuada y no "atropellante" a través del Congreso, ahora que se ha descartado la idea de una Asamblea Constituyente.Críticas a una campaña "cerrada y trancada"A pesar de su disposición, Barreras no ocultó su preocupación por la estrategia actual de la campaña de Cepeda, la cual calificó como "muy cerrada, trancada por dentro".Advirtió que, si el progresismo no logra atraer a los electores de centro —específicamente a quienes votaron por figuras como Sergio Fajardo, Claudia López o Juan Daniel Oviedo—, existe un riesgo real de derrota frente a la extrema derecha."Si la campaña no se abre a esas ideas... la gente quiere oír cuáles son las soluciones a la crisis de la salud, cuáles son los métodos para recuperar la seguridad", señaló, criticando que se pierda tiempo en debates superficiales mientras la oposición suma apoyos clave.Según sus cálculos técnicos, para ganar la segunda vuelta se requiere captar al menos el 70% de los votos de centro. Líneas rojas: El fracaso de la "Paz Total"Barreras también fue contundente al evaluar las políticas actuales de orden público. Recordó que hace más de tres años advirtió que el modelo de "Paz Total" colapsaría por la ausencia de un marco jurídico riguroso que separara a los actores políticos de los criminales. "Fracasó el modelo de paz total por falta de un marco jurídico serio... ese sancocho iba a salir mal", sentenció, haciendo un llamado a recuperar la seguridad y la confianza institucional.Finalmente, el exembajador reiteró que su apoyo no es una búsqueda de favores personales, sino una defensa de la obra de paz y justicia social que ha liderado durante 17 años. Escuche aquí la entrevista:
La decisión se conoce un día después de una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño. El propio Barreras dio cuenta del encuentro a través de sus redes sociales, donde publicó una fotografía junto al mandatario acompañada del mensaje: “Nos reunimos como en los tiempos de la fundación del Pacto, reencontrándonos en la defensa de la Vida”. Aunque en la primera vuelta obtuvo poco más de 14.000 votos, el exaspirante aseguró que buscará contribuir a la consolidación de una mayoría alrededor del candidato del Pacto Histórico.En un video difundido en su cuenta de X, Barreras justificó su respaldo señalando que están en juego causas que ha defendido durante su trayectoria política. “He defendido y construido las causas progresistas de la verdad, de la vida, de la paz, de los derechos de las víctimas, de las minorías. Están ahora en juego, vamos a salvarlos juntos”, afirmó. Además, destacó que una parte importante del electorado que se identifica con posiciones moderadas será determinante para definir el resultado de la elección. “3 millones de colombianos que votan en el centro, independientes, que no están tranquilos con ninguna de las dos opciones, tienen la clave para decidir ese destino”, dijo.El exaspirante a la Casa de Nariño hizo referencia a votantes de figuras como Sergio Fajardo, Claudia López, Juan Daniel Oviedo, Carlos Fernando Galán y Aníbal Gaviria. Sin embargo, el respaldo no estuvo exento de advertencias para la propia campaña de Cepeda. Barreras pidió ampliar la coalición y evitar posiciones cerradas o excluyentes.“La campaña tiene que abrirse a otras ideas. Hace 4 años, en una época igual y en una circunstancia idéntica, ganamos la campaña porque se abrió la campaña a ideas de centro, liberales e independientes. Se ofreció y debe ofrecerse ahora un gobierno de expertos, no un gobierno sectario ni cerrado ni ideologizado”.
El presidente Gustavo Petro sostuvo este jueves una reunión con el excandidato presidencial y exembajador en el Reino Unido, Roy Barreras. El encuentro se dio tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en la que Barreras obtuvo más de 12.000 votos."Hoy, como en los tiempos de la fundación del Pacto, reencontrándonos en la defensa por la vida", señaló Barreras.Es importante recordar que el presidente Gustavo Petro hizo llamados públicos para que no se votaran las consultas interpartidistas del pasado 8 de marzo y en una de ellas, participó Roy Barreras, ganándole a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín y actual Superintendente Nacional de Salud.Recordemos que recientemente Juan Daniel Oviedo, ex-fórmula vicepresidencial y figura clave del sector de centro, confirmó en diálogo con Mañanas Blu que tuvo comunicación directa con el presidente Gustavo Petro y con la campaña de Iván Cepeda.Oviedo dejó claro que, aunque está abierto al diálogo, no tiene intención de realizar un "endoso de votos" automático sin antes obtener respuestas claras sobre el futuro institucional y económico del país."Tuve la oportunidad de tener una corta conversación con el presidente Gustavo Petro anoche", dijo Oviedo.
El comportamiento electoral en la más reciente jornada de elecciones presidenciales en Colombia dejó un dato estadístico contundente: el voto en blanco superó individualmente el respaldo obtenido por siete de las fórmulas presidenciales que compitieron en estas votaciones.De acuerdo con los datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con más del 99 % de las mesas informadas, la participación de los ciudadanos en las urnas superó el 57 %, lo que representa más de 23 millones de votantes de un censo electoral de 41.421.973 personas.Dentro del desglose de los votos válidos, la opción del voto en blanco capitalizó más de 405.000 sufragios, equivalente al 1,72 % de la votación total.El voto en blanco superó a varios candidatosEsta cifra situó al voto en blanco por encima de una amplia lista de aspirantes que no lograron convencer al electorado y se quedaron en la parte baja de la tabla de resultados. Las siete candidaturas superadas por el voto de disconformidad fueron:Claudia López (y Leonardo Humberto Huerta): 224.7630 votos (0,95 %). Santiago Botero Jaramillo (y Carlos Fernando Cuevas): 205.627 votos (0,87 %).Mauricio Lizcano Arango (y Pedro Luis de la Torre): 53.701 votos (0,22 %).Miguel Uribe Londoño (y Luisa Fernanda Villegas): 28.550 votos (0,12 %).Sondra Macollins Garvin (y Leonardo Karam): 19.815 votos (0,08 %).Roy Barreras Montealegre (y Martha Lucía Zamora): 14.081 votos (0,05 %).Gustavo Matamoros (y Mila María Paz): 5.607 votos (0.02 %)Vale enfatizar que antes de las elecciones de este domingo, Luis Gilberto Murillo y Carlos Caicedo dieron un paso al costado en su aspiración electoral para apoyar a Iván Cepeda.Por encima de esta opción política se mantuvieron únicamente las cuatro fuerzas principales de la contienda: Abelardo De La Espriella, Iván Cepeda , Paloma Valencia y Sergio Fajardo.La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia será el domingo 21 de junio.
El candidato presidencial Roy Barreras, durante su intervención en el espacio de entrevistas a candidatos de Mañanas Blu, realizó una serie de análisis sobre el panorama electoral colombiano. Enfatizó la importancia del papel que jugarán los votantes de centro en una eventual segunda vuelta. A pocos días de las elecciones, Barreras insistió en que su permanencia en el tarjetón responde a una "convicción" de fomentar la construcción de puentes en un país que, según su visión, atraviesa una profunda polarización.Durante la conversación, el aspirante afirmó que, basándose en su experiencia política, el escenario de una segunda vuelta es prácticamente inevitable. Según Barreras, los comicios definirán un margen de diferencia electoral extremadamente estrecho, situándolo entre los 400.000 y 500.000 votos. El candidato argumentó que, ante este panorama, el grupo de electores del centro —que estima en aproximadamente tres millones de ciudadanos— será el factor determinante para inclinar la balanza hacia el ganador.“La campaña que vaya a ganar es aquella que sea capaz de tranquilizar a esos electores y decirles: vamos a tratar de que el país no se fracture, no se divida”, sostuvo Barreras ante los micrófonos de la emisora. El candidato subrayó que, aunque las encuestas actuales sitúan a los aspirantes del centro en una posición de menor ventaja, estos votantes poseen la clave para la gobernabilidad futura, buscando evitar que Colombia caiga en un ciclo de inestabilidad política.Sobre su desempeño personal en las encuestas y su baja favorabilidad, el aspirante admitió con franqueza que la situación de su campaña es compleja. A pesar de esto, justificó su decisión de no retirarse argumentando que, como figura política, siente la responsabilidad de ofrecer una alternativa que busque sanar las heridas sociales que, a su juicio, la contienda electoral ha profundizado tanto en las familias como en los entornos públicos.En el transcurso de la entrevista, surgieron cuestionamientos respecto a su trayectoria política y la percepción de sus electores. Ante la interpelación sobre si su historial en distintos sectores ideológicos genera incertidumbre en sus votantes, el candidato respondió defendiendo sus acciones legislativas pasadas. Barreras recordó su labor como coautor del Marco para la Paz, su participación en la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su rol en la aprobación de la Ley de Víctimas, señalando que estos hitos definen su coherencia independientemente de los partidos por los que haya pasado.El aspirante también abordó las preocupaciones que, a su parecer, inquietan a ese electorado indeciso: la viabilidad de la deuda pública, la crisis en el sistema de salud, la reactivación económica y el riesgo de una ruptura institucional. De acuerdo con el candidato, los electores de centro mantienen serias dudas sobre cómo los punteros en las encuestas abordarán estos temas sin exacerbar los odios ciudadanos.
A pocos días de que se lleven a cabos las elecciones presidenciales en Colombia, Roy Barreras aseguró que apoyará en la segunda vuelta a Iván Cepeda y reconoció que "no tiene niguna oportunidad de ganar", sin embargo, pese a su apoyo, en diálogo con Recap de Blu Radio, advirtió sobre el riesgo de que Colombia quede atrapada entre dos extremos políticos nuevamente."Será entre dos polos completamente distintos, completamente opuestos. Lo que pareciera condenar al país a una fractura, una ruptura, a un Gobierno cualquiera de los dos que ganase con una oposición feroz del otro lado. Y eso es un gobierno inviable que hace que el país no funcione. Un país roto no funciona. Y yo creo que estamos a tiempo de evitarlo. Y ese es el otro asunto que les compartí esta mañana", dijo.Roy Barreras lanzó un mensaje que ya genera interrogantes dentro del progresismo colombiano: está dispuesto a tender puentes hacia una eventual candidatura de Iván Cepeda en segunda vuelta, pero aseguró que "no busca cargos, invitaciones ni autorizaciones" para participar en ese proceso político.“No tengo que pedir permiso para defender la obra que hicimos” y “no estoy esperando que me reciban en ninguna parte”, afirmó Barreras al referirse a la posibilidad de acercamientos con la campaña del senador Iván Cepeda después del 1 de junio. Sin embargo, más allá de su candidatura, el mensaje estuvo dirigido a un eventual escenario de segunda vuelta, en el que Barreras considera que el centro político podría convertirse en el factor decisivo para definir al próximo presidente de Colombia."Si no hay respuesta, pues en lo personal no pasa nada. El país sí me parece que se condenaría a un país roto y dividido, con un gobierno inviable. Y un gobierno inviable que no puede aprobar reformas, que no tiene acuerdos, que no dialoga, pues no le resuelve los problemas a los colombianos. Y es un país que se divide, y ni usted ni yo ni nadie quiere un país dividido en conflicto durante 4 años", aseveró.
Martha Lucía Zamora, fórmula vicepresidencial de Roy Barreras, marcó distancia con el presidente Gustavo Petro y reveló detalles de su salida del Gobierno, dejando ver una ruptura que expone diferencias sobre el ejercicio del poder. En entrevista con Recap Blu, la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado manifestó que “del alcalde al presidente hay un gran trecho”.Zamora aseguró que no volvió a hablar con el mandatario desde su renuncia, ocurrida tras el polémico episodio de los pasaportes, que también involucró al excanciller Álvaro Leyva. Según relató, su salida estuvo marcada por lo que considera una pérdida de confianza injustificada. “Yo lo que hice fue defender al Estado y evitarle un mal mayor”, afirmó, al explicar que su postura buscaba prevenir una eventual demanda contra la Nación en un contrato de alto riesgo jurídico.La candidata vicepresidencial relató que el punto de quiebre fue un mensaje público del presidente en noviembre de 2023, en el que cuestionó su actuación. Ese episodio, sumado a la solicitud de renuncia, la llevó a apartarse del cargo. “Hay momentos en los que uno entiende el lenguaje del otro y toma un camino respetuoso”, dijo.Pese a la ruptura, Zamora no reniega de su pasado cercano con Petro, a quien conoció durante su etapa como alcalde de Bogotá. Por el contrario, reconoce que esa experiencia le permitió crecer profesionalmente. Sin embargo, subrayó que el paso del poder local al nacional transforma el liderazgo.“Ya no es el mismo escenario, ni las mismas decisiones. El presidente está rodeado de muchas más voces”, explicó.En esa línea, fue más allá y cuestionó algunas posturas actuales del jefe de Estado, especialmente su relación con la justicia. Zamora expresó preocupación por lo que considera una confrontación con la rama judicial, algo que —según dijo— contrasta con el respeto que Petro mostraba hacia los jueces durante su alcaldía. “Los jueces son fundamentales para el Estado de Derecho, y descalificarlos me duele profundamente”, concluyó.
En la Universidad de La Sabana, en Chía, se desarrolló la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen”, un espacio en el que la Federación Nacional de Departamentos presentó un “Libro Blanco” con propuestas clave para los candidatos presidenciales, enfocadas en el desarrollo territorial y el fortalecimiento de las regiones.Durante la jornada, los aspirantes a la Presidencia expusieron sus planteamientos frente a los principales retos del país, especialmente en materia de seguridad, descentralización y relación entre el Gobierno nacional y los territorios.La candidata presidencial Paloma Valencia aseguró que una de sus primeras decisiones, en caso de llegar al Gobierno, sería intervenir el orden público en el suroccidente del país.“Mi primera decisión como presidente va a ser militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto. Pero inmediatamente después vamos a tener una reunión con los gobernadores y con los alcaldes de Colombia, que llevan cuatro años sin tener un presidente que los escuche, sin tener un interlocutor para sacar adelante el desarrollo de las regiones”, afirmó.Además, planteó una política de “cero tolerancia” frente a la extorsión y el narcotráfico. “Le he pedido a los Estados Unidos que nos incluyan en el escudo de las Américas, y mi plan es sentarme a conversar con ellos para tener un nuevo plan Colombia o algo muy parecido, donde con la fuerza pública colombiana volvamos a tener capacidad de controlar el narcotráfico”, aseguró.Por su parte, el candidato Roy Barreras propuso unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el presidencial. Además, lanzó críticas a la relación actual entre el Gobierno nacional y las regiones.“Cuando la división entre el gobierno nacional y las regiones es de tal tamaño que ha escalado al punto de que el presidente hace algunas horas o un par de días dijo que quien se opusiera a la visión de la revisión del catastro, aunque fuese alcalde, debía terminar preso. Es decir, después de tres años de desarticulación y de abandono, dicen los alcaldes y los gobernadores, en la comunicación del gobierno central con los gobiernos regionales, ahora lo que se ofrece es meterlos a la cárcel”, señaló.A su turno, el candidato Abelardo de la Espriella propuso la construcción de megacárceles bajo esquemas de concesión privada y la creación de un nuevo cuerpo de prisiones.“Diez megacárceles, diez empresas, diez empresarios, hagan la cárcel porque no va a haber plata. Vamos a hacerla en la mitad de la nada, en donde no entre ni siquiera la señal de la Santa Cruz para que no puedan seguir extorsionando a la gente. Porque de las cárceles sale el 75% de las extorsiones en Colombia”.Asimismo, aseguró que en su eventual gobierno se pondría fin a lo que calificó como prácticas de discriminación desde el gobierno nacional. “Los gobernadores no volverán a sufrir el dolor de la hostilidad, el abandono, la discriminación ideológica y el castigo político por parte del gobierno nacional”, afirmó.El candidato Sergio Fajardo advirtió que el próximo gobierno enfrentará un contexto particularmente complejo.“Esta Colombia que tenemos hoy es totalmente distinta a la que yo había visto antes. Estamos en una situación que, para mí, y lo digo con toda la convicción, va a hacer que el próximo gobierno sea el gobierno más difícil que ha tenido Colombia en tiempos recientes. (…) Y la razón fundamental detrás de todo esto está asociada con una confrontación que existe con una Colombia que tiene malestares, rabias, incertidumbres por todos los sectores”, aseguró.Por su parte, la candidata Claudia López planteó una reorganización del modelo de descentralización, con mayor autonomía para alcaldes y gobernadores y una transformación del sistema de planeación.“Vamos a darles unas competencias específicas más acotadas y darles autonomía sobre el manejo de sus recursos. Al SGP, en vez de ser un poco de cajitas inflexibles, le vamos a agregar la competencia de primera infancia y cuidado a los alcaldes, y que ellos presten salud, educación, servicios públicos, primera infancia y cuidado, y decidan con libre destinación cuánto le asignan a cada cosa, dependiendo de las necesidades del municipio. A las gobernaciones las vamos a concentrar en proyectos de infraestructura estratégica de carácter regional, transición energética, servicios públicos, energía, agua, infraestructura para la movilidad y para el desarrollo productivo, desarrollo económico regional”.El candidato Luis Gilberto Murillo, propuso una reforma tributaria territorial que incluya la cesión de algunos ingresos nacionales a las regiones.También cuestionó la relación del presidente Gustavo Petro con los mandatarios locales. “Lo ha manejado muy mal. Es decir, usted tiene que hablar con los gobernadores. Usted no puede andar peleando con los gobernadores de Antioquia y con la gobernadora del Chocó. No, no, con ningún gobernador. Es decir, usted tiene que hablar con los gobernadores. Eso no puede ser por criterio político, eso no puede ser por criterio ideológico”.Desde las regiones, los gobernadores insistieron en la necesidad de reconstruir la relación con el Gobierno nacional. La gobernadora del Meta y presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Rafaela Cortés, afirmó que “Colombia necesita reconstruir la relación entre el gobierno nacional y los territorios (…) cuando se rompe la comunicación entre la nación y las regiones, pierde Colombia (…) necesitamos un gobierno que escuche, que dialogue y que entienda que las regiones no son ejecutoras pasivas, sino aliadas estratégicas”.En la misma línea, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, advirtió sobre los efectos de la falta de articulación institucional.“Ustedes vieron el reciente caos que ocurrió el fin de semana en algunas regiones del país, y especialmente en nuestro departamento de Santander, por la falta de articulación en gobernar a punta de decretos y en la no aplicación correcta del diálogo y de la concertación entre gobierno nacional y los gobiernos subnacionales”, señaló Didier Tavera, director ejecutivo de la FND”, señaló.Finalmente, la cumbre dejó en evidencia que uno de los principales reclamos de las regiones sigue siendo la necesidad de una mayor articulación con el Gobierno nacional.
El candidato presidencial Roy Barreras aseguró que esta será la última vez que participe en una contienda electoral, al hacer un balance de su trayectoria política.“Esta es mi última campaña política electoral en mi vida”, afirmó el aspirante, al recordar que lleva cerca de dos décadas en la política.Según explicó, ha tenido una carrera de “cerca de veinte años”, de los cuales “diecisiete años en el Congreso”, periodo en el que acompañó al expresidente Juan Manuel Santos en el partido de la U.Barreras también se refirió a su distanciamiento político en los últimos años, al señalar que en el último período, se distanció "para poder acompañar a Petro y su propuesta de inclusión social, de justicia social”.“¿Lo volvería a hacer si esa inclusión social y esa justicia social se hiciera realidad y no fracasara en medio del desorden? ¿A qué llamo yo desorden?”, expresó el candidato.Como ejemplo, mencionó recientes decisiones en el sector salud.“El presidente nombró hace dos días a un interventor de la nueva EPS, que es médico, es alcalde de Cali, que conoce el sector, es un experto, fue director de un hospital departamental. Y el ministro de Salud sale el otro día y dice que es un inepto, o sea, el ministro de Salud está contradiciendo al presidente”, comentó el candidato.Para Barreras, “ese desorden es el que no permite que, por más buena voluntad que haya de un Gobierno nacional, el cambio se materialice”.En ese contexto, insistió en la necesidad de superar tanto la desorganización como la polarización política. “No más desorden, pero tampoco más división nacional”, afirmó, al tiempo que propuso un camino basado en consensos: “Mi llamado sigue siendo a que es posible un Gobierno de unidad que le dé garantías a todos, que no fracture el país”.
El candidato presidencial Roy Barreras volvió a encender el debate político tras una contundente declaración sobre sus eventuales decisiones en una segunda vuelta electoral. En entrevista con Recap Blu, con Ricardo Ospina, el exembajador y excongresista fue tajante frente a la posibilidad de respaldar a figuras de la derecha: “Ni por el putas”, afirmó, descartando de plano su apoyo a ese sector.Barreras planteó un escenario electoral polarizado en el que, según su análisis, la disputa por la Presidencia se concentraría entre sectores opuestos. En ese contexto mencionó nombres como Iván Cepeda y Paloma Valencia, además del abogado Abelardo De La Espriella, como posibles protagonistas de esa confrontación ideológica que, a su juicio, podría profundizar la división del país."Yo he dicho que ni por el putas voto por la derecha. Pero lo digo clarísimamente, tengo 6.402 razones para no votar por la derecha", afirmó Barreras.El aspirante insistió en que Colombia enfrenta un riesgo de “fractura nacional” si se consolida un Gobierno desde los extremos. Según explicó, tanto un triunfo de la derecha como de una izquierda radical generaría bloqueos institucionales, tensiones sociales y dificultades para gobernar. Por ello, defendió la necesidad de una alternativa de centro que logre acuerdos y garantice estabilidad política y económica."No creemos que se necesite una Constituyente que vaya a demoler las instituciones para volverlas a hacer. Me parece un riesgo enorme, entre otras cosas, porque en este ambiente de polarización puede ganar una derecha extrema esa constituyente", agregó.Roy Barreras impulsa el voto en blancoEn la entrevista, Roy Barreras también manifestó que una participación masiva de los votantes indecisos podría incluso llevar al voto en blanco a disputar un lugar en la segunda vuelta, lo que obligaría a replantear la contienda y abrir espacio a nuevas opciones políticas.Barreras sostuvo que esta opción no es inédita y recordó antecedentes regionales donde el voto en blanco ha tenido resultados relevantes, acercándose a mayorías decisivas. Para el aspirante, esta sería una forma de evitar un Gobierno “inviable” producto de la confrontación entre sectores opuestos. No obstante, reconoció que se trata de un escenario difícil, aunque insistió en que la clave está en la movilización de los ciudadanos que hoy permanecen indecisos o se inclinan por la abstención. "Ojalá votaran por mí, pero si no votan por mí, voten por quien les dé confianza y pueda unir al país. Y si ninguno les gusta, voten en blanco, pero voten masivamente", concluyó.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.