Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / El arte, las heridas y nuestra forma de entrelazarlos
El arte, las heridas y nuestra forma de entrelazarlos
Hemos escuchado, visto y leído relatos sobre Frida Kahlo, su arte, sus amores y dolores, los mismos que con el tiempo la han convertido en un ícono pop cuyo rostro vemos en todas partes. Por el contrario, no tanto se ha hablado de "La mesa herida", la obra más grande de la mexicana que continúa extraviada, o quizás fue destrozada. Conversamos con la escritora española Laura Martínez-Belli sobre su novela que lleva el mismo nombre de esa obra, la historia que la inspiró, las relaciones de Kahlo con Diego Rivera, con su hermana Cristina y acerca de "La mesa herida" y los personajes de su novela que se ven interpelados emocionalmente con este cuadro y con las heridas de Frida.
Entre los años 1805 y 1806, todos los esfuerzos de Beethoven en cuanto a composición estuvieron concentrados en su única ópera, Fidelio. Esa obra le trajo innumerables problemas y exigió repetidas revisiones. Jamás se sintió totalmente contento con ella, al punto de afirmar: “Todo este asunto de la ópera es de lo más agotador que hay en el mundo porque estoy insatisfecho con la mayor parte y prácticamente no existe en ella ningún número que, con mi actual insatisfacción, no cambiaría aquí y allá con cierto agrado”.
Para celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven haremos un viaje en el tiempo y nos sentaremos en su piano junto a él. Escucharemos las obras del inicio, la mitad y el final de su vida y las historias que rodearon a cada una.
En este episodio leemos tres apartados de diferentes relatos que componen "Kintsugi", la más reciente entrega de la escritora chilena María José Navia.
En este episodio seguimos contando la vida y obra del compositor alemán Jorge Federico Händel, considerado uno de los mayores exponentes del barroco y de los más influyentes de la música universal, junto a Bach. Es 1741 y a pesar de los esfuerzos de Haendel, la opera parece pasar de moda y la academia se vacía.