Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / El arte, las heridas y nuestra forma de entrelazarlos
El arte, las heridas y nuestra forma de entrelazarlos
Hemos escuchado, visto y leído relatos sobre Frida Kahlo, su arte, sus amores y dolores, los mismos que con el tiempo la han convertido en un ícono pop cuyo rostro vemos en todas partes. Por el contrario, no tanto se ha hablado de "La mesa herida", la obra más grande de la mexicana que continúa extraviada, o quizás fue destrozada. Conversamos con la escritora española Laura Martínez-Belli sobre su novela que lleva el mismo nombre de esa obra, la historia que la inspiró, las relaciones de Kahlo con Diego Rivera, con su hermana Cristina y acerca de "La mesa herida" y los personajes de su novela que se ven interpelados emocionalmente con este cuadro y con las heridas de Frida.
Una de las cuatro mujeres que participó en la constituyente del 91, la creadora de un estilo único en la poesía colombiana, una de las voces más importantes de nuestra tradición literaria: la poeta María Mercedes Carranza. Junto a Federico Diaz-Granados recorremos su obra y los principales momentos de su vida.
En esta nueva temporada de Literatura al Margen el escritor Mario Mendoza presentó su más reciente libro: Akelarre, editado por Planeta. Mendoza cuenta cómo fue la construcción de esta novela que le tardó entre tres y cuatro años terminar, cómo fue vivir todos los días con los personajes de este relato. En esta entrevista, también, habla de su papá, del precio que ha pagado por ser escritor y de cómo, a pesar de ser uno de los autores más leídos del país, prefiere mantenerse al margen del poder.
Cinco capítulos de historias contadas en primera persona pero que, a la lectura de cualquier mujer, parecen experiencias colectivas. Escuche a María del Mar hablando de masturbación, amor, justicia y ética dentro de las relaciones y como siempre, al final, tendrán una mini playlist de la invitada.
La conversación pasará por política, ciencia, historias de la selva y las tramas de algunos de sus libros. Como siempre, al final del programa, el invitado nos pone a escuchar tres de sus canciones favoritas y nos cuenta las historias que tiene con cada una de ellas.
En esta entrevista el poeta Rómulo Bustos habló de su poesía, de los cambios que ha sufrido su narración y él mismo a través de los años. Bustos, que ha ganados dos veces el Premio Nacional de Poesía, contó como lo relevante no es si Dios existe, sino tener un hemisferio del cerebro capaz de imaginarlo.