Uno de los movimientos más importantes de la música culta del siglo XX fue el serialismo, desarrollado por Arnold Schoenberg y sus seguidores.
Introducción a la música del siglo XX
Poco a poco y sin darnos cuenta, hemos llegado al siglo XX en la línea de tiempo de la historia de la música culta. Es por esta pequeña razón que vamos a realizar en nuestra clase de hoy una pequeña introducción a lo que es este siglo musicalmente hablando. La música culta del siglo XX occidental se caracteriza por su pluralismo estilístico, su experimentación con nuevas técnicas y sonidos, y su búsqueda constante por expandir los límites de la música.
En esta edición de la Revista HJCK traemos conversaciones sobre teatro, música, cine, fútbol y la academia. Junto al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, les contamos sobre ‘Cementerio para elefantes’, obra de Katalina Moskowictz; también, el director del teatro, Ramiro Osorio, da detalles del Bum Bum Festival, una iniciativa que le apuesta a talentos musicales emergentes. Sobre cine, hablamos con Tiagx Vélez y Juliana Zuluaga directoras de “El origen de las especies", una exploración de la identidad. Por otro lado, el profesor e investigador del Programa de Lenguas Modernas de la universidad ECCI, Julián Méndez, habla de los proyectos de este programa y su importancia en la formación de nuevos profesionales. Escuche esta revista en la que también alentamos a nuestra Selección Colombia en la previa a la final de la Copa América.
En la casa del Teatro Petra hablamos con Fabio Rubiano para inaugurar esta sexta temporada de Literatura al Margen. En la conversación, Rubiano hizo una defensa por el drama como género teatral y como puente para conectarse con los espectadores. Con público en vivo y mucha emoción, este episodio nos muestra el interior de uno de los dramaturgos más importantes de Colombia y sus recuerdos principales.
El escritor y periodista Iván Beltrán se aventuró a contar una historia de película. En esta conversación, Beltrán nos cuenta sus métodos y el proceso para recoger los más interesantes capítulos de la vida de Luis Guillermo Ruiz, uno de los colombianos que participó en la Guerra de Vietnam. Además, cuenta detalles de la vida del militar, atravesada no solo por la guerra, sino por la complejidad de las relaciones familiares, el amor y la pérdida.
En esta conversación con la directora de orquesta colombiana Ana María Patiño Osorio hablamos acerca de sus inicios en la música, su primer instrumento y el camino que la llevó a dirigir en Europa, también reflexionamos sobre el papel de las mujeres en la música clásica y la emoción de volver a casa.
Han pasado treinta años desde el asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar, el 2 de julio de 1994, después de que anotara el autogol que marcó la participación de la selección de Colombia en el mundial de Estados Unidos 94 frente al anfitrión. ¿Cómo vivió el país la tragedia? ¿qué tanto ha cambiado Colombia y su historia de violencia desde esa tragedia? Conversamos con el escritor Ricardo Silva Romero a propósito de ‘Autogol’ su novela que cuenta este capítulo de nuestra historia, cómo nos marcó y las pasiones del deporte.