Escuche en este nuevo episodio de la Revista HJCK detalles de la agenda cultural y ambiental de la COP16, en conversaciones con el ministro de las Culturas Juan David Correa y el profesor Miguel Ángel Vargas, de la Universidad ECCI. También conversamos con Marek Jerie, violonchelista de Guarneri Trío, agrupación checa que se presentará en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En nuestros recomendados, Patricia Iriarte, gerente regional de Batuta Norte, invita al concierto Batuta le canta al Caribe y Juan Pablo Franky, director artístico de la MIDBO, cuenta detalles de la edición 26 de esta muestra documental.
No es posible reconstruir sin huecos el desarrollo del joven Ludwig van Beethoven en la segunda mitad de los años 80: muchas obras se han conservado de forma fragmentaria, y otras se han perdido totalmente.
En ausencia de una historia sobre las Romanzas resulta tentador especular que las romanzas se concibieron para conciertos de violín que nunca llegaron a ver la luz: entre los posibles modelos se hallan los movimientos lentos de los conciertos para piano, K-466 titulado “Romance” y K-491 de Mozart que Beethoven conocía a la perfección.
El Rondó para piano y orquesta en si bemol mayor, que escucharemos para comenzar este capítulo, al igual que muchas otras obras de Beethoven como el concierto para violín en do mayor no se conserva copiado en todas sus partes. Fue editado póstumamente en 1829, una vez que el antiguo alumno de Beethoven Carl Czerny hubo completado la parte de piano y la partitura de orquesta.