En un nuevo episodio de nuestra Revista HJCK tenemos invitados que hablan sobre música, arte, teatro y moda. El profesor Jonhson Peña, del programa de Diseño de modas de la Universidad ECCI, conversa acerca de la feria de emprendimientos MODETEC. En temas musicales, nos acompañan el violinista Juan Carlos Higuita y el pianista Mac McClure, quienes se presentarán en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; también hablamos con la cantante Nicolle Jadad sobre su nuevo álbum “Mis plantas muertas”. En nuestros recomendados, la escritora Piedad Bonnett da detalles del festival Reverso y la convocatoria que hay para los poetas de Bogotá. También los invitamos a vivir la primera edición del Festival Internacional de Artes Vivas, Fiav.
No es posible reconstruir sin huecos el desarrollo del joven Ludwig van Beethoven en la segunda mitad de los años 80: muchas obras se han conservado de forma fragmentaria, y otras se han perdido totalmente.
En ausencia de una historia sobre las Romanzas resulta tentador especular que las romanzas se concibieron para conciertos de violín que nunca llegaron a ver la luz: entre los posibles modelos se hallan los movimientos lentos de los conciertos para piano, K-466 titulado “Romance” y K-491 de Mozart que Beethoven conocía a la perfección.
El Rondó para piano y orquesta en si bemol mayor, que escucharemos para comenzar este capítulo, al igual que muchas otras obras de Beethoven como el concierto para violín en do mayor no se conserva copiado en todas sus partes. Fue editado póstumamente en 1829, una vez que el antiguo alumno de Beethoven Carl Czerny hubo completado la parte de piano y la partitura de orquesta.