Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Blu Radio HJCK Bumbox Una oda al movimiento con William Ospina
William Ospina
Entre sus obras más destacadas se encuentran "El país de la canela", "La serpiente sin ojos", "El año del verano que nunca llegó", "El huésped" y "El amante de Janis Joplin". También ha publicado varios ensayos, como "La tercera orilla del río" y "Paisajes del Apocalipsis".
EFE/ Carlos Ortega

Una oda al movimiento con William Ospina

El escritor William Ospina escribió "Pondré mi oído en la piedra hasta que hable" (Penguin Random House), una novela sobre el explorador Alexander von Humboldt. En esta conversación hablamos sobre el viaje, el movimiento y lo que significa hoy en día nuestra superficial conexión con un mundo que parece caerse en pedazos. Ospina, además, apunta sobre la necesidad de aceptar neutra propia fugacidad en un universo terrible y hermoso.

Relacionados

Seguir escuchando:

  • La libertadora del libertador

    La libertadora del libertador fue Manuela Saenz, el mismo Simón Bolívar la definió así. En este capítulo, se le recuerda por su valentía y pasión por la causa independentista. Manuelita, como muchos la llamaron, fue una mujer fiel a sus ideales y siempre luchó por su libertad y la del país que amó como propio. No se pierda esta nueva entrega en la que la historia de amor, de triunfo y de traición sigue construyendo la memoria de nuestras libertadoras.

  • Las Juanas

    En tiempos de batalla muchas mujeres decidieron también ir a la guerra. Lo hicieron aunque su vida corriera peligro en el intento. Las mujeres que se unieron a la campaña libertadora fueron conocidas como las Juanas de la independencia. Ellas fungieron como enfermeras, espías y empuñaron armas. Incluso, la historia cuenta que durante la ruta de la campaña libertadora justo en el cruce del páramo de Pisba (Boyacá) en julio de 1819, la mujer de un soldado del Batallón Rifles entró en dolores de parto y dio a luz a un niño que fue envuelto en camisas rotas. Al día siguiente, con su recién nacido en brazos, estuvo lista para seguir la marcha.

  • Mujeres al patíbulo

    En este capítulo de Libertadoras le contamos las tareas de algunas mujeres que, a pesar de estar prohibido, se unieron al ejército de la independencia durante su recorrido por la ruta libertadora. Muchas de ellas fungieron como enfermeras, espías o empuñaron armas. Entre julio y agosto de 1819, las mujeres cumplieron un papel protagónico e incluso llegaron a disfrazarse de hombres para poder ayudar con la causa libertaria, pues si eran descubiertas en el intento podían perder su vida.

  • Más que coraje frente al terror

    Entre 1810 y 1816 muchas mujeres también derramaron su sangre por defender la Independencia y lo hicieron desde diferentes frentes. En este capítulo veremos la historia de Magdalena Ortega, esposa de Antonio Nariño quien luchó incansable por la justicia en su tiempo y por la libertad de su esposo, perseguido por traducir los Derechos del Hombre. También Bárbara Forero, una maestra de la época, quien rompió los estereotipos de familia que llevaba acuestas la mujer y dejó a su esposo por Pedro Fermín de Vargas: uno de los más grandes ideólogos de la independencia.

  • El sexo y el placer en la voz de las mujeres [Edna Rojo]

    Olga Morales habla con la escritora Edna Rojo sobre su libro Annna de muchos amantes, la historia de una bailarina que se confronta entre la soledad y los amantes. En esta conversación ambas hablan sobre cómo las mujeres han narrado su propio placer y cómo esa tarea ahora no es un oficio de hombres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad