Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué pica la piel? Científicos de Harvard revelaron cuál es la razón

Este descubrimiento pone en la lupa las creencias previas sobre las afecciones cutáneas. Esta es la verdadera razón del por qué pica la piel.

¿Por qué pica la piel?.jpg
¿Por qué pica la piel?
Foto: Bing Image Creator

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard dieron a conocer la verdad de lo que hay detrás de la picazón persistente en la piel, revelando que el microbio común de la piel, Staphylococcus aureus, desencadena esta sensación al activar las células nerviosas dérmicas. Este descubrimiento pone en la lupa las creencias previas sobre las afecciones cutáneas, como el eccema y la dermatitis atópica, y proporciona nuevas perspectivas para el tratamiento de estas dolencias comunes.

¿Por qué pica la piel?


El estudio, publicado en la revista Cell, dejó de lado la creencia anterior sobre el origen del picor en afecciones cutáneas al demostrar que Staphylococcus aureus desequilibra los microorganismos cutáneos, provocando la picazón directamente sin la necesidad de inflamación. Los científicos, liderados por Isaac Chiu, profesor asociado de inmunología en el Instituto Blavatnik del HMS, identificaron un mecanismo completamente nuevo detrás de la picazón, revelando que la bacteria Staph aureus, presente en casi todos los pacientes con dermatitis atópica, puede ser la responsable.

El estudio detalla que Staphylococcus aureus libera una sustancia que activa las señales nerviosas cutáneas. Además, los investigadores identificaron un fármaco anticoagulante que bloqueó este proceso, aliviando la picazón y minimizando el daño cutáneo. Estos hallazgos ofrecen un camino para el desarrollo de tratamientos orales y tópicos destinados a contrarrestar la picazón en afecciones cutáneas como dermatitis, prurigo y psoriasis.

El constante rascado puede dañar la piel y empeorar la inflamación, resaltando la importancia de estos descubrimientos para mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen afecciones cutáneas crónicas. Liwen Deng, investigador postdoctoral en el Laboratorio Chiu y primer autor del estudio, habló sobre la relevancia de estos hallazgos al mencionar que "la picazón puede ser bastante debilitante en pacientes que padecen afecciones cutáneas crónicas", y ahora se ha demostrado por primera vez que el propio microbio puede provocar la picazón.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad