Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quiere conocer Medellín? Un abrebocas de sitios imperdibles

Con las transformaciones de la ciudad se han ido sumando nuevos destinos para los turistas.

323268_BLU Radio, Metro de Medellín / foto: afp
BLU Radio, Metro de Medellín / foto: afp

Medellín, la "ciudad de la eterna primavera" por su agradable clima, conocida también como la “tacita de plata” o “la bella villa” encierra entre montañas sus encantos y ha aumentado su oferta turística en los últimos años.

El metro y todas sus líneas se han convertido en el medio para llegar de forma ágil y económica a diferentes rincones de la ciudad y el Valle de Aburrá que abren sus puertas a visitantes.

En el norte de la ciudad está el metrocable línea K, cuyo recorrido, al igual que el de San Javier, en el occidente y ahora los de La Sierra y Miraflores en el oriente, se convierte en actividad obligada para muchos que llegan a la capital antioqueña.

Y es que al final de los trayectos se encuentran varios sitios de interés. Por ejemplo, la línea K conecta con la L para llegar al Parque Arví, una reserva natural de 1.700 hectáreas que guarda riquezas arqueológicas y es una de las puertas al corregimiento de Santa Elena, famoso por ser el hogar de la cultura silletera.

Publicidad

 

Lea también:¡Vení! Estos son los mejores destinos turísticos para gozarte el Valle del Cauca, ve

Publicidad

 

 

Al llegar a San Javier, donde inicia el metrocable línea J, el turista se adentra en la comuna 13, epicentro del graffitour. Este plan consiste en una visita para apreciar las creaciones de artistas callejeros que dan cuenta de cómo ha resistido y se ha transformado esta zona, donde, además, se ubican las únicas escaleras eléctricas públicas a cielo abierto en el país.

Publicidad

 

Publicidad

Del otro lado de la ciudad y hacia el oriente, en el tranvía de Ayacucho, también se pueden ver los murales que adornan el barrio Buenos Aires. Al terminar el recorrido se encuentran los metrocables inaugurados más recientemente, los de Miraflores y La Sierra.

Vea además: Más de 800.000 turistas visitaron Medellín durante 2018: Alcaldía

Caminar el centro y la zona norte

Publicidad

Cerca del centro de Medellín está la zona norte, donde a pocos pasos se pueden disfrutar de varios espacios para grandes y chicos.

El Parque Norte tiene atracciones mecánicas y ha sido por décadas, uno de los escenarios favoritos para la diversión familiar en la capital antioqueña.

Publicidad

Frente a él se ubica el Parque Explora, museo de ciencia y tecnología que alberga el acuario de agua dulce más grandes de América Latina. Al cruzar la calle se llega al Jardín Botánico, un oasis natural con entrada libre y epicentro de diferentes eventos de ciudad.

 

Publicidad

Pero en esta área aún hay más: el planetario y el Parque de los Deseos, sitios que conectan a los visitantes con la astronomía de una forma didáctica.

Al llegar al centro, el corazón de Medellín, el turista se encuentra con catedrales e iglesias que han estado en pie por siglos, entre ellas, la Veracruz y La Candelaria. La peatonalización de algunas calles permite ir fácilmente por algunos de estos icónicos lugares, incluso, se han dejado a la vista del público recientes descubrimientos arqueológicos, como el acueducto del siglo XIX expuesto en la calle Boyacá.

Publicidad

Le puede interesar:En el centro de Medellín abrieron una "ventana" al siglo XIX

Cerca de él y a escasos pasos está el Museo de Antioquia, justo detrás del parque Botero, en el que se pueden apreciar varias de las obras más representativas del artista. El imponente Palacio de la Cultura también se ubica a pocos metros.

Uno de los tradicionales planes del centro es “juniniar” o caminar por la carrera Junín desde el parque Bolívar y pasar por cafeterías que han resistido al paso del tiempo, como Versalles y Astor.

 

Publicidad

Publicidad

En la zona céntrica hay muchos sitios impregnados de la historia reciente de Medellín, el Salón Málaga es uno de ellos y allí se puede escuchar tango, la música que la ciudad hizo suya desde el siglo XX.

Cerca de allí se encuentra la plazoleta administrativa de La Alpujarra y muy próximo está el Parque de los Pies Descalzos, lugar abierto al público que tiene en su interior un jardín zen.

No muy lejos de allí y en uno de los siete cerros de la ciudad está el Pueblito Paisa, por excelencia, uno de los íconos de la capital antioqueña y que evoca aquellos poblados donde están ancladas las raíces de los habitantes de esta tierra.

Y a unos metros del Cerro Nutibara se ubica uno de los más recientes proyectos urbanísticos de la ciudad, la primera etapa de Parques del Río, con el que se pretende recuperar el espacio público de cara al río Medellín, el afluente que atraviesa toda el área metropolitana.

Publicidad

Entérese también de: Inició la renovación del Cerro Nutibara y su teatro, Carlos Vieco

Hay muchos más destinos para perderse en Medellín y los nueve municipios que lo circundan: Envigado, Sabaneta, Copacabana, Bello, Girardota, Barbosa, Itagüí, La Estrella y Caldas. La lista pasa por decenas de museos, iglesias, parques naturales, y si la idea es divertirse en la noche hay diferentes puntos que ofrecen rumba hasta el amanecer, uno de los más concurridos, la zona rosa de El Poblado.
 

Publicidad

Otros rincones de Antioquia

El departamento tiene una diversidad paisajística y cultural que lo hacen propicio para toda clase de planes.

Los municipios que más reciben a turistas en distintas épocas del año son Guatapé, donde está el embalse y la piedra de El Peñol; Santa Fe de Antioquia, pueblo colonial y lleno de historia;  Jardín, ubicado en el suroeste, región cafetera por excelencia o Jericó, también en esa región y epicentro de turismo religioso.   

Son 125 municipios con todos los climas, mucho por explorar y  anfitriones que hacen sentir al viajero como en casa. 

Publicidad

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad