Alemania, Portugal, Turquía y Croacia preparan la reanudación de sus ligas
Falcao, Uribe, Díaz, Rodallega, y Córdoba volverán a las canchas en las próximas semanas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Alemania obtuvo la luz verde política para reanudar su liga de fútbol este mes a puerta cerrada y sus hinchas se preparan para ver a sus equipos por televisión, como también los de otros campeonatos más modestos como Turquía, Serbia y Croacia, que avanzaron igualmente hacia ese objetivo este miércoles con anuncios sobre su regreso.
La crisis del coronavirus, que tiene al fútbol detenido desde marzo, obliga a todos los campeonatos del viejo continente a decidir si buscan cómo regresar o renunciar a continuar la campaña 2019-2020.
Alemania y Portugal: regreso entre mayo y junio
Más de dos meses después de la interrupción, la Bundesliga será la primera gran liga en regresar, cumpliendo una serie de medidas estrictas de protección. De esta manera, Jhon Córdoba, del Colonia, regresaría a competiciones en las próximas semanas.
El gobierno alemán autorizó este miércoles la reanudación a puerta cerrada a partir de mediados de mayo, pese a los riesgos sanitarios y las críticas recibidas por figuras de otros deportes, que ven un agravio comparativo. La fecha exacta será fijada por la Liga Alemana de Fútbol (DFL).
Poco antes, Serbia y Turquía habían anunciado la reanudación del campeonato mediante sus federaciones, respectivamente el 30 de mayo y el 12 de junio.
Publicidad
Falcao García con el Galatasaray, Hugo Rodallega y Óscar Estupiñán con el Denizlispor, ya entrenan con sus clubes de cara al regreso de la liga turca.
También anunciaron su regreso en esta jornada la liga de Croacia, para el 6 de junio.
El pasado jueves, el campeonato portugués obtuvo la autorización del Gobierno para regresar a finales de mayo, a puerta cerrada y dependiendo de si su protocolo sanitario era finalmente aprobado por las autoridades.
Publicidad
Luis Díaz y Mateus Uribe con el Porto comenzaron entrenamientos este lunes.
¿España, Inglaterra e Italia, un regreso en junio?
El campeonato de España contempla un "regreso a la competición en junio", según anunció La Liga, el organismo que gestiona el torneo. Los equipos profesionales retoman los entrenamientos individuales esta semana y se someten a pruebas de detección del COVID-19, como hicieron ya los integrantes de Real Madrid y Barcelona.
En Inglaterra, la Premier League intenta llevar adelante su 'Proyecto Restart', pensando en poder regresar el 8 de junio, pero a puerta cerrada.
En una reunión el pasado viernes, los veinte clubes de la élite fueron informados de un plan que preveía que los 92 partidos que quedan para acabar la temporada 2019-2020 se disputen en terreno neutral para limitar los desplazamientos.
En Italia, país europeo más duramente afectado por la pandemia, la gran estrella del Calcio, Cristiano Ronaldo, llegó el lunes a Turín y los jugadores pueden retomar los entrenamientos de manera individual. Sin embargo, nada dice por ahora que la Serie A vaya a reanudarse.
El ministro de Deportes ve "imposible" por ahora fijar una fecha y llama a la cautela. El horizonte de los clubes es poder regresar el miércoles 10 de junio o el fin de semana del 13-14 de junio.
Publicidad
Francia y Holanda: game over
Durante el anuncio la pasada semana de su plan de levantamiento progresivo del confinamiento, el primer ministro francés, Edouard Philippe, declaró con firmeza que "la temporada 2019-2020 de los deportes profesionales, incluida la del fútbol, no podrá reanudarse", descartando además toda gran aglomeración de personas antes de septiembre.
El Ministerio de Deportes francés precisó luego a la AFP que era posible la disputa de algunos partidos en agosto.
Publicidad
El pasado jueves, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa decretó la suspensión definitiva de la temporada de la Ligue 1, decidiendo una "clasificación final" que coronó campeón al París Saint Germain.
Francia seguía así la estela de Holanda, que se convirtió en el primer país de la UEFA en poner término definitivamente a su temporada 2019-2020. En el caso holandés no se atribuyó el título a ningún equipo, ni al Ajax Ámsterdam (líder de la Eredivisie en el momento del parón), ni al AZ Alkmaar (con los mismos puntos antes de la interrupción del campeonato).
Vea aquí: ¡Falcao, de nuevo en acción! Liga turca ya tiene fecha de regreso
Bélgica debería seguir el camino de sus vecinos del norte y del sur.
El Gobierno belga anunció este miércoles la suspensión de todas las competiciones deportivas en el país hasta el 31 de julio, abriendo así el camino hacia el parón definitivo del campeonato de fútbol, como desea la mayor parte de los clubes profesionales del país.