El esloveno Tadej Pogacar se coronó este domingo en París como campeón del Tour de Francia 2025, sumando así su cuarto título en la 'Grande Boucle' (2020, 2021, 2024 y ahora 2025). Con esta victoria, igualó al británico Chris Froome y quedó a solo una conquista de los históricos Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, quienes suman cinco coronas.Aunque ya tenía asegurado el maillot amarillo desde días atrás, Pogacar no se guardó nada y peleó hasta el final por la etapa en la capital francesa, donde fue cuarto. El belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) se llevó el triunfo del día, tras imponerse en solitario luego de un ataque en el último ascenso a Montmartre.Una última etapa con emoción y lluvia en ParísLa etapa de cierre volvió a la capital francesa tras un año de ausencia debido a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta vez, el recorrido incluyó tres pasos por el barrio de Montmartre, con una subida corta pero exigente de 1,1 kilómetros al 5,9 % de inclinación.La lluvia, que no dio tregua, obligó a los organizadores a neutralizar los tiempos a 50 kilómetros de la meta para evitar caídas. Sin embargo, eso no impidió que Pogacar intentara el doblete y que el público parisino disfrutara de una jornada festiva, con bailarinas del Moulin Rouge y hasta un pintor retratando al campeón en plena Rue Lepic.Un podio de lujo y más maillots para la vitrinaEn la clasificación general, Pogacar le sacó 4 minutos y 24 segundos al danés Jonas Vingegaard, su eterno rival. El alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora) fue tercero y, además, se llevó el maillot blanco como mejor joven, siendo el primer alemán en el podio desde Andreas Klöden en 2006.El maillot verde de la regularidad fue para el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek), uno de los mejores velocistas del pelotón.A sus 26 años, Pogacar ya acumula 22 victorias de etapa en el Tour y sigue agrandando su leyenda. Con una sonrisa y los brazos en alto, cerró otra edición inolvidable, ya con la mirada puesta en alcanzar el olimpo de los cinco grandes campeones.
El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se llevó este sábado una victoria inolvidable en la penúltima etapa del Tour de Francia 2025. Groves, especialista en los sprints y con amplia experiencia en grandes vueltas, supo aprovechar una jornada caótica marcada por la lluvia y una caída que cambió por completo el panorama.Cuando todo indicaba que Iván Romeo (Movistar) podía luchar por su primera victoria en el Tour, una curva mojada le jugó una mala pasada. El español se fue al suelo junto al francés Romain Gregoire a 21 kilómetros de la meta, justo cuando lideraban la escapada. Romeo se golpeó las costillas con un bordillo y quedó fuera de combate, abriéndole camino a Groves.Pogacar acaricia su cuarto Tour de FranciaMientras el australiano celebraba su primer triunfo en la ‘Grande Boucle’, el esloveno Tadej Pogacar entraba con tranquilidad al grupo de favoritos, siete minutos después. La general no sufrió modificaciones, y todo indica que Pogacar subirá este domingo al podio en París vestido de amarillo, consagrándose por cuarta vez campeón del Tour de Francia.La subida a Montmartre en la última jornada podría definir el triunfo de etapa, pero no se espera que altere las posiciones del podio.Tercer triunfo para el Alpecin-DeceuninckCon esta victoria, Groves suma la décima de su carrera en grandes vueltas y le entrega a su equipo, el Alpecin-Deceuninck, el tercer festejo en esta edición del Tour. Lo hizo sin la compañía de sus jefes de filas habituales, Jasper Philipsen y Mathieu van der Poel, quienes abandonaron la carrera días atrás.A sus 26 años, Groves demostró que también puede brillar en solitario, en una etapa que lo consagra como uno de los nombres propios de esta edición del Tour.
Menos de una semana después de su victoria en Superbagnères, el neerlandés Thymen Arensman (Ineos) se pellizcaba en la cima de La Plagne, bajo la intensa lluvia alpina, no se creía su segundo triunfo en el Tour en el año de su debut, además ante "los extraterrestres" Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard."No me doy cuenta de lo que acabo de hacer", fue lo primero que dijo Arensman en La Plagne, donde se convirtió en el sucesor de su compatriota Michael Boogerd, quien alzó los brazos en la misma cima hace 23 años."Estoy destrozado. No lo puedo creer. Ganar una etapa ya era increíble. Eso ocurrió desde la escapada, pero hoy lo conseguí contra los corredores de la general, los más fuertes del Tour. Parece un sueño. He ganado a dos extraterrestres", dijo emocionado.Arensman llegó al pie de La Plagne con su compañero Tobias Foss, pero luego el noruego cedió y dejó al neerlandés a solas con los grandes monstruos de la general."En la subida lo tenía todo bajo control y pensé que los favoritos iban a marcarse entre sí. Tadej y Jonas son prácticamente extraterrestres, los ciclistas más fuertes del pelotón. Y quiero vencerlos como un mortal. No puedo creer que lo haya logrado. Es una locura", concluyó.Humano contra extraterrestres "Se trata de Tadej y Jonas. Todo el mundo sabe que son los mejores del mundo, casi unos extraterrestres, y yo soy sólo un ser humano. Pero acabo de ganarles, es una locura", añadió.Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no contó con más de medio minuto de margen, pero le resultó suficiente para no ser alcanzado en ningún momento por la dupla Pogacar-Vingegaard.¿Pero hubiera logrado esa victoria si Pogacar se hubiese mostrado más ambicioso? La misma pregunta fue formulada al esloveno en conferencia de prensa. "No lo sé, yo contaba los kilómetros para el final. Arensman iba fuerte, bravo por él. Yo imprimía un ritmo defensivo en el que estaba cómodo y que me permitía responder a un eventual ataque".Pogacar añadió que el protocolo del maillot amarillo le está haciendo mella, y que es difícil "estar concentrado y motivado cada día".Bajo una intensa lluvia, en una etapa que resultó menos emocionante de lo esperado, los dos hombres que se reparten las cinco últimas ediciones del Tour se vigilaron mutuamente en la subida a la estación de esquí alpina, antes de que el danés esprintase en los últimos metros previos a meta en busca de un honor más moral que práctico de cara a la general.Pogacar se mostró más conservador de lo que en él es habitual, o quizá con menos fuerzas de las que presentó en la primera mitad de la carrera. 'Pogi' se limitó a defender su ventaja, mientras que Vingegaard también pareció resignado a su segundo puesto en la general.
La decimonovena etapa del Tour de Francia, prevista para este viernes entre Albertville y La Plagne, tuvo que ser acortada y no pasó por el Col des Saisies, debido a un brote de dermatosis nodular contagiosa detectado en un rebaño de vacas.La medida, que podría implicar el sacrificio de los animales afectados, fue anunciada por los organizadores la noche del jueves."El descubrimiento de un brote de dermatosis nodular contagiosa en un rebaño situado en el Col des Saisies ha obligado a sacrificar a los animales", anunció ASO, la empresa organizadora del Tour."Ante la angustia de los ganaderos afectados y para preservar la serenidad de la carrera, se ha decidido, de acuerdo con las autoridades, modificar el recorrido de la 19ª etapa Albertville-La Plagne y no atravesar el Col des Saisies", agregó ASO.La etapa solo cubrió 95 kilómetros en lugar de los 129,9 km previstos inicialmente.La salida ficticia se mantuvo en Albertville, como estaba previsto, pero se retrasó alrededor de una hora. A continuación, la carrera retomó su recorrido original poco antes de Beaufort, en el kilómetro 52,4 de la ruta inicialmente prevista, precisó la organización.Ganador de esta recortada etapaEl neerlandés Thymen Arensman se impuso este viernes en la última etapa de montaña del Tour, con final en La Plagne, superando por apenas dos segundos a Jonas Vingegaard y a Tadej Pogacar, que sale de los Alpes con el cuarto título muy encarrilado.Fue el segundo triunfo parcial para Arensman en este Tour, después de haberse llevado otro final en alto, en Superbagnères en la 14ª etapa, en los Pirineos.Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no fue alcanzado en ningún momento por la dupla Pogacar-Vingegaard.
El danés Jonas Vingegaard aceptó la derrota en el Tour de Francia y afirmó que el esloveno Tadej Pogacar lo merece porque "es el más fuerte"."Ha sido el más fuerte, merece ganar. Hay un momento en el que tienes que aceptarlo y lo acepto", aseguró el ciclista del Visma tras la última etapa de alta montaña.Vingegaard, que tiene casi cuatro minutos y medio de desventaja, dijo que en esta jornada, con meta en la cima de categoría especial de La Plagne, ya no intentó restar tiempo a Pogacar y que su único objetivo era sumar una victoria de etapa."Para ser honesto, lo que perseguía era la victoria de etapa. Desgraciadamente Thymen Arensman ha hecho un buen trabajo y ha merecido ganar, ha sido muy fuerte. En el final no intentaba recuperar tiempo sobre Tadej. Desgraciadamente no he podido ganar", señaló.Einer Rubio: "Teníamos que jugárnosla de salida"El colombiano Einer Rubio se mostró satisfecho de haber intentado ganar la decimonovena etapa del Tour de Francia con una escapada temprana que no pudo llevar hasta el final."Teníamos que jugárnosla de salida, hacer la primera subida muy rápido, pero no ha sido posible. Nos ha llegado el grupo de favoritos por detrás. Pero, bueno, lo hemos intentado y estoy satisfecho por ello", aseguró el corredor de Movistar.Rubio aseguró que la etapa de la víspera fue más dura, pero la de La Plagne tampoco fue fácil: "Pero estamos acostumbrados a guerrear"."Sabía que hoy sería una batalla, porque recortaron la etapa y sería muy explosiva. Todo el mundo se motiva y pasan estas cosas", agregó en alusión a la mutilación del recorrido final en 36 kilómetros y dos puertos por un brote de "dermatitis nodular contagiosa" que afectó al ganado en la zona del Col des Saisies y que obligó al sacrificio de los animales. Por cuestiones de seguridad, se acordó el desvío del recorrido.
El esloveno Tadej Pogacar consideró que tuvo "una buena jornada" en la que fue segundo y acrecentó su ventaja en la general y señaló que los ataques del Visma del danés Jonas Vingegaard "no sirvieron para nada".El corredor del UAE consideró que el Tour todavía no está ganado y advirtió de que queda la jornada de mañana, que auguró muy dura."Veremos qué pasa mañana, es otro día muy duro. Si la etapa es como la de hoy estoy más tranquilo porque el equipo ha estado muy fuerte. El Visma lo ha intentado todo, pero no les ha servido para nada, mis compañeros me han defendido bien, hemos estado muy cohesionados", señaló el campeón del mundo."Mañana correremos con el mismo planteamiento, buscando también sobrevivir, igual que hoy. Puede que busquemos la victoria en la etapa de los Campos Elíseos", afirmó.El esloveno indicó que no la buscó en la Loze, un puerto donde hace tres años sufrió mucho, porque se subió por una vertiente diferente a la de 2022, menos dura."La otra vertiente es más dura, me gustaría pronto poder afrontar una etapa por esa vertiente, entonces sí iré a buscar la victoria. Hoy era más fácil, aunque es dura, pero la otra es peor", comentó."Hoy era difícil sacar ventajas, pero estoy contento de seguir de amarillo y de haber sacado algo de renta, ha sido un buen día", dijo.
El esloveno Tadej Pogacar chocó sin gravedad con un coche del Visma, equipo de su rival Jonas Vingegaard, mientras se dirigía a la salida de la 17ª etapa del Tour de Francia, este jueves en Vif."Íbamos hacia la línea de salida en medio de coches, no había peligro por delante. Íbamos detrás del coche (de la formación Visma), quizá un poco demasiado cerca, y el conductor frenó de repente. No sé si lo que quería era controlar mis frenos", bromeó el maillot amarillo para la televisión británica antes de la salida."No vi por qué pegó el frenazo (...) pero todo va bien", tranquilizó el esloveno de 26 años, que pudo tomar sin problemas la salida de la etapa reina del Tour de Francia en los Alpes.En el programa: tres puertos de categoría especial, entre ellos el temible col de la Loze, donde Tadej Pogacar vivió uno de sus peores días como corredor, en 2023.Pogacar lidera la general con más de cuatro minutos sobre el danés del Visma Jonas Vingegaard.O'Connor gana en la Loze, Pogacar anula la estrategia del VismaEl australiano Ben O'Connor (Jayco AlUla) se impuso este jueves en solitario en una de las etapas reinas, con llegada en el puerto de la Loze, de categoría especial.En la pelea por la general, el maillot amarillo salió indemne, e incluso reforzado, de las maniobras del Visma de Jonas Vingegaard, al que se le agotan el tiempo y los kilómetros para un cada vez más improbable vuelco en la general.El colombiano del Movistar Einer Rubio fue adelantado a unos metros del final por Pogacar (2º en meta), que amplió su ventaja al frente de la general en otro puñado de segundos.Luego de haber dejado aislado a 'Pogi' en el col de la Madeleine -segundo puerto de categoría especial del día-, Jonas Vingegaard no tuvo fuerzas para sacar provecho de esa ventaja numérica, y vio cómo varios compañeros de 'Pogi' en el UAE, entre ellos el ecuatoriano Jhonatan Narváez, contactaban con el grupo principal.Finalmente el maillot amarillo demarró para sacar 9 segundos en meta al danés, al que saca 4 minutos y 26 segundos en la general.
El ciclista colombiano Santiago Buitrago dijo este miércoles a la AFP que se encuentra mermado físicamente en este Tour de Francia pero, después de haber sido tercero en la etapa del martes, espera "dar lo mejor" en las jornadas que quedan hasta la meta final del domingo."Quedan dos etapas en las que todavía se puede esperar algo y espero seguir sacándole el máximo a mi cuerpo. No estoy al 100 %, pero intento dar lo mejor", declaró el corredor del Bahrain en la salida de Bollène, antes de una 17ª etapa que conduce al pelotón hasta Valence.El Tour de Buitrago quedó muy condicionado en la etapa con final en Muro de Bretaña, la séptima de esta edición, el pasado 11 de julio. Allí se vio implicado en una fuerte caída cerca del final y cruzó la meta con el maillot rasgado y heridas visibles."No ha sido para nada el Tour que esperaba. Venía con otras ilusiones y otros objetivos. Después de la caída todo ha cambiado bastante", admitió.El martes, Buitrago (25 años) consiguió un meritorio tercer puesto en la 16ª etapa, con meta en alto en el Mont Ventoux, a solo 4 segundos del francés Valentin Paret-Peintre y del irlandés Ben Healy, primero y segundo del día respectivamente."Lo de ayer es simplemente eso, el querer sacar algo bueno después de todo", explicó Buitrago en su charla con la AFP.En la general empezó la 17ª etapa como 46º, a casi dos horas del líder Tadej Pogacar y a una hora y 50 minutos del podio, por lo que su objetivo en los días que quedan es dar alguna alegría a su equipo y a su país en las etapas de montaña.
Un hombre fue interceptado por un policía y por un miembro de la organización del Tour de Francia cuando buscaba cruzar en bicicleta la línea de meta de la 17ª etapa, justo antes de la llegada de los corredores este miércoles a Valence, según constataron fotógrafos de la AFP.El incidente, que no fue difundido por televisión, tuvo lugar apenas unos minutos antes del esprint final.El hombre, con casco negro y maillot del equipo francés Decathlon-AG2R La Mondiale, fue derribado sobre el asfalto de forma contundente.En las fotos de la AFP se puede reconocer también al hombre encargado de las llegadas, empleado de la empresa organizadora del Tour, ASO, quien había placado a un militante propalestimo en la meta de la 11ª etapa el pasado miércoles en Toulouse.Por el momento, ASO no ha emitido ningún comentario para explicar los hechos.Así terminó la etapa 17Sin el belga Tim Merlier o el eritreo Biniam Girmay, descartados tras una caída a 800 metros de meta, fue Jonathan Milan el que se llevó la victoria al esprint este miércoles en la 17ª etapa del Tour de Francia.El coloso italiano del Lidl-Trek, de 1,96 metros de altura, se embolsó 50 puntos que refuerzan su maillot verde y le despejan el camino para poder vestir en París el domingo la túnica que premia al corredor más regular en las llegadas y en los esprints intermedios.La lluvia, presente en los últimos 40 kilómetros de etapa con salida en Bollène, fue protagonista en el final en Valence, causando una caída en la que se vieron implicados varios hombres llamados al menos a obligar a un esfuerzo extra a Milan para llevarse su segunda victoria de etapa en este Tour.Aunque ninguno pareció haber sufrido daños que le impidan continuar la carrera, la llegada final perdió espectacularidad en tanto en cuanto dejó casi sin rivales a Milan.Al término de la etapa, el esloveno Tadej Pogacar conservó su holgado maillot amarillo en la víspera de la etapa reina en los Alpes.
Ante las acusaciones de arrogancia y los reproches por un dominio tan acentuado en el Tour de Francia, el maillot amarillo Tadej Pogacar aseguró este miércoles que su equipo no hace nada "para resultar arrogante", sino que trata simplemente de "hacer fácil la carrera"."La arrogancia es una cosa, tratar de ganar el Tour de Francia es otra", estimó el esloveno, cuyo equipo suma cinco triunfos de etapa y parte con todo a favor para conquistar el Tour.El martes se alzaron voces críticas, como la del director del TotalEnergies Jean-René Bernaudeau o del comentarista y exciclista Thomas Voeckler, que censuraron el comportamiento de Nils Politt, el compañero alemán de Pogacar, que reprendió a varios corredores que trataban de formar una escapada camino del Mont Ventoux.Un intento de intimidación finalmente infructuoso: unos kilómetros más adelante se formó una fuga de 34 corredores, de la que salió el vencedor de etapa, el francés Valentin Paret-Peintre."Muchos corredores pueden vernos como arrogantes, como ayer, cuando tratamos de calmar las cosas, porque somos el equipo que debe controlar cada kilómetro de esta carrera", afirma "Pogi".Las críticas arreciaron los últimos días luego de la exhibición de Pogacar en los Pirineos y la de su compañero Tim Wellens en Carcasona, victorioso después de una escapada, reprochando la voracidad de victorias de la formación emiratí."Tenemos que ver las cosas desde nuestra óptica, tratamos de no ser arrogantes, tratamos de hacer la carrera lo más fácil posible", añadió el triple ganador del Tour."Creo que algunos chicos deberían calmarse, en mi opinión, y puede parecer superarrogante decir eso, pero bueno...", concluyó.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE) conserva el maillot amarillo del Tour de Francia tras la disputa de la 15ª etapa este domingo, con final en Andorra, ganada en solitario por el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo).El grupo de Pogacar, en el que viajaban también otros aspirantes al podio como el colombiano Rigoberto Urán, el ecuatoriano Richard Carapaz, el danés Jonas Vingegaard y el español Enric Mas, cruzó la meta casi cinco minutos después de Kuss, que formó parte de la escapada del día formada por una treintena de corredores, a los que dejó en el ascenso al último puerto del día, el Col de Beixalís, a poco más de 20 km de la meta en la capital andorrana.El segundo en cruzar la meta fue el veterano ciclista español Alejandro Valverde, que saltó a la caza del norteamericano en la subida al Beixalís, pero coronó la cima a una veintena de segundos y ya no pudo recuperar esa diferencia en el descenso de 15 km hasta Andorra la Vella.Además de la pelea por la etapa, buena parte del interés se centró en la lucha por el podio.Todos los integrantes del Top 10, salvo el francés Guillaume Martin (2º al comenzar la etapa), que se quedó rezagado en el descenso al puerto anterior, el Port d'Envalira, llegaron junto al Col de Beixalís, donde pese a los ataques de Carapaz, Vingegaard o Urán, no lograron soltar a Pogacar.Antes de la jornada de descanso del lunes en Andorra y la última semana del Tour, Pogacar mantiene el maillot amarillo con 5:18 sobre Urán, que vuelve a recuperar la segunda plaza provisional, y 5:32 a Vingegaard, que mantiene también el segundo de ventaja sobre Richard Carapaz (5:33).El español Enric Mas, 8º a 7:11 del líder, mantiene opciones de finalizar en el podio.
El estadounidense Sepp Kuss se impuso este domingo en la primera etapa pirenaica del Tour de Francia, por delante del español Alejandro Valverde, mientras que el esloveno Tadej Pogacar mantuvo el maillot amarillo y el colombiano Rigoberto Urán recuperó el segundo puesto.En su segunda participación en el Tour, el ciclista de Colorado, de 26 años, logró su segunda victoria en una vuelta de tres semanas, tras la que consiguió en 2019 en la Vuelta a España.El español Alejandro Valverde, el más veterano del pelotón a sus 41 años, fue segundo a 25 segundos del ganador, cerca de su quinta victoria en la ronda gala en la que en 2015 fue tercero.En el grupo de favoritos el francés Guillaume Martin, que la víspera se encaramó a la segunda posición tras culminar una escapada, se quedó descolgado en el descenso del puerto de Envalira y acabó cediendo esa posición a Uran.El colombiano está a 5.18 del líder y el tercero es el danés Jonas Vingegaard, a 5.32, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz, a 5.33.El español Enric Mas, que entró con los favoritos, subió una plaza, la que perdió Martin, y ahora es octavo y se quedó a 10 segundos de la séptima plaza, porque el kazako Alexey Lutsenko perdió tiempo.
El holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) se adjudicó en solitario la victoria en la 14ª etapa del Tour de Francia, con final en la localidad Quillan, en la víspera de la primera de las etapas pirenaicas, en la que el francés Guillaume Martin (Cofidis) se colocó segundo de la general.El corredor galo, que comenzó la jornada en la novena plaza a 9:29 del líder Tadej Pogacar, formó parte de la escapada del día y cruzó la meta con más de cinco minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos, provocando el único cambio significativo de cara a la general.Tras sorprender a sus compañeros de escapada con un ataque a 40 km de la meta, el veterano Mollema logra a sus 34 años su segunda victoria en el Tour, después de la que logró en el Puy-en-Velay en 2017.Segundo y tercero en la meta, a 1:04 del vencedor de la etapa, llegaron el austriaco Patrick Konrad (Bora) y el colombiano Sergio Higuita (EF).Martin cruzó la meta 1:28 después de hacerlo Mollema, pero los 5:35 que tomó con respecto al grupo de favoritos le coloca segundo en la general a 4:04 de Pogacar.Antes de la batalla de los Pirineos, tercero en la general queda el colombiano Rigoberto Urán (EF) a 5:18, seguido por el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) a 5:32 y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) a 5:33.Clasificación general individual (20 primeros clasificados):1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) 56 h 50:21.2. Guillaume Martin (FRA/COF) a 4:04.3. Rigoberto Urán (COL/EF1) 5:18.4. Jonas Vingegaard (DEN/JUM) 5:32.5. Richard Carapaz (ECU/INE) 5:33.6. Ben O'Connor (AUS/AG2) 5:58.7. Wilco Kelderman (NED/BOR) 6:16.8. Alexey Lutsenko (KAZ/AST) 6:30.9. Enric Mas (ESP/MOV) 7:11.10. Mattia Cattaneo (ITA/DEC) 9:48.11. Pello Bilbao (ESP/BAH) 10:28.12. Esteban Chaves (COL/BIK) 20:28.13. Aurélien Paret-Peintre (FRA/AG2) 24:44.14. Louis Meintjies (RSA/INT) 26:52.15. David Gaudu (FRA/GFJ) 30:51.16. Wout van Aert (BEL/JUM) 31:43.17. Bauke Mollema (NED/TRE) 32:02.18. Sergio Henao (COL/QHU) 37:28.19. Wout Poels (NED/BAH) 39:31.20. Dylan Teuns (BEL/BAH) 43:54.
El veterano ciclista holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) se adjudicó en solitario la victoria en la 14ª etapa del Tour de Francia, con final en la localidad pirenaica de Quillan, tras sorprender con un ataque a 40 km a sus compañeros de escapada.A sus 34 años, Mollema logra su segunda victoria en el Tour de Francia, después de haberse impuesto, también en solitario y tras un ataque similar al de este sábado, en el Puy-en-Velay en 2017.Segundo y tercero en la meta, a 1:04 del vencedor de la etapa, llegaron el austriaco Patrick Konrad (Bora) y el colombiano Sergio Higuita (EF).El pelotón con el maillot amarillo Tadej Pogacar y el resto de favoritos circulaba a más de seis minutos de los escapados.
La decimocuarta etapa del Tour de Francia se lanzó de Carcasona sumando en total 35 abandonos desde su comienzo el pasado 26 de junio en Brest. Tres equipos, Groupama FDJ, Arkea Samsic y Lotto Soudal han tomado la salida con solo cuatro corredores. Solo 7 mantienen los 8 ciclistas del inicio.Con los abandonos del danés Soren Kragh Andersen (DSM), afectado en una dura caída el pasado viernes y del francés Warren Barguil (Arkea), al comienzo de la etapa en Carcasona siguen en carrera 149 corredores.Los equipos más mermados son el Groupama, Arkéa-Samsic y Lotto-Soudal. En el otro lado de la balanza, siete equipos conservan los ocho ciclistas con los que salieron desde Brest: UAE Team Emirates, Israel Start-Up Nation, Trek-Segafredo, Deceuninck-Quick Step, Cofidis, EF Education-Nippo y Total Energies.En lo referente al Movistar, el equipo español solo tiene una baja, la del catalán Marc Soler.
Los corredores del Tour de Francia llegarán este sábado a los Pirineos con una 14ª etapa accidentada, de 183,7 km de recorrido ente Carcasona y Quillan, que servirá como aperitivo de las jornadas de alta montaña que esperan al pelotón."Se puede esperar una larga lucha antes de que se forme la escapada", prevé el director de la carrera Thierry Gouvenou, destacando que los primeros 60 km de la etapa son poco selectivos, aunque en un falso llano ascendente.Pasado el esprint intermedio de Lavelanet (km. 76,7), los corredores ascenderán en apenas 50 km el Col de Montségur (2ª categoría), seguido por el Col de la Croix des Morts (2ª) y la Côte de Galinagues (3ª), corto (2,2 km) pero muy empinado (9%).Antes de llegar a la pequeña localidad de Quillan, de apenas poco más de 3.000 habitantes y que recibe al Tour por primera vez, los ciclistas deberán subir el Col de Saint-Louis, otro puerto de 2ª categoría cuya cima se sitúa a 17 km de la meta.Un puerto demasiado exigente como para pensar que algún velocista pueda plantearse una llegada masiva, por lo que se espera que a la meta llegue un pelotón reducido o incluso alguna fuga que se haya formado antes.La salida de Carcasona está prevista para las 10h25 GMT (lanzada a las 10h40 GMT) y la llegada a Quillan media hora antes del horario habitual, sobre las 14h59 GMT, si se cumple la media de 42 km/h anunciada por la organización.
El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) ya piensa en las próximas etapas de montaña para tratar de conservar el maillot de puntos rojos del Tour de Francia que luce en estos momentos como líder de esa clasificación.El ciclista boyacense, al frente de la clasificación de la montaña con 50 puntos, seguido por el belga Wout Van Aert con 43 y por el canadiense Michael Woods con 42, se reservó en la etapa que este viernes terminó en Carcasona para luchar en los 5 puertos de la jornada del sábado."Hoy ha sido un día tranquilo. He levantado el pie en los últimos diez kilómetros para guardar energía pensando en las próximas etapas. Mañana es un día importante donde cada punto para la clasificación de la montaña cuenta. Estaremos atentos para entrar en la escapada y recogerlos", aseguró.Quintana, dos veces segundo en el Tour y una tercero, se refirió a sus progresos con la lengua francesa. Al pertenecer a un equipo galo, trata de hacer un guiño a los seguidores del Arkea."Trato de responder las preguntas de la televisión en francés como guiño a la afición francesa. Estoy contento de formar parte de un equipo francés y quiero que la gente vea que estoy haciendo esfuerzo por aprender su idioma", dijo.
Pese a igualar el récord de 34 victorias en el Tour de Eddy Merckx, con su triunfo este viernes en Carcasona, el británico Mark Cavendish tiró de modestia, asegurando que no se le puede comparar "al ciclista más grande de todos los tiempos"."No puedo compararme a Merckx, el ciclista más grande de todos los tiempos. Ha sido simplemente una victoria más en el Tour de Francia... tiene el mismo sabor que la primera", declaró el nativo de la Isla de Man en conferencia de prensa."La mayoría de mis victorias han sido en llegadas masivas. Era diferente en la época de Merckx", que ganó en todos los terrenos, precisó el británico, añadiendo que será más consciente de la hazaña alcanzada dentro de unos años.Cavendish, de 36 años y que suma ya 4 etapas en este Tour de Francia después de no haber ganado desde 2016, destacó una vez más la labor de sus compañeros: "Los chicos han estado increíbles. No me va muy bien el calor y hacía mucho calor. Los dos últimos kilómetros, además, eran en ligera pendiente. No era una llegada ideal para mí, sino para corredores más fuertes como Jasper Philipsen, Wout van Aert o (4º en la etapa Iván García) Cortina... ¡cómo le ha atrapado (su compañero Michael) Morkov en los últimos 200 metros!"."Ser líder significa asumir responsabilidades. No sólo es tener piernas, sino también cabeza clara para superar la presión. Irónicamente, el esprínter es el miembro del equipo que menos trabaja, pero en la mayoría de casos es el mejor pagado, junto a los 10 primeros de la general. Mis compañeros dan la cara siempre y eso me añade un poco más de presión. Pero cuando ganas y el segundo es tu lanzador, ¿qué más se puede pedir?".Cavendish agradeció también el cariño del público y es que tras ser considerado como un ciclista arrogante durante gran parte de su carrera, ahora se comporta más extrovertido y dicharachero, también con los periodistas."Sinceramente, no voy a mentir. A veces me enojaba y he llegado a comportarme como un idiota. Es lo que pasa cuando eres joven. Durante muchos años he sufrido las consecuencias de comportarme como un vanidoso, sin la educación para saber comportarme ante los medios. Ahora soy una persona adulta, no un veinteañero que quiere pelearse con el mundo", admitió en conferencia de prensa.
El velocista británico Mark Cavendish ganó al esprint este viernes en la 13ª etapa del Tour de Francia, con final en Carcasona, e iguala el récord de 34 triunfos parciales en la Grande Boucle de la leyenda del ciclismo belga Eddy Merckx.Es la cuarta victoria en la presente edición del Tour para Cavendish, de 36 años, que superó en la meta a su compañero del Deceuninck Michael Morkov y a Jasper Philipsen, que privó al español Iván García Cortina de finalizar entre los tres primeros.Sin duda, la 13ª etapa del Tour de Francia fue la más apacible de las disputadas hasta ahora. La longitud del recorrido, 220 km en la segunda jornada más larga de esta edición y la cercanía de las etapas pirenaicas hicieron que los 155 supervivientes se tomaran el día con calma, salvo en los últimos 20 km, muy tensos por el tiempo.El único sobresalto para el pelotón fue una caída en la cola del grupo a falta de 60 km en la que se vieron implicados una treintena de corredores (Declercq, Poels, Higuita, De la Parte, Kragh Andersen y Bouhanni, entre ellos) y que provocó el abandono del británico Simon Yates, del australiano Lucas Hamilton (ambos del Bike Exchange Team) y del alemán Roger Kluge, que era el último clasificado del Tour, a 2h44:54 del líder Pogacar.El Deceuninck trató de romper el grupo en esos 20 km finales de mucho viento, pero poco le importó no conseguirlo ya que guardaba en la recámara la bala de Cavendish y el nativo de la Isla de Man, que vive una segunda juventud, no falló en su intento de igualar a Merckx.Ahora el objetivo hasta París será superar al mito belga.No podrá conseguirlo en la etapa del sábado, de 183,7 km de recorrido entre Carcasona y Quillan, que en un aperitivo de las jornadas pirenaicas que vendrán en el días siguientes, los ciclistas tendrán que superar tres puertos de segunda categoría (el último de ellos a 20 km de la meta) y dos de tercera.