El esloveno Tadej Pogacar se coronó este domingo en París como campeón del Tour de Francia 2025, sumando así su cuarto título en la 'Grande Boucle' (2020, 2021, 2024 y ahora 2025). Con esta victoria, igualó al británico Chris Froome y quedó a solo una conquista de los históricos Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, quienes suman cinco coronas.Aunque ya tenía asegurado el maillot amarillo desde días atrás, Pogacar no se guardó nada y peleó hasta el final por la etapa en la capital francesa, donde fue cuarto. El belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) se llevó el triunfo del día, tras imponerse en solitario luego de un ataque en el último ascenso a Montmartre.Una última etapa con emoción y lluvia en ParísLa etapa de cierre volvió a la capital francesa tras un año de ausencia debido a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta vez, el recorrido incluyó tres pasos por el barrio de Montmartre, con una subida corta pero exigente de 1,1 kilómetros al 5,9 % de inclinación.La lluvia, que no dio tregua, obligó a los organizadores a neutralizar los tiempos a 50 kilómetros de la meta para evitar caídas. Sin embargo, eso no impidió que Pogacar intentara el doblete y que el público parisino disfrutara de una jornada festiva, con bailarinas del Moulin Rouge y hasta un pintor retratando al campeón en plena Rue Lepic.Un podio de lujo y más maillots para la vitrinaEn la clasificación general, Pogacar le sacó 4 minutos y 24 segundos al danés Jonas Vingegaard, su eterno rival. El alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora) fue tercero y, además, se llevó el maillot blanco como mejor joven, siendo el primer alemán en el podio desde Andreas Klöden en 2006.El maillot verde de la regularidad fue para el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek), uno de los mejores velocistas del pelotón.A sus 26 años, Pogacar ya acumula 22 victorias de etapa en el Tour y sigue agrandando su leyenda. Con una sonrisa y los brazos en alto, cerró otra edición inolvidable, ya con la mirada puesta en alcanzar el olimpo de los cinco grandes campeones.
El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se llevó este sábado una victoria inolvidable en la penúltima etapa del Tour de Francia 2025. Groves, especialista en los sprints y con amplia experiencia en grandes vueltas, supo aprovechar una jornada caótica marcada por la lluvia y una caída que cambió por completo el panorama.Cuando todo indicaba que Iván Romeo (Movistar) podía luchar por su primera victoria en el Tour, una curva mojada le jugó una mala pasada. El español se fue al suelo junto al francés Romain Gregoire a 21 kilómetros de la meta, justo cuando lideraban la escapada. Romeo se golpeó las costillas con un bordillo y quedó fuera de combate, abriéndole camino a Groves.Pogacar acaricia su cuarto Tour de FranciaMientras el australiano celebraba su primer triunfo en la ‘Grande Boucle’, el esloveno Tadej Pogacar entraba con tranquilidad al grupo de favoritos, siete minutos después. La general no sufrió modificaciones, y todo indica que Pogacar subirá este domingo al podio en París vestido de amarillo, consagrándose por cuarta vez campeón del Tour de Francia.La subida a Montmartre en la última jornada podría definir el triunfo de etapa, pero no se espera que altere las posiciones del podio.Tercer triunfo para el Alpecin-DeceuninckCon esta victoria, Groves suma la décima de su carrera en grandes vueltas y le entrega a su equipo, el Alpecin-Deceuninck, el tercer festejo en esta edición del Tour. Lo hizo sin la compañía de sus jefes de filas habituales, Jasper Philipsen y Mathieu van der Poel, quienes abandonaron la carrera días atrás.A sus 26 años, Groves demostró que también puede brillar en solitario, en una etapa que lo consagra como uno de los nombres propios de esta edición del Tour.
Menos de una semana después de su victoria en Superbagnères, el neerlandés Thymen Arensman (Ineos) se pellizcaba en la cima de La Plagne, bajo la intensa lluvia alpina, no se creía su segundo triunfo en el Tour en el año de su debut, además ante "los extraterrestres" Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard."No me doy cuenta de lo que acabo de hacer", fue lo primero que dijo Arensman en La Plagne, donde se convirtió en el sucesor de su compatriota Michael Boogerd, quien alzó los brazos en la misma cima hace 23 años."Estoy destrozado. No lo puedo creer. Ganar una etapa ya era increíble. Eso ocurrió desde la escapada, pero hoy lo conseguí contra los corredores de la general, los más fuertes del Tour. Parece un sueño. He ganado a dos extraterrestres", dijo emocionado.Arensman llegó al pie de La Plagne con su compañero Tobias Foss, pero luego el noruego cedió y dejó al neerlandés a solas con los grandes monstruos de la general."En la subida lo tenía todo bajo control y pensé que los favoritos iban a marcarse entre sí. Tadej y Jonas son prácticamente extraterrestres, los ciclistas más fuertes del pelotón. Y quiero vencerlos como un mortal. No puedo creer que lo haya logrado. Es una locura", concluyó.Humano contra extraterrestres "Se trata de Tadej y Jonas. Todo el mundo sabe que son los mejores del mundo, casi unos extraterrestres, y yo soy sólo un ser humano. Pero acabo de ganarles, es una locura", añadió.Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no contó con más de medio minuto de margen, pero le resultó suficiente para no ser alcanzado en ningún momento por la dupla Pogacar-Vingegaard.¿Pero hubiera logrado esa victoria si Pogacar se hubiese mostrado más ambicioso? La misma pregunta fue formulada al esloveno en conferencia de prensa. "No lo sé, yo contaba los kilómetros para el final. Arensman iba fuerte, bravo por él. Yo imprimía un ritmo defensivo en el que estaba cómodo y que me permitía responder a un eventual ataque".Pogacar añadió que el protocolo del maillot amarillo le está haciendo mella, y que es difícil "estar concentrado y motivado cada día".Bajo una intensa lluvia, en una etapa que resultó menos emocionante de lo esperado, los dos hombres que se reparten las cinco últimas ediciones del Tour se vigilaron mutuamente en la subida a la estación de esquí alpina, antes de que el danés esprintase en los últimos metros previos a meta en busca de un honor más moral que práctico de cara a la general.Pogacar se mostró más conservador de lo que en él es habitual, o quizá con menos fuerzas de las que presentó en la primera mitad de la carrera. 'Pogi' se limitó a defender su ventaja, mientras que Vingegaard también pareció resignado a su segundo puesto en la general.
La decimonovena etapa del Tour de Francia, prevista para este viernes entre Albertville y La Plagne, tuvo que ser acortada y no pasó por el Col des Saisies, debido a un brote de dermatosis nodular contagiosa detectado en un rebaño de vacas.La medida, que podría implicar el sacrificio de los animales afectados, fue anunciada por los organizadores la noche del jueves."El descubrimiento de un brote de dermatosis nodular contagiosa en un rebaño situado en el Col des Saisies ha obligado a sacrificar a los animales", anunció ASO, la empresa organizadora del Tour."Ante la angustia de los ganaderos afectados y para preservar la serenidad de la carrera, se ha decidido, de acuerdo con las autoridades, modificar el recorrido de la 19ª etapa Albertville-La Plagne y no atravesar el Col des Saisies", agregó ASO.La etapa solo cubrió 95 kilómetros en lugar de los 129,9 km previstos inicialmente.La salida ficticia se mantuvo en Albertville, como estaba previsto, pero se retrasó alrededor de una hora. A continuación, la carrera retomó su recorrido original poco antes de Beaufort, en el kilómetro 52,4 de la ruta inicialmente prevista, precisó la organización.Ganador de esta recortada etapaEl neerlandés Thymen Arensman se impuso este viernes en la última etapa de montaña del Tour, con final en La Plagne, superando por apenas dos segundos a Jonas Vingegaard y a Tadej Pogacar, que sale de los Alpes con el cuarto título muy encarrilado.Fue el segundo triunfo parcial para Arensman en este Tour, después de haberse llevado otro final en alto, en Superbagnères en la 14ª etapa, en los Pirineos.Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no fue alcanzado en ningún momento por la dupla Pogacar-Vingegaard.
El danés Jonas Vingegaard aceptó la derrota en el Tour de Francia y afirmó que el esloveno Tadej Pogacar lo merece porque "es el más fuerte"."Ha sido el más fuerte, merece ganar. Hay un momento en el que tienes que aceptarlo y lo acepto", aseguró el ciclista del Visma tras la última etapa de alta montaña.Vingegaard, que tiene casi cuatro minutos y medio de desventaja, dijo que en esta jornada, con meta en la cima de categoría especial de La Plagne, ya no intentó restar tiempo a Pogacar y que su único objetivo era sumar una victoria de etapa."Para ser honesto, lo que perseguía era la victoria de etapa. Desgraciadamente Thymen Arensman ha hecho un buen trabajo y ha merecido ganar, ha sido muy fuerte. En el final no intentaba recuperar tiempo sobre Tadej. Desgraciadamente no he podido ganar", señaló.Einer Rubio: "Teníamos que jugárnosla de salida"El colombiano Einer Rubio se mostró satisfecho de haber intentado ganar la decimonovena etapa del Tour de Francia con una escapada temprana que no pudo llevar hasta el final."Teníamos que jugárnosla de salida, hacer la primera subida muy rápido, pero no ha sido posible. Nos ha llegado el grupo de favoritos por detrás. Pero, bueno, lo hemos intentado y estoy satisfecho por ello", aseguró el corredor de Movistar.Rubio aseguró que la etapa de la víspera fue más dura, pero la de La Plagne tampoco fue fácil: "Pero estamos acostumbrados a guerrear"."Sabía que hoy sería una batalla, porque recortaron la etapa y sería muy explosiva. Todo el mundo se motiva y pasan estas cosas", agregó en alusión a la mutilación del recorrido final en 36 kilómetros y dos puertos por un brote de "dermatitis nodular contagiosa" que afectó al ganado en la zona del Col des Saisies y que obligó al sacrificio de los animales. Por cuestiones de seguridad, se acordó el desvío del recorrido.
El esloveno Tadej Pogacar consideró que tuvo "una buena jornada" en la que fue segundo y acrecentó su ventaja en la general y señaló que los ataques del Visma del danés Jonas Vingegaard "no sirvieron para nada".El corredor del UAE consideró que el Tour todavía no está ganado y advirtió de que queda la jornada de mañana, que auguró muy dura."Veremos qué pasa mañana, es otro día muy duro. Si la etapa es como la de hoy estoy más tranquilo porque el equipo ha estado muy fuerte. El Visma lo ha intentado todo, pero no les ha servido para nada, mis compañeros me han defendido bien, hemos estado muy cohesionados", señaló el campeón del mundo."Mañana correremos con el mismo planteamiento, buscando también sobrevivir, igual que hoy. Puede que busquemos la victoria en la etapa de los Campos Elíseos", afirmó.El esloveno indicó que no la buscó en la Loze, un puerto donde hace tres años sufrió mucho, porque se subió por una vertiente diferente a la de 2022, menos dura."La otra vertiente es más dura, me gustaría pronto poder afrontar una etapa por esa vertiente, entonces sí iré a buscar la victoria. Hoy era más fácil, aunque es dura, pero la otra es peor", comentó."Hoy era difícil sacar ventajas, pero estoy contento de seguir de amarillo y de haber sacado algo de renta, ha sido un buen día", dijo.
El esloveno Tadej Pogacar chocó sin gravedad con un coche del Visma, equipo de su rival Jonas Vingegaard, mientras se dirigía a la salida de la 17ª etapa del Tour de Francia, este jueves en Vif."Íbamos hacia la línea de salida en medio de coches, no había peligro por delante. Íbamos detrás del coche (de la formación Visma), quizá un poco demasiado cerca, y el conductor frenó de repente. No sé si lo que quería era controlar mis frenos", bromeó el maillot amarillo para la televisión británica antes de la salida."No vi por qué pegó el frenazo (...) pero todo va bien", tranquilizó el esloveno de 26 años, que pudo tomar sin problemas la salida de la etapa reina del Tour de Francia en los Alpes.En el programa: tres puertos de categoría especial, entre ellos el temible col de la Loze, donde Tadej Pogacar vivió uno de sus peores días como corredor, en 2023.Pogacar lidera la general con más de cuatro minutos sobre el danés del Visma Jonas Vingegaard.O'Connor gana en la Loze, Pogacar anula la estrategia del VismaEl australiano Ben O'Connor (Jayco AlUla) se impuso este jueves en solitario en una de las etapas reinas, con llegada en el puerto de la Loze, de categoría especial.En la pelea por la general, el maillot amarillo salió indemne, e incluso reforzado, de las maniobras del Visma de Jonas Vingegaard, al que se le agotan el tiempo y los kilómetros para un cada vez más improbable vuelco en la general.El colombiano del Movistar Einer Rubio fue adelantado a unos metros del final por Pogacar (2º en meta), que amplió su ventaja al frente de la general en otro puñado de segundos.Luego de haber dejado aislado a 'Pogi' en el col de la Madeleine -segundo puerto de categoría especial del día-, Jonas Vingegaard no tuvo fuerzas para sacar provecho de esa ventaja numérica, y vio cómo varios compañeros de 'Pogi' en el UAE, entre ellos el ecuatoriano Jhonatan Narváez, contactaban con el grupo principal.Finalmente el maillot amarillo demarró para sacar 9 segundos en meta al danés, al que saca 4 minutos y 26 segundos en la general.
El ciclista colombiano Santiago Buitrago dijo este miércoles a la AFP que se encuentra mermado físicamente en este Tour de Francia pero, después de haber sido tercero en la etapa del martes, espera "dar lo mejor" en las jornadas que quedan hasta la meta final del domingo."Quedan dos etapas en las que todavía se puede esperar algo y espero seguir sacándole el máximo a mi cuerpo. No estoy al 100 %, pero intento dar lo mejor", declaró el corredor del Bahrain en la salida de Bollène, antes de una 17ª etapa que conduce al pelotón hasta Valence.El Tour de Buitrago quedó muy condicionado en la etapa con final en Muro de Bretaña, la séptima de esta edición, el pasado 11 de julio. Allí se vio implicado en una fuerte caída cerca del final y cruzó la meta con el maillot rasgado y heridas visibles."No ha sido para nada el Tour que esperaba. Venía con otras ilusiones y otros objetivos. Después de la caída todo ha cambiado bastante", admitió.El martes, Buitrago (25 años) consiguió un meritorio tercer puesto en la 16ª etapa, con meta en alto en el Mont Ventoux, a solo 4 segundos del francés Valentin Paret-Peintre y del irlandés Ben Healy, primero y segundo del día respectivamente."Lo de ayer es simplemente eso, el querer sacar algo bueno después de todo", explicó Buitrago en su charla con la AFP.En la general empezó la 17ª etapa como 46º, a casi dos horas del líder Tadej Pogacar y a una hora y 50 minutos del podio, por lo que su objetivo en los días que quedan es dar alguna alegría a su equipo y a su país en las etapas de montaña.
Un hombre fue interceptado por un policía y por un miembro de la organización del Tour de Francia cuando buscaba cruzar en bicicleta la línea de meta de la 17ª etapa, justo antes de la llegada de los corredores este miércoles a Valence, según constataron fotógrafos de la AFP.El incidente, que no fue difundido por televisión, tuvo lugar apenas unos minutos antes del esprint final.El hombre, con casco negro y maillot del equipo francés Decathlon-AG2R La Mondiale, fue derribado sobre el asfalto de forma contundente.En las fotos de la AFP se puede reconocer también al hombre encargado de las llegadas, empleado de la empresa organizadora del Tour, ASO, quien había placado a un militante propalestimo en la meta de la 11ª etapa el pasado miércoles en Toulouse.Por el momento, ASO no ha emitido ningún comentario para explicar los hechos.Así terminó la etapa 17Sin el belga Tim Merlier o el eritreo Biniam Girmay, descartados tras una caída a 800 metros de meta, fue Jonathan Milan el que se llevó la victoria al esprint este miércoles en la 17ª etapa del Tour de Francia.El coloso italiano del Lidl-Trek, de 1,96 metros de altura, se embolsó 50 puntos que refuerzan su maillot verde y le despejan el camino para poder vestir en París el domingo la túnica que premia al corredor más regular en las llegadas y en los esprints intermedios.La lluvia, presente en los últimos 40 kilómetros de etapa con salida en Bollène, fue protagonista en el final en Valence, causando una caída en la que se vieron implicados varios hombres llamados al menos a obligar a un esfuerzo extra a Milan para llevarse su segunda victoria de etapa en este Tour.Aunque ninguno pareció haber sufrido daños que le impidan continuar la carrera, la llegada final perdió espectacularidad en tanto en cuanto dejó casi sin rivales a Milan.Al término de la etapa, el esloveno Tadej Pogacar conservó su holgado maillot amarillo en la víspera de la etapa reina en los Alpes.
Ante las acusaciones de arrogancia y los reproches por un dominio tan acentuado en el Tour de Francia, el maillot amarillo Tadej Pogacar aseguró este miércoles que su equipo no hace nada "para resultar arrogante", sino que trata simplemente de "hacer fácil la carrera"."La arrogancia es una cosa, tratar de ganar el Tour de Francia es otra", estimó el esloveno, cuyo equipo suma cinco triunfos de etapa y parte con todo a favor para conquistar el Tour.El martes se alzaron voces críticas, como la del director del TotalEnergies Jean-René Bernaudeau o del comentarista y exciclista Thomas Voeckler, que censuraron el comportamiento de Nils Politt, el compañero alemán de Pogacar, que reprendió a varios corredores que trataban de formar una escapada camino del Mont Ventoux.Un intento de intimidación finalmente infructuoso: unos kilómetros más adelante se formó una fuga de 34 corredores, de la que salió el vencedor de etapa, el francés Valentin Paret-Peintre."Muchos corredores pueden vernos como arrogantes, como ayer, cuando tratamos de calmar las cosas, porque somos el equipo que debe controlar cada kilómetro de esta carrera", afirma "Pogi".Las críticas arreciaron los últimos días luego de la exhibición de Pogacar en los Pirineos y la de su compañero Tim Wellens en Carcasona, victorioso después de una escapada, reprochando la voracidad de victorias de la formación emiratí."Tenemos que ver las cosas desde nuestra óptica, tratamos de no ser arrogantes, tratamos de hacer la carrera lo más fácil posible", añadió el triple ganador del Tour."Creo que algunos chicos deberían calmarse, en mi opinión, y puede parecer superarrogante decir eso, pero bueno...", concluyó.
Un cuerpo inerte tendido sobre el asfalto, Richard Virenque celebra su victoria sin imaginar el drama acontecido unos kilómetros más atrás: son las imágenes que permanecen en el recuerdo 30 años después de la muerte del italiano Fabio Casartelli sobre la carretera del Tour.Al igual que este viernes, la ronda francesa se encontraba en Los Pirineos el 18 de julio de 1995, para una 15ª etapa que llevaría a los corredores, entre ellos el maillot amarillo Miguel Induráin, de Saint-Girons a Cauterets.El día es soleado cuando el pelotón corona a buen ritmo el primer puerto de la jornada, el de Portet-d'Aspet, y comienza el descenso. Son las 11h45.En una curva a la izquierda, cuatro corredores se van al suelo: el alemán Dirk Baldinger, el francés Dante Rezze y los italiano Giancarlo Perini y Fabio Casartelli, el que parece más afectado.En las primeras imágenes se ve al campeón olímpico en Barcelona 1992 -que no lleva casco (no era obligatorio en la época)- tendido en el suelo, sin moverse, cerca de unos bloques de hormigón que delimitan el asfalto de un precipicio.Imágenes sensibles: El médico del Tour Gérard Porte no tarda en llegar, pero el corredor del equipo Motorola, que acababa de cumplir 25 años, no se levantaría nunca más: es trasladado en coma al hospital de Tarbes, donde fallece como consecuencia de "un traumatismo craneal y facial".Este es el video de la mortal caída de Fabio Casartelli Era el primer corredor fallecido en el Tour desde el británico Tom Simpson en el Mont Ventoux en 1967.La dirección anuncia la terrible noticia poco antes de las 15h00, pero los corredores, que no disponían de micrófonos, no se enteraron hasta la meta, donde Richard Virenque celebró su victoria, ajeno a lo sucedido.Un velo de pena recubre la carrera, y la etapa del día siguiente es neutralizada. Los compañeros de Casartelli rebasan la línea de meta en Pau al frente del pelotón.Tres días después del drama, Lance Armstrong ganaría la 18ª etapa en Limoges apuntando con el dedo al cielo en homenaje a su compañero fallecido.Un monumento en memoria de Fabio Casartelli fue erigido unos meses después en el puerto Portet-d'Aspet, en el lugar de la tragedia.La Unión Ciclista Internacional (UCI) haría obligatorio el uso del casco ocho años después, en 2003, después de la muerte de otro corredor, el kazajo Andrei Kivilev, durante la París-Niza.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) condenó este martes la presencia de Johan Bruyneel la semana pasada en un punto de salida del Tour de Francia, al recordar que el antiguo director de equipo de Lance Armstrong fue "inhabilitado de por vida para cualquier actividad relacionada con el ciclismo".Otrora mandamás del US Postal y luego del Discovery Channel con el que Armstrong ganó los siete Tours de Francia de los que fue despojado (de 1999 a 2005), el excorredor belga, de 60 años, fue suspendido de por vida en octubre de 2018 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por violar las normas antidopaje.Bruyneel fue visto en el punto de salida de la etapa de Hautacam del Tour, el 17 de julio, en Auch, como parte de "su participación en Vive le vélo, un programa de la televisión pública belga en lengua neerlandesa VRT1", dijo la UCI en un comunicado."Si bien es libre de asistir a una prueba ciclista inscrita en el calendario internacional de la UCI, como el Tour de Francia, como cualquier otro espectador, no puede participar en la prueba en calidad alguna, ni tener acceso a las zonas no accesibles al público", señaló la UCI en la nota.Esta prohibición se refiere en particular "al acceso a las zonas del Tour de Francia que requieren acreditación"."Al estar suspendido de por vida, Bruyneel no estaba por tanto autorizado a estar presente ni en el village de salida ni en la zona de equipos del Tour de Francia", insistió el organismo.La federación internacional indicó que se había puesto en contacto con Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la Grande Boucle, "para aclarar si se había concedido a Bruyneel una acreditación oficial, entender cómo ha podido ocurrir y asegurarse de que no se le concederá ninguna otra acreditación".No fue posible obtener comentarios inmediatos de ASO.
El Tour de Francia continua y enamora a los aficionados, que en las carreteras animan a cada corredor. Sin embargo, más allá de la batalla intensa entre los primeros y la búsqueda por quitarte el liderato a Tadej Pogacar, el resto del pelotón sufre los estragos del tiempo que marcan los demás.Justamente, este martes se disputo la etapa 16, en la que todos quedaron fascinados con los ataques entre el esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard, quienes han demostrado a lo largo de los días de que están hechos realmente.La otra cara del Tour está en aquellos gregarios que, dándolo todo por el equipo y su líder, terminan completamente fatigados y al punto del desmayo en las duras ramplas, como ocurrió hoy en le llegada del Mont Ventoux.Desmayo en el Tour de Francia en la etapa 16Una de las imágenes más impactantes y que alarmó a algunos, vino por cuenta del ciclista noruego Tobias Halland Johannessen, quien perdió el conocimiento durante unos minutos. Tuvo que ser atendido en plena carrera por el equipo médico y recibir oxígeno con una mascarilla mientras estaba tendido en el piso.Según la organización, Johannessen, de apenas 25 años, llegó exhausto a meta después de luchar en la fuga del día, de la cual fue uno de los protagonistas. A penas llegó y se bajó de la bicicleta le contó a su equipo que se sentía mal.Luego de recibir oxígeno, fue trasladado en ambulancia a un hospital cercano. De momento, no se conocen más detalles sobre el estado de salud del noruego.Por su parte, el colombiano Santiago Buitrago ilusionó a muchos con la demostración del buen nivel en el que está actualmente. Fue tercero en la etapa 16 y también protagonizó parte de la escapada.En diálogo con los medios locales e internacionales, reconoció que este Tour de Francia está siendo muy duro” para él, pero que seguirá intentándolo hasta e final.“Este Tour de Francia está siendo muy duro para mí, muy difícil, pero mi familia y el equipo siguen creyendo en mí. A pesar de todo, este tercer puesto, en lo personal, significa bastante", comentó.
La imagen de Santiago Buitrago cruzando tercero la meta del Mont Ventoux no solo quedará grabada como una de las grandes gestas del Tour de Francia 2025, sino como el símbolo de una lucha contra la adversidad. El colombiano del equipo Bahrain Victorious terminó tercero en la jornada 16 que estuvo marcada por el calor, el desgaste y el ritmo fuerte del pelotón. En conversación con Blog Deportivo, Buitrago reconoció que todavía tiene secuelas de aquella dura caída que sufrió en la primera semana. Sin embargo, ha pedaleado desde entonces con el cuerpo golpeado y con la convicción de dejar en alto la bandera colombiana."Sí, sí, sí. La verdad que no ha sido para mí un Tour muy bueno. La verdad que después de la caída que tuve la primera semana me ha costado, me ha costado bastante darle la vuelta. Aún sigo con bastante olor, más que todo en mi espalda. Pero bueno, nada, es el Tour (...) Quisiera que la caída ya fuera un pasado, que mi cuerpo ya realmente estuviera al 100 %. Pero bueno, doy lo que puedo y esperemos que los próximos días sea mejor", confesó el ciclista de 25 años.En una fuga con 37 corredores, el colombiano logró mantenerse en los puestos de adelante, incluso cuando por momentos parecía quedarse sin fuerzas. “Cuando arrancamos creo que teníamos seis, cinco minutos. Lo veía difícil porque gastas muchísimo en el llano y después, para arriba, éramos muy pocos los que tirábamos. Al final es difícil ponernos todos de acuerdo. Entonces atacas, frenas”, relató.Ya en la subida final, y a pesar del desgaste, supo responder y llegar con los mejores. En el sprint, aunque no es su especialidad, se metió en la pelea y logró el tercer lugar, solo por detrás del Valentin Paret-Peintre y Ben Healy.“Hoy lo único que se me venía a la cabeza era que estuve cerca. Estuve cerca de ganar en el Mont Ventoux. Es un puerto mítico del Tour. Lo tenía muy en la cabeza y claro, cuando llegas y ves que coronas y que estuviste tan cerca, simplemente se te vienen cosas a la cabeza”, añadió.El colombiano también compartió un momento curioso en la subida, cuando en la transmisión de televisión se vio una "discusión" con sus compañeros de fuga. Confesó que el irlandés le preguntaba si iban a seguir con los ataques o mejor se ponían a tirar los tres y después se "jugaban la victoria".Posición de Santiago BuitragoEl colombiano terminó tercero este martes a 00:04 segundos del francés Valentin Paret-Peintre y del irlandés Ben Healy.En la clasificación general, que es liderada con el maillot amarillo por Tadej Pogacar, se ubica en la posición 46 a 1:58:59.
Este martes, 22 de julio, en el Tour de Francia se vivió un emotivo momento luego de que el colombiano Santiago Buitrago, del Team Bahrain Victorious, se subiera al podio de la etapa 16 en Mont Ventoux. Aunque luchó hasta el final, cruzó meta en tercer lugar.Aunque lamentó no poder conseguir la esperada victoria, se mostró orgulloso de llegar entre los primeros en una etapa dura como esta. Quien se adjudicó el primer puesto fue el francés Valentin Paret-Peintre.Un duro momento en el TourLuego de la carrera de este martes, Buitrago declaró a los medios de comunicación que esta edición del Tour de Francia está siendo, especialmente “muy dura” para él. Pese a esto, recalcó que se mantiene fuerte gracias al apoyo incondicional de su familia y equipo."Este Tour de Francia está siendo muy duro para mí, muy difícil, pero mi familia y el equipo siguen creyendo en mí. A pesar de todo, este tercer puesto, en lo personal, significa bastante", aseveró el ciclista colombiano.Y es que la llegada a meta no fue nada fácil. Buitrago hizo parte de la fuga del día y fue ese mismo grupo fue el que luchó en los tramos finales por la victoria, que quedó en manos de Paret-Peintre.Justamente, el colombiano no pudo responder a un ataque de irlandés Ben Healy, quien terminó segundo hoy. Al respecto, Buitrago comentó que “fue una pena” no poder pelear más. Aunque fue uno de los más destacados de toda la etapa.También a los medios que lo buscaron tras la carrera, dijo que su escuadra y él seguirán luchando en las etapas que quedan, pues, según recordó, hay todavía tres “muy duras”: “Como siempre, seguiremos intentándolo”, sentenció. De momento, la general no cambia. Tadej Pogacar resistió los ataques de Jonas Vingegaard y se quedó con el maillot amarillo de líder, que parece conservará hasta el final, pues ningún ciclista del pelotón logra pelearle.
El neerlandés Mathieu van der Poel abandonó el Tour de Francia aquejado de una neumonía, anunció este martes su equipo Alpecin, horas antes de la salida de la 16ª etapa entre Montpellier y el Mont Ventoux."Mathieu presentaba síntomas de catarro desde hace unos días, pero ayer (lunes) por la tarde su estado empeoró de forma significativa. Por la noche tenía fiebre y fue llevado al hospital de Narbona para ser sometido a pruebas", indicó el equipo belga.El triple vencedor de la París-Roubaix y del Tour de Flandes se había mostrado muy activo en este Tour de Francia.Conquistó la segunda etapa en Boulogne-sur-Mer, lució el maillot amarillo y se metió en varias escapadas.En la general estaba a cerca de 1 hora 40 minutos del líder Tadej Pogacar al término de la 15ª etapa.Los resultados de la etapa 16 de este martes El corredor español Enric Mas (Movistar), séptimo en meta en el Mont Ventoux este martes en la 16ª etapa del Tour de Francia, se mostró "contento" pese a no haber podido ganar, y se aferró a las cinco etapas, "cinco oportunidades más" que restan en la 'Grande Boucle'."Estamos contentos, no se ha podido ganar pero se ha dado todo, tenemos cinco oportunidades más y hay que ir a por ello", declaró a la llegada el jefe de filas de la formación telefónica, 18º en la general a 53 minutos del maillot amarillo Tadej Pogacar.Durante buena parte de la subida al 'Gigante de la Provenza', el mallorquín rodó en primera posición, haciendo concebir esperanzas de un primer triunfo parcial en el Tour desde la victoria de Carlos Rodríguez en la edición de 2023."Lo he intentado desde abajo, ya habéis visto que me he quedado vacío a falta de 5 (kilómetros) pero teníamos que jugar así. Nos hemos metido en una buena fuga, después, en la fuga de la fuga", relató ante los micrófonos de los periodistas.Mas, que llegó a meta a 53 segundos de ganador Valentin Paret-Peintre, no dejó escapar la oportunidad de agradecer a los aficionados el apoyo recibido los últimos días. "Quería decir antes que en Pirineos hemos notado un cariño impresionante, he notado un cariño que sinceramente no había notado en las carreteras. Y nada... darle las gracias al aficionado español.
El francés Valentin Paret-Peintre se adjudicó este martes la 16ª etapa del Tour de Francia, con final en el alto del Mont Ventoux, logrando la victoria más prestigiosa de su carrera y la primera para el ciclismo galo en esta edición de la 'Grande Boucle'.El escalador del Soudal Quick-Step, lejos de los mejores en la general, superó en el alto del 'Gigante de la Provenza' a Ben Healy (EF Education) y al colombiano Santiago Buitrago (Bahrain).En la general, Tadej Pogacar resistió hasta tres ataques de Jonas Vingegaard y mantiene el maillot amarillo. En los últimos metros, el esloveno sacó incluso dos segundos a su rival danés del Visma.El tres veces campeón del Tour está un paso más cerca de vestir de amarillo en París, y con las dos etapas de los Alpes en el horizonte, cuenta con 4 minutos y 15 segundos de ventaja sobre Vingegaard.Durante varios kilómetros en la subida a la emblemática montaña, Enric Mas hizo soñar con la primera victoria española en el Tour desde 2023, pero el corredor del Movistar, que llegó a contar con 1 minuto 10 segundos de ventaja a menos de diez kilómetros, fue alcanzado a falta de cuatro kilómetros por el terceto perseguidor.Pogacar y Vingegaard abrieron más su hueco respecto al tercero en la general, el alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora), que llegó a más de un minuto de los dos favoritos.La etapa del miércoles, con 160 kilómetros entre Bollène y Valence, presenta un perfil apto para la llegada al esprint, mientras los grandes de este Tour velarán armas para la doble justa alpina.
El danés Jonas Vingegaard no da por perdido el Tour de Francia pese a los 4.13 minutos de desventaja que tiene sobre el esloveno Tadej Pogacar, confía en que la tercera semana pueda encontrar grietas en su rival y asegura que arriesgará incluso la segunda posición para atacar el maillot amarillo."Un mal día lo puede tener cualquiera, yo he tenido dos en este Tour y eso explica el grueso del tiempo que he perdido. Pero Tadej también puede tenerlo en la tercera semana. Hasta ahora se ha mostrado sólido. No sé si tiene puntos débiles, es uno de los ciclistas más completos del pelotón, si no el que más. Pero si los tiene, no los diré ahora", afirmó el líder del Visma durante la segunda jornada de descanso del Tour.El ambiente del equipo neerlandés no es el mejor, tras dos semanas en las que el UAE de Pogacar se ha mostrado superior, pero Vingegaard compareció distendido, con una sonrisa en los labios y tratando de infundir confianza."Creo que todavía puedo ganar el Tour. La diferencia es grande, pero lo puedo conseguir. Suelo tener mi mejor momento de forma en la tercera semana", aseguró el vencedor de las ediciones de 2022 y 2023.El danés afirmó que no desvelará su táctica, pero precisó que "cuando estás cuatro minutos por detrás tienes que intentar algo" y advirtió que se encuentra "mejor"."He tenido dos días malos y seguimos analizando los motivos. Es una pena, pero tengo que pensar en el futuro. Si quitamos esos dos días, las diferencias son menores que el año pasado. Si piensas eso no pierdes la confianza. Tengo la sensación de que mi nivel mejora y, si dejas de creer eso, no sucede", afirmó.Aunque tiene una renta de 3.40 con respecto al tercero, el joven alemán Florian Lipowitz, Vingegaard señaló que el estado de forma del germano supone una amenaza, como demostró en la pasada Dauphiné, cuando acabó tercero por detrás de Pogacar y él mismo, pero eso no le impedirá arriesgar para atacar al esloveno."Estoy dispuesto a sacrificar la segunda plaza para pelear por la primera", insistió el escandinavo.El líder del Visma, segundo en las ediciones de 2021 y 2024, perdió tiempo en la crono de Caen, donde se dejó 1.05, y en la subida a Hautacam, en la primera etapa de alta montaña, donde perdió 2.10.El director del equipo, Grischa Niermann, también señaló que el principal objetivo sigue siendo ganar el Tour, pero no cierra la puerta a otros, como sumar victorias de etapa.En este sentido, asumió como propio el "error" de no haber esperado este domingo a Vingegaard, que se quedó cortado tras una caída, lo que motivó que durante varios kilómetros el danés estuviera retrasado del grupo de Pogacar.Niermann aseguró que lo hizo para que sus hombres pudieran buscar la victoria de etapa, que finalmente cayó en manos del belga Tim Wellens, del equipo de Pogacar, por lo que consideró que se había equivocado.Pero rechazó las críticas en ese sentido que le lanzó el esloveno, que no han gustado en el Visma. El belga Wout van Aert le acusó de no haber jugado limpio y dijo que debía haberse quedado él descolgado del grupo delantero para permitir que se formara la fuga.
El belga Tim Wellens (UAE Team Emirates) se quedó con los aplausos este domingo tras conquistar en solitario la etapa 15 del Tour de Francia, con final en la ciudad medieval de Carcasona. A falta de 43 kilómetros para la meta, Wellens se despegó del grupo de escapados y no volvió a mirar atrás, firmando así la primera victoria de su carrera en la Grande Boucle.Con este triunfo, el gregario de lujo de Tadej Pogacar entra en el exclusivo club de ciclistas que han ganado etapas en las tres grandes vueltas: el Tour, la Vuelta a España y el Giro de Italia. Una hazaña que confirma su calidad más allá del papel de escudero que suele desempeñar en favor del líder esloveno del UAE.Pogacar sigue sólido de líder y el pelotón sin cambiosLa jornada no dejó movimientos importantes en la clasificación general. Pogacar mantuvo sin sobresaltos el maillot amarillo con más de 4 minutos de ventaja sobre Jonas Vingegaard, su principal rival. El pelotón rodó con tranquilidad en un día marcado por el calor y el desgaste acumulado, justo antes del segundo día de descanso.Carlos Rodríguez (Ineos) volvió a intentarlo desde la fuga, pero el repecho final en el Pas du Sant se le hizo largo. Aun así, el ciclista español logró meterse en el top-10 de la general, ahora en el noveno puesto a 18 minutos del líder. “Hoy el objetivo era la victoria de etapa, no necesariamente conmigo, pero me vacié en esa segunda subida”, comentó tras cruzar la meta.Semana decisiva: Mont Ventoux y Los Alpes en el horizonteEl Tour entra en su recta final con etapas de alta montaña que podrían cambiar el panorama general. Este martes, los corredores subirán el Mont Ventoux y, el jueves y viernes, enfrentarán un exigente paso por Los Alpes, donde los favoritos se verán cara a cara en la lucha por el título.