Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El español Carles Falcón, en coma inducido tras accidente en Dakar: “Sus perspectivas son inciertas"

Con el dorsal número 135, Falcón, de Original by Motul, se cayó en el kilómetro 448 de la especial a las 15.52 horas hora local y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero médico que atendió al motorista herido "en un estado que se consideró grave".

Carles Falcón
Carles Falcón
Foto: X @damCR

El español Carles Falcón, reanimado este domingo tras una caída en la que perdió el pulso durante la segunda etapa del Dakar 2024, se encuentra en coma inducido con un edema cerebral y será operado de urgencia de la vértebra C2, en la que tiene una fractura.

El propio equipo destacó que se espera que el piloto se quede ingresado al menos una semana en un hospital de Riad, en la capital, adonde será trasladado próximamente.

El motorista catalán fue sometido a pruebas médicas en un hospital de la localidad de Ad Duwadimi (Arabia Saudí) y, durante la tarde de este domingo, el propio director del Dakar, David Castera, no pudo confirmar si ya no se temía por su vida, pues comentó que "hay que esperar un poco más" para conocer algo más sobre su estado de salud.

Asimismo, durante los próximos días se mantendrá a Falcón sedado para controlar la evolución del edema que ha sufrido en la cabeza, incidió el equipo, que previamente había resaltado que sus perspectivas de recuperación "son inciertas a estas alturas".

Publicidad

Falcón, de la categoría Original by Motul, se cayó en el kilómetro 448 de la especial a las 15.52 horas hora local y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero, cuyo servicio médico atendió al motorista, herido grave tras caer con la cabeza sobre el suelo.

Isaac Feliu, compañero de equipo y amigo suyo, no seguirá en carrera y se ha desplazado junto con el equipo para poder estar a su lado.

Publicidad

Esta segunda etapa fue una jornada muy accidentada, puesto que, además de Falcón, también tuvo una caída el español Pau Navarro, que tiene "dolor en la mano", mientras que un problema mecánico en su moto obligó al salmantino Lorenzo Santolino a tener que abandonar.

Así, Santolino ya no pudo disputar una etapa que tuvo firma latinoamericana, pues el chileno José lgnacio Cornero fue el ganador, mientras que el argentino Luciano Benavides y el chileno Pablo Quintanilla fueron segundo y tercero respectivamente.

Podio sudamericano pero la general sigue en manos de Branch


Sin embargo, el botsuano Branch sigue conservando el liderato, a pesar de que desde el inicio tanto Cornejo, como el pequeño Benavides y Quintanilla le cogieron el ritmo a la etapa. El francés Adrien van Beveren y el estadounidense Ricky Brabes eran las grandes amenazas de los sudamericanos, pero se fueron desinflando con el paso de los minutos.

Benavides intentó imponer su ritmo, pero Cornejo subió una marcha más hasta acabar seis minutos sobre el argentino y garantizarse la primera plaza de la segunda etapa, en la que el castellonense Joan Barreda, que terminó la etapa octavo y que se queda como la gran referencia española en las motos, acabó el día décimo séptimo por una penalización de ocho minutos por saltarse el radar.

Publicidad

Pese a todo, los sudamericanos no pudieron arrebatar el liderato del botsuano Ros Branch, primero en la general, con 2 minutos y 55 segundos sobre el ganador de esta etapa, que cubrió un recorrido de 651 kilómetros, 463 de ellos de especial, entre Al Hanakivah y Al Duwadimi que se adentró
en Arabia Saudi.

Gerard Farrés gana y alcanza el liderato en SSV


Si las motos fueron la cruz, los coches, sin duda, fueron la cara para los pilotos españoles. Como Sainz, el piloto catalán Gerard Farrés también alcanzó el liderato en Side-by-side (SSV) tras ganar una carrera en la que primeramente finalizó segundo.

Publicidad

Sin embargo, una penalización de quince minutos del brasileño Rodrigo Varela no sólo le hizo perder la etapa por cinco segundos, sino también el liderato en favor del español, que es líder con dos minutos y trece segundos de ventaja sobre el resto.

También tuvo un gran día la catalana Laia Sanz, quien terminó décimo sexta en la categoría de coches y tercera en la categoría T1.2, destinada a coches 4x2, como el CR6-T que ella pilota con el Astara Team. De hecho, el de Sanz es el mejor resultado hasta la fecha de la piloto de KH-7 en sus tres participaciones sobre cuatro ruedas, después del decimoctavo en la novena etapa del año pasado.

El gran día de Audi: Sainz lidera y Peterhansel llega a las 50 victorias


Tras la victoria en el prólogo del sueco Mattias Ekström y el segundo puesto de Carlos Sainz, sólo faltaba Peterhansel. Al veterano piloto francés le tocó su turno este domingo y venció en la segunda etapa del rally, lo que certificó su quincuagésima victoria en el Dakar en la categoría de coches, a lo que hay que sumarle las 33 victorias que tuvo en motos.

El francés superó por algo más de tres minutos al debutante en coches Seth Quintero, que acabó tercero, y por 29 segundos a Loeb, que evidenció que el Prodrive que manejan tanto él como Al-Attiyah puede ser un gran contendiente al título, aunque también tienen algo que decir los Toyota, una marca que copa cinco de los diez primeros vehículos de la clasificación general.

Publicidad

Aunque tuvo muy cerca en todo momento a Loeb, Peterhansel lideró ocho de los nueve parciales de esta etapa que recorría 651 kilómetros y empató este domingo a Ari Vatanen como piloto de coches con más etapas ganadas en la historia del Dakar.

Pero eso no fue todo para Audi: el piloto español Carlos Sainz acabó la jornada líder, con una ventaja de 1 minuto y 51 segundos sobre el saudí Yazeed Al Rajhi.

Publicidad

Más allá del saudí, el madrileño tiene 4 minutos y 17 segundos sobre Loeb, tercero, y 13 minutos y 16 segundos sobre el ganador de la etapa, mientras que sigue con doce minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón del Dakar y que acabó la jornada en quinta posición.

Tendrá que esmerarse durante los próximos días el madrileño durante los próximos días, ya que la carrera afronta cuatro grandes etapas antes del día del descanso. Los corredores rodarán este lunes y este martes una etapa maratón, en la que los mecánicos apenas podrán los desperfectos de los vehículos al término del día.

Así, la jornada se disputará a lo largo de una especial muy variada, pues los tramos pedregosos darán paso a horizontes de arena, y más adelante a zonas de dunas, en un día en el que todos tendrán que contar con una importante limitación: los vehículos sólo dispondrán de dos horas de asistencia al final de la especial antes de dirigirse al vívac maratón y a un parque cerrado.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad