Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rafael Dudamel, el venezolano que conquistó la primera estrella para el Atlético Bucaramanga

Dudamel, de 51 años, logró con un grupo de trabajadores romper una espera de 75 años para alzar el grito de campeón.

Atlético Bucaramanga.jpg
Atlético Bucaramanga
Foto: AFP

El venezolano Rafael Dudamel pasará a la historia del fútbol colombiano como el entrenador que llevó al Atlético Bucaramanga a su primera estrella en la liga local, un equipo que formó con la convicción inquebrantable de alcanzar la cima del fútbol.

Dudamel, de 51 años, logró con un grupo de trabajadores romper una espera de 75 años para alzar el grito de campeón. Así, añadió la primera estrella al escudo del club y llevó a sus vitrinas, por primera vez, la copa que se entrega al ganador de la liga en Colombia.

Fue un campeonato arduo, disputado hasta el último instante y decidido el sábado en la tanda de penaltis, ya que el global quedó empatado 3-3 tras un 3-2 en el partido de vuelta y un 1-0 en el de ida.

En esa definición, los Búcaros anotaron seis de sus siete cobros, mientras que Santa Fe convirtió cinco y falló dos.

Rafael Dudamel - Atlético Bucaramanga.jpg
Rafael Dudamel - Atlético Bucaramanga
Foto: AFP

Publicidad

Dudamel, nacido el 7 de enero de 1973 en San Felipe (Venezuela), llegó a Bucaramanga en diciembre de 2023 para asumir el mando del Leopardo, que atravesaba otra época de resultados modestos.

A pesar de que en ese momento el equipo perdió a 16 jugadores, Dudamel se puso manos a la obra y comenzó a reclutar jugadores que se ajustaran a su visión.

Publicidad

Así llegaron el arquero Aldair Quintana y el argentino Fabián Sambueza, un talentoso volante ofensivo que resultó clave en muchos partidos del equipo.

Con la asistencia de su compatriota y asistente técnico Marcos Mathias, Dudamel implementó un inusual esquema de cinco defensores, dos volantes de marca y dos creativos que alimentaban a un único delantero. Este 5-2-2-1 podía variar según las necesidades de cada partido.

Otros pilares del título fueron Jéfferson Mena, líder y capitán del equipo; Freddy Hinestroza y Fabry Castro.

En décadas pasadas, por el equipo Leopardo pasaron destacados jugadores como los argentinos Américo Montanini, Miguel Oswaldo González y Jorge Ramoa, así como los colombianos Hermán 'Cuca' Aceros y Misael 'El Papo' Flórez, entre otros.

Publicidad

  • Publicidad