Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santa Fe cumple 81 años: la vez que el león Monaguillo arrinconó a unos ladrones

El periodista Guillermo Ruiz Bonilla también contó detalles de la fundación de Santa Fe y sus mayores figuras en la historia.

santa fe monaguillo foto santa fe.jpg
Monaguillo, el león de Santa Fe
Foto: archivo Santa Fe

A propósito de los 81 años de Independiente Santa Fe, el historiador y periodista Guillermo Ruiz Bonilla contó en Blog Deportivodetalles sobre la fundación del ‘León’ el 28 de febrero de 1941 en el Café del Rhin, en Bogotá. Además, recordó una curiosa anécdota con Monaguillo, la mascota del equipo.

“Unos jóvenes que viajaron a estudiar a Londres y a su regreso, por allá en los años 40, empezaron a hablar de conformar un equipo de fútbol (...) En el centro, en el Café del Rhin, se reunían a conversar o jugar, porque había espacio, y allí nace la idea de crear un equipo, que se llamó Santa Fe. Copiaron el uniforme del Arsenal de Inglaterra”, añadió.

Los jóvenes que estudiaban en el Colegio Gimnasio Moderno decidieron que el nombre fuera Santa Fe, porque era un “reconocimiento a ellos mismos”, ya que vivían en el centro de Bogotá.

¿Quién es el mayor ídolo de Santa Fe?

Publicidad

Para Ruiz, el delantero Alfonso Cañón, quien disputó 505 partidos y anotó 145 goles con el ‘Cardenal’, es el máximo referente e insignia del equipo capitalino.

“Luego hay otros nombres, recientes, está Omar Pérez, Hugo Ernesto Gottardi, Ernesto Díaz, y podríamos seguir con la lista”, agregó.

Publicidad

La anécdota de cuando el león Monaguillo arrinconó a unos ladrones

Monaguillo, el león que marcó la historia de Santa Fe en los años 70, que acompañó a los jugadores en el estadio El Campín, se convirtió en la mascota del club y pasó su vejez en el zoológico Santa Cruz, en las afueras de Bogotá.

“Ese león lo guardaban en la sede de Santa Fe. En esa casa vieja y grandota. Un día se metieron los ladrones a la casa, abrieron la puerta y cuando prendieron la luz ahí estaba el león. Los tipos amanecieron contra la pared y el león mirándolos de frente. Los agarraron a todos”, concluyó.

  • Publicidad