Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es abismal la diferencia salarial entre una jugadora y un jugador de fútbol”: Leicy Santos

La colombiana dijo que no solo pasa en Colombia con la liga femenina, sino que es una situación en el mundo entero.

leicy santos seleccion colombia foto afp.jpeg
Leicy Santos con la Selección Colombia
Foto: AFP

“El equipo estuvo a la altura”, dijo contundente una de las figuras de la Selección Colombia Femenina, Leicy Santos, sobre la Copa América y la final que perdieron contra la invicta Brasil, que se llevó el titulo por octava vez tras un único gol de penal que les valió para ser las máximas campeonas.

Santos, quien actualmente milita en el Atlético de Madrid de España, dijo que fue un torneo “muy disputado” y, aunque perder por una pena máxima les dejó un “sin sabor”, se siente orgullosa de lo logrado por la ‘Tricolor’ y la exposición de buen fútbol que demostraron en cada partido.

“Queríamos ser campeonas, pero no se pudo (…) El equipo estuvo a la altura desde el primer partido. Duele en el momento que la final se te escape por una acción de pena máxima, queda el sin sabor, pero en general es positivo lo que dejó el equipo”, comentó en diálogo con Mañanas Blu.

Desigualdad salarial

Publicidad

Leicy Santos también se refirió a los retos que ahora siguen para lograr una liga femenina en Colombia, la cual fue cancelada para el segundo semestre de 2022, anuncio que llegó justo en el arranque de la Copa y que generó toda una polémica.

“Ya no es un tema de Federación Colombiana de Fútbol (FCF) o de Dimayor, es una decisión apresurada. El hecho de no hacer liga en segundo semestre es más por improvisación que pensar en su desarrollo”, aseveró.

Publicidad

A esto se suma, según señaló, la “abismal” diferencia salarial que existe entre las ligas de fútbol femenino y masculino, donde las futbolistas reciben mucho menos y, no solo en el país, sino en todo el mundo; añadió que, aunque la brecha se cierra cada vez más, aún falta mucho para lograr una equidad económica completa.

“Hay una diferencia salarial enorme, la gente no se alcanza a imaginar las diferencias económicas que existen todavía en el fútbol femenino, en Europa y el mundo; es abismal la diferencia entre lo que gana una jugadora y un jugador”, recalcó Santos.

Por el momento, las jugadoras tendrán mayor recompensa y valor, después de la Copa América, la Eurocopa y lo que viene con el Mundial, pero que llegue a ser igual o que llegue a casi la misma altura, no
añadió.

Publicidad

Jugadoras es lo que hay

Asimismo, Santos elogió el nivel de juego de la Selección, el cual le imprime cada una de las futbolistas, quienes, en su mayoría, juegan en ligas extranjeras: “nuestro fútbol es de imponer, tener le balón, jugar de tú a tú y tácticamente”.

Publicidad

“El éxito que tuvo la Selección es porque la mayoría de la jugadoras están en ligas extranjeras, eso genera ritmo, preparación. Es difícil mantener el ritmo cuando la liga local no tiene los argumentos necesarios para que se mantengan en competición todo el año”.

Justamente, reveló que el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, les dijo que el próximo año habría “una liga femenina completa” durante todo el año y que “las cosas cambiarían”, pero que hasta el momento, no han recibido más anuncios.

  • Publicidad