Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hace 11 años, Guardiola y Messi crearon una nueva figura táctica en el fútbol

El clásico Real Madrid – Barcelona fue el encuentro en el que se dio la innovación técnica en el esquema culé.

362405_Real Madrid vs Barcelona, 2009 / Foto: AFP
Real Madrid vs Barcelona, 2009 / Foto: AFP
JAVIER SORIANO/AFP

El Barcelona de Guardiola no solo es recordado por los 14 títulos que consiguió en su paso por el equipo, lo es también por la forma en la que innovó e hizo resurgir la filosofía del club a la hora de jugar, pues resaltó mucho el famoso ‘tiki-taka’, pero en función de ataque, lo que hacía del club blaugrana un rival bastante complicado de batir.

El 2 de mayo de 2009, el Barcelona visitó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y, aunque empezó como un juego parejo e incluso con un gol tempranero del delantero merengue Gonzalo Higuaín , la funcionalidad del esquema entre Andrés Iniesta, Xavi Hernández y la nueva posición de Lionel Messi en la cancha, desestabilizó lo planteado por el equipo blanco.

La posición fue bautizada como falso ‘9’, consistió en ubicar a Messi en un espacio que dejaban los centrales del Real Madrid, Cannavaro y Metzelder, entre los volantes de contención, Fernando Gago y Lassana Diarra, lo que le permitía al argentino más libertad para jugar y moverse en la cancha, tener mejor percepción de sus compañeros y darle funcionalidad a Thierry Henry y Samuel Eto’o.

Publicidad

La jugada táctica le permitió al Barcelona mejor fluidez en el juego y en un punto del partido quebrar por completo a la defensa del Real Madrid, que no podía bloquear a Lionel Messi y que ese día logró consolidarse como uno de los mejores jugadores del equipo, todo por la confianza que le dio Guardiola en la cancha.

Vea aquí: Echo de menos el fútbol, pero sería muy bueno terminar la temporada: Mourinho

Publicidad

El partido terminó 2-6 a favor de los blaugranas, con dos goles de Henry, dos de Messi, uno de Puyol y otro más de Piqué. Tomando de nuevo la ventaja en la tabla y dando un golpe en la mesa para el final del campeonato.

Esa temporada, el club de Guardiola logró el triplete: La Liga, Champions League y Copa del Rey, tres de los títulos que hicieron parte del sextete de Pep.
 

  • Publicidad