La delegación de Colombia sigue su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este viernes, 2 de agosto, serán 10 los atletas que tendrán la oportunidad de dejar en alto el nombre del país y demostrar la preparación que han tenido durante estos cuatro años.Las emociones estarán centradas en el ciclismo BMX liderados por Mariana Pajón y Gabriela Bolle, quienes clasificaron en el repechaje de cuartos de final. En semifinales también estarán Diego Arboleda y Mateo Carmona.En el golf será la oportunidad para Camilo Villegas y Nicolás Echavarría en el individual masculino.En la Gimnasia estará Ángel Hernández, quien participará en el clasificatoria de trampolín masculino.Por otro lado, en el tiro con arco estará la pareja Ana María Rendón y Santiago Arcila en la ronda de eliminatoria de equipos mixto. Arcila viene con una motivación adicional luego de avanzar en su debut este jueves al remontar en la modalidad individual masculina.La jornada terminará en el ring de boxeo. Valeria Arboleda estará en los octavos de final en la categoría de 57 kilogramos.Programación y hora de Colombia en París 2024GolfCamilo Villegas: 2:00 de la mañanaNicolás Echavarría: 3:33 de la mañanaTiro con arcoAna María Rendón y Santiago Arcila: 4:43 de la mañanaGimnasia trampolínÁngel Hernández: 11:00 de la mañanaCiclismo BMXDiego Arboleda - 1:00 de la tardeMateo Carmona - 1:00 de la tardeMariana Pajón - 1:15 de la tardeGabriela Bolle . 1:15 de la tardeBoxeoValeria Arboleda - 1:16 de la tardeSi bien este viernes no se disputaría una medalla, Colombia tendría la opción de llegar a la final con BMX y, en el caso de boxeo, si se accede a cuartos se podría asegurar un nuevo diploma olímpico.Vale recordar que Colombia ya suma varios diplomas olímpicos con la boxeadora Yeni Arias, Angie Valdés, la atleta Lorena Arias (en marcha), el gimnasta Ángel Baraja y la ciclista de BMX freestyle Queen Saray Villegas.
El ciclista colombiano Carlos Ramírez se fracturó este jueves la mano derecha en una caída en la repesca de cuartos de final del BMX de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que quedó eliminado y no tendrá oportunidad de revalidar o mejorar los bronces obtenidos en Río 2016 y Tokio 2020."Terminamos la participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con dos caídas bastantes fuertes, pero gracias a Dios estamos bien. Tengo una mano quebrada", expresó el ciclista en un video compartido por la Federación Colombiana de Ciclismo.Justamente ese organismo señaló que "tras una evaluación inicial y su posterior traslado a un hospital de la capital francesa, se ha confirmado la fractura y el deportista se encuentra bajo observación médica para evaluar la extensión del daño y determinar el tratamiento adecuado a seguir"."Queremos expresar nuestro agradecimiento a Carlos por su valiosa participación en París 2024 y desearle una pronta y completa recuperación. El equipo médico está comprometido en proporcionar la mejor atención posible para asegurar su bienestar y rehabilitación", agregó la Federación en un comunicado.A pesar de la eliminación de Ramírez, Colombia tendrá cuatro representantes en las semifinales del BMX de París: la bicampeona olímpica Mariana Pajón y Gabriela Bolle en la rama femenina y Mateo Carmona y Diego Arboleda en la masculina.
La boxeadora colombiana Yeni Arias sorprendió al comunicar su retiro del profesionalismo luego de quedar eliminada de los Juegos Olímpicos de París 2024. La caucana de 33 años quedará en la historia de este deporte por sus múltiples logros a nivel internacional.Arias dio la noticia de su retiro a través de una declaración a los medios de comunicación después de perder en el combate contra la representante de china en los cuartos de final, pero llevándose a casa un diploma olímpico por su actuación en el viejo continente."En este momento no me da para analizar muy bien el combate. Aprovecho también para decirles que este es mi retiro. Independientemente de lo que haya pasado, no haya pasado, lo he pensado muy bien y pues en el momento me quiero dedicar solo a Dios, a mi familia y disfrutar lo que realmente me ha dado el deporte", dijo la boxeadora oriunda de Ronaldillo, Cauca.La última pelea de Yeni AriasLa colombiana enfrentó este jueves, 1 de agosto, a la coreana Im Ae-ji en los cuartos de final de los Olímpicos. La experimentada boxeadora se destacó por su buenos golpes en la cara de la rival, en especial con su derecha. De hecho, la asiática, en algunas oportunidades, optó por la estrategia de abrazarla para bajarle el ritmo al combate.Pese a la opiniones de expertos en el segundo asalto, porque los jueces consideraron que fue victoria para la coreana, se le vio más cómoda a la colombiana.Sin embargo, Arias se despidió de su dueño olímpico de París 2024 al caer, por decisión dividida, en los cuartos de final.Esta decisión ha generado opiniones divididas, pues se recordó lo sucedido con Yuberjen Martínez en los Olímpicos de Tokio 2020, cuando el rival, quien salió en silla de ruedas del recinto deportivo, según los jueces, se llevó el triunfo ante el colombiano.
La colombiana Luisa Blanco, quien finalizó en el vigésimo tercer puesto en el concurso completo de gimnasia artística durante su debut olímpico, compartió que el abrazo que recibió de la estadounidense Simone Biles antes de una de las jornadas de competencia, en un "momento que necesitaba", es lo que más valora de su experiencia en París.Blanco accedió a la final individual absoluta en París gracias a la norma que permite la participación de un máximo de dos gimnastas por país en las finales. Aprovechó esta oportunidad para compartir una noche mágica en la capital francesa con estrellas como Biles y la brasileña Rebeca Andrade."Un momento que nunca olvidaré fue el día en que estaba en los calentamientos con Sunisa Lee, y Simone Biles se acercó para decirme que no me preocupara, que la energía en el lugar era lo más hermoso del mundo y que esto solo era una competición. Me dio un abrazo que realmente necesitaba en ese momento", confesó Luisa Blanco al concluir la final en el Arena Bercy.La gimnasta colombiana expresó su agradecimiento a sus compatriotas por el "apoyo constante" recibido durante la competición."Fue increíble cómo, de un día para otro, me abrieron los brazos y me aceptaron tal como soy. Tener el cariño no solo de un país sino de dos es algo muy especial y emocionante. Es un sueño hecho realidad", afirmó."De esta experiencia valoro no solo estar en París y competir al más alto nivel con las mejores, sino también dar lo mejor de mí en cada momento. Hoy me propuse dar todo lo que me quedaba de energía y creo que lo logré, aunque no fue perfecto", agregó."Creo que la forma en que respondí a los momentos imperfectos refleja mi carácter y el carácter colombiano, que nunca se rinde y sigue adelante a pesar de las dificultades. Estar aquí ha sido la realización de un sueño. Cuando llegué, la gente me llamaba 'Barbie' y me lo creía. Poder competir en una final de concurso completo es algo que no esperaba. Este logro es el resultado del sacrificio diario en el gimnasio que ha hecho que este momento sea tan especial", concluyó.