Una vez más, la oriunda de Medellín dejó en alto el nombre de Colombia. En una carrera difícil hasta el último minuto, Mariana Pajón logró la clasificación a la semifinal de BMX en los Juegos Olímpicos de París 2024, que, por un momento, lo vio difícil.Luego de conseguir el resultado, la atleta se mostró feliz y emocionada por este logro que la retó nuevamente como deportistas. Según ella, este tipo de pistas como la que tuvo que disputar este jueves, 1 de agosto, son las que más le gustan.“Lo logramos, sabíamos que iba a ser un día retador. La verdad me disfruté cada vuelta y fue muy especial, hay que seguir confiando y con fe (…) Tengo que enfocarme que voy saliendo bien, para hacer las cosas bien. Esta pista es una nota, es mucho más técnica. A mí me encanta”, manifestó la antioqueña por este resultado en los Olímpicos 2024.Asimismo, se tomó un momento para darle gracias a todos los colombianos que estuvieron pendientes de su carrera y mencionó que esa energía es la que saca fuerzas de donde no la hay.“Quería darles una vueltica más. Eso anima un montón, le sacan a uno esas fuerzas de donde no las hay. El de arriba sabía que había que dar una vuelta más y estamos listos para mañana”, expresó.Por último, le envió un mensaje a su compañero Carlos Ramírez que salió lesionado y se despidió de los Olímpicos 2024.¿Cuándo disputará Mariana Pajón la semifinal?La paisa tendrá menos de 24 horas para preparar su próxima carrera, pues, de acuerdo al calendario de los Olímpicos 2024, esta será este viernes, 2 de agosto, a la 1:00 de la tarde. A su lado también estará la colombiana Gabriela Bolle, que buscarán el podio para Colombia y, por supuesto, la medalla de oro en estas justas.
Dentro de la agenda de 14 deportistas colombianos que tendrían acción este jueves, 1 de agosto, había grandes esperanzas con los ciclistas de BMX de los Juegos Olímpicos de París 2024. En la rama femenina, Mariana Pajón y Gabriela Bolle mostraron sus cualidades, así como su resiliencia en unas pruebas eliminatorias de cuartos de final que no fueron nada fáciles.Ambas estaban ubicadas en diferentes heats y, poco a poco, intentaron clasificar a semifinales. Sin embargo, los resultados obtenidos no fueron los mejores, pero la puntuación que obtuvieron sí les alcanzó para llevar a la fase de repechaje, también conocido como Last Chance.Mariana Pajón y Gabriela Bolle, a semis de París 2024En la última oportunidad para ambas, demostraron que tenían toda la fuerza física y mental para recomponerse y conseguir ese anhelado cupo por el que han entrenado durante los últimos cuatro años.La campeona Olímpica Mariana Pajón tuvo un arranque notorio en el que sacó diferencia a sus rivales y, rápidamente, su ubicó en la primera posición, sacando diferencia de unos cuantos metros. Detrás de la antioqueña estaba Gabriela Bolle quien se ubicó en la tercera posición, pero en los últimos metros la danesa Malene le sacó el puesto.Así las cosas, las colombianas tuvieron una participación ascendente en la pista, terminaron primera y cuarta, respectivamente, logrando clasificar a la semifinal de BMX que se disputará este viernes, 2 de agosto, desde la 1:00 de la tarde.Cuando no había margen de error, estas colombianas demostraron su talante y la disciplina para seguir escribiendo su camino en París 2024.En conversación con Caracol Sports, Mariana Pajón manifestó que esta pista era muy técnica y la jornada se presentó como se planeaba: muy pareja y disputada con sus rivales. Añadió que en este deporte no se puede dar nada por sentado y cada pedalazo es determinante para avanzar de fase.Además, se destacó que Pajón, una vez cruzó la línea de meta, se dio la vuelta para mirar a su compatriota y comprobar que sí había logrado su clasificación a semis.
El doble medallista olímpico Carlos Ramírez no tuvo el desempeño esperado en París 2024 por las caídas que sufrió. Sin duda el experimentado deportistas era una de las cartas más fuertes de Colombia para aspirar a una presea en los Juegos Olímpicos.El ganador de la medalla de bronce en Río 2016 y Tokio 2020 tuvo su primera caída durante los primeros tres heat de la competencia, en la que buscaba su clasificación a las semifinales que se disputarán el 2 de agosto.Después, logró clasificar a la fase de repechaje, también conocido como Last Chance. Allí comenzó pisando fuerte y sacando ventaja ante sus rivales, incluso, todo apuntaba a que se iba a avanzar a semifinales, pero una caída cambió los planes del antioqueño.En los últimos metros de la pista sufrió una dura caída de la cual no pudo recomponerse. De hecho, el personal médico lo asistió y uno de ellos hacía señas sobre el hombro, lo que podría indicar una seria lesión es esa parte del cuerpo.Durante varios minutos, los médicos estuvieron con Carlos Ramírez, quien no pudo salir por sus propios medios de la pista y, por lo tanto, tuvo que ser transportado en una camilla para así determinar su salud.Primeras palabras de Carlos RamírezA través de su cuenta de Instagram, el bicicrosista colombiano dio un balance preliminar sobre la lesión que lo sacó de las justas olímpicas. Comentó que terminó su participación por dos caídas que fueron muy fuertes, "pero gracias a Dios está bien"."Una mano quebrada, pero bueno. Después de la primera caída en la tercera manga nos paramos con muchos dolores. Iba muy bien, gracias a Dios. Lastimosamente esto es el BMX. Todo pasa por algo en la vida. Aquí seguimos firmes. Un abrazo y gracias por el apoyo", dijo el ciclista mientras iba en la ambulancia.
El Comité Olímpicos Internacional está en una encrucijada por la participación de dos boxeadoras que tendrían niveles altos de testosterona, comparados con el del resto de mujeres que participan en esta modalidad. Estas atletas fueron descalificadas del Mundial en 2023 por no superar un test de género, pero fueron admitidas, tras clasificar, en los Olímpicos de París 2024.Este jueves, la polémica se revivió luego de que italiana Ángela Carin se retirara de su combate de octavos de final, tan solo 46 segundos después de iniciar, por un golpe que le dio su rival, la púgil argelina Imane Khelif, una de las boxeadoras en el centro de la polémica por sus supuestos altos niveles de testosterona, que, según algunos críticos, le daría ventaja física sobre las demás.Ante esto, hay riesgo de que las competidoras se vayan a huelga y decidan no continuar. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Alberto Torres, se refirió a este tema. Según dijo, después de lo sucedido, es probable que muchas delegaciones hagan protesta porque ya no solo se están pronunciando ellas, sino, incluso, los gobiernos.“Ya no solo están hablando los deportistas, ya están interviniendo los gobiernos, los comités olímpicos, las federaciones. Entonces, ya esto se está haciendo muy visible, esto termina afectando toda la imagen de los Juegos Olímpicos, la imagen del COI, hasta la imagen de París, de Francia como país (…) Terminan generando un fuerte impacto, entonces creo que antes del combate de hoy te hubiera dicho que no (sobre una protesta), después de lo que sucedió hoy se está ambientando eso y de pronto no que vayan a hacer protestas masivas, pero sí pueden sentar un precedente a la hora de los combates; retirarse y esto dejaría un mal precedente para para el Comité Olímpico”, indicó.Sobre las colombianas que actualmente siguen en competencia, buscando un pase a cuartos de final y octavos de la correspondiente categoría, dijo que le parecería injusto si, en alguna instancia, les toca enfrentarse a una de las dos boxeadoras con pruebas de testosterona altas porque, insistió, podrían pegar como “si fueran un hombre”. Aclaró que lo que se busca siempre es cuidar la integridad de las deportistas, en especial, en una disciplina de contacto.“En ese caso yo me parecería justo. Entonces, en ese caso, por si llegara ella a tropezarse en una instancia con la deportista, decidiríamos que ella no salga a competir”, manifestó.Cabe recordar que el 24 de marzo de 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino porque, según explicaron, no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en ese momento.