El boxeador colombiano Ceiber Ávila, cayó este domingo ante el ghanés Samuel Takyi en los cuartos de final del peso pluma masculino (52-57 kg), en un combate que para muchos fue injusto y que el colombiano luchó hasta el final. Ávila, quinto clasificado en los Juegos de Rio 2016, hizo valer su mayor experiencia en el arranque del combate pero el ímpetu de su joven rival dio la vuelta al marcador para ganar por decisión dividida (3-2).El antioqueño se quedó a un paso de la medalla de bronce, la mínima que reciben los semifinalistas del boxeo olímpico. Sin embargo, se debe destacar que el combate fue muy parejo y el colombiano demostró que es un deportista de élite.Colombia, que sigue con tres medallas en Tokio 2020 (dos platas y un bronce), tiene a otros dos boxeadores al borde de asegurar medallas, los peso mosca Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez.
El colombiano Anthony José Zambrano, subcampeón mundial en Doha 2019, confirmó sus aspiraciones a medalla en la prueba olímpica de 400 metros con una marca de 44.87 segundos que le dio la victoria en la cuarta serie de la primera ronda.El atleta de Maicao, de 23 años, que ya compitió en Río 2016 formando parte del relevo 4x400, tuvo este sábado un exitoso debut olímpico individual en Tokio.Campeón sudamericano y panamericano en 2019, el discípulo del cubano Nelson Gutiérrez, sufrió una dislocación de tobillo poco después de los Juegos de Río y necesitó dos años para alcanzar una recuperación que en Tokio se ha demostrado completa.Zambrano regresará al estadio Olímpico este lunes para disputar las semifinales, a partir de las 20.05 horas locales (11.05 GMT).
En la noche de este sábado, 31 de julio, y la madrugada del domingo, Colombia tendrá la representación de siete deportistas en cinco disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.A las 5:30 de la tarde, hora de Colombia, Sebastián Muñoz tendrá su participación en la ronda 4 de stroke play, por la disciplina del golf.Mientras que, en tiro deportivo, Bernardo Tobar se presentará a las 6:30 de la tarde en la fase 1 de clasificación por los 25 metros de pistola rápido.Seguido de Tobar, llega la hora del atletismo. A las 8:53 de la noche, Alejandro Perlaza correrá la primera ronda-serie 2 de los 400 metros masculinos. Asimismo, su colega Anthony Zambrano buscará clasificarse para la siguiente ronda de los 400 metros planos en la serie 4, a las 9:09 de la noche.A las 9:48 de la noche, el púgil Céiber Ávila representará al país por los cuartos de final de peso pluma masculino, frente a Samuel Takyi.El domingo a las 3:00 de la mañana se enfrentará la boxeadora Ingrit Valencia, también por cuartos de final, pero de peso mosca femenino, contra Tsukimi Namiki.Por último, la reina colombiana del salto triple, Caterine Ibargüen, buscará colgarse una medalla en la final de dicha disciplina, a las 6:00 de la mañana.Toda la participación de los colombianos la puede seguir a través de BLU Radio, Caracol HD2 y en la señal principal de Caracol Televisión.
El colombiano Mauricio Ortega ganó diploma olímpico en la prueba de lanzamiento de disco. En su primera final en unos Juegos Olímpicos (no pasó a la de Río 2016), terminó séptimo con 64,08 metros, un poco menos que en la ronda clasificatoria (64,49 m).El campeón fue el sueco Daniel Stahl, con un lanzamiento de 68,90 metros, y se convierte en el primer atleta de ese país que consigue el título olímpico de disco.Stahl necesitó un segundo tiro para tomar el mando de la final olímpica, pero terminó batiendo con holgura a sus rivales. Su compatriota Simon Petterson logró la medalla de plata con 67,39 y el austríaco Lukas Weisshaidinger la de bronce con 67,07.El podio estuvo más allá de los 70 metros. Sólo otro lanzador, el australiano Mtathew Denny (67,02) superó esa barrera.Stahl ha progresado mucho en este largo ciclo olímpico. En Río 2016 no se clasificó para la final, pero al año siguiente ya fue segundo en los Mundiales de Londres y en 2019 se coronó campeón universal en Doha. Durante los últimos cuatro años nadie le ha podido apear del primer puesto del ránking mundial.El nuevo campeón olímpico había llegado a Tokio con 12 victorias en 13 competiciones y una marca mundial dominante: 71.40. No defraudó las expectativas.