Mercedes Pérez, quien rozó la medalla de bronce de en el levantamiento de pesas, en la categoría de 64 kilogramos, expresó, después de la competencia, que dio todo para subirse en el podio y darle otra alegría al país en los Juegos Olímpicos."Dios sabe cómo hace sus cosas. De verdad lo di todo, no se me quedó nada. Estoy muy triste porque se pudo ganar una medalla", dijo en la voz entrecortada.La colombiana, quien alzó 227 kilogramos, a solo tres de la taiwanesa Wen-Huei, que se quedó el bronce, también pidió perdón a su familia por no haber logrado el objetivo en Tokyo 2020."Perdón familia, perdón a todos. A seguir adelante (...) Me llevó de Tokio la amabilidad de todos, es una bonita experiencia", manifestó.Pérez también envió la mejor energía para sus compatriotas y que alcancen sus objetivos en las Olimpiadas. "Deseando que a mis otros compañeros les vaya muy bien", puntualizó.El podio de esta prueba lo lideró la canadiense Maude Charron, quien se alzó con el oro con 236 puntos, mientras la italiana Giorgia Bordignon fue plata con 232.Escuche las declaraciones de Mercedes Pérez en el audio adjunto:
El atleta chino Li Fabin deslumbró al mundo al ganar la medalla de oro de halterofilia en Juegos Olímpicos con una particular presentación.En su primer envión aplicó una peculiar técnica al intentar levantar 166 kilogramos: levantó su pierna derecha para mantener el equilibrio.Pese a que a simple vista parecía una maniobra irregular, los jueces validaron el movimiento y se ubicó como favorito a la medalla de oro.“Sé que este movimiento agrada a la audiencia, pero no sugiero que lo hagan. Podría provocar lesiones”, dijo el atleta luego a los medios de comunicación.“Pararse sobre una pierna no es un movimiento de equilibrio normal. Solo puedo hacerlo porque tengo una gran fuerza en los músculos de la base y el abdomen”, sostuvo tras la consagración.Algunos ya denominan “Flamenco” a esta técnica. Li Fabin venció al indonesio Eko Yuli Irawan y se quedó con el oro.La información de los Juegos Olímpicos en el Podcast El Camerino, con Tito Puccetti:
La pesista colombiana Mercedes Pérez de despidió este lunes de Tokio 2020, luego de terminar en el cuarto lugar de la categoría de 64 Kg.Pérez, que ya fue cuarta en Rio-2016, cerró su participación con un total de 227 puntos, tres por detrás de la taiwanesa Wen-Huei, que se quedó el bronce.La atleta de Santa Marta hizo un último intento por levantar 131 kilos que, de haberlo logrado, le hubiera empatado en el segundo lugar con la italiana Giorgia Bordignon (232 puntos).Con uno de sus característicos gritos de automotivación ("¡Con el alma!") Pérez puso todo su esfuerzo por su ansiada medalla olímpica pero, tras dejar caer la pesa, cayó de rodillas en un gesto de desesperación.Así lo reportaron en redes sociales:Posteriormente, la samaria habló sobre su lamento. "Realmente se sintió aquí todo un Colombia. Solo sabe Dios el por qué de las cosas. Lo di todo, no se me quedó nada por dentro", declaró la deportista. Escuche el comentario de esta noticia en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
La superestrella de la gimnasia, la estadounidense Simone Biles, explicó que su retirada este martes del concurso por equipos femeninos de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se debió a "demonios en la cabeza" y señaló su intención de cuidar su "salud mental"."Desde que entró al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar", explicó a la prensa.Poco antes, Biles, de 24 años, había abandonado a sus compañeras del 'Team USA' tras su paso por el primer aparato, la barra de equilibrio, donde estuvo por debajo de sus estándares habituales, con una nota de 13,766 puntos.La cuatro veces campeona olímpica en Rio-2016 abandonó luego brevemente la sala, antes de regresar con estatus de reemplazante para seguir el final de la competición, en la que Rusia, bajo bandera neutral por la suspensión que pesa sobre el país por los escándalos de dopaje del pasado, fue el ganador, por delante de Estados Unidos (plata) y Gran Bretaña (bronce).Biles recibió sonriente su medalla y no parecía sufrir ninguna lesión física. La Federación Estadounidense había explicado a la AFP en un correo electrónico que el abandono de Biles era por "motivos médicos" y que "se harán exámenes diariamente para determinar si obtiene la autorización médica para las competencias que están por venir", había añadido USA Gymnastics, sin dar más precisiones sobre el estado de salud de la superestrella de la gimnasia.Biles explicó luego a los periodistas que sentía una fuerte presión psicológica ante el reto de sus finales en Tokio."No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes", añadió, haciéndose eco de una declaracion reciente de la tenista japonesa Naomi Osaka, que también habló públicamente de su salud mental y los problemas que estaba experimentando ante la presión mediática.Escuche y siga a El Camerino en Spotify: