El nadador colombiano Jorge Mario ‘la Trucha’ Murillo no avanzó a las semifinales de los 100 metros pecho en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, tendrá su desquite en la categoría 200 metros pecho el próximo lunes 26 de julio.El colombiano no tuvo un buen inicio en la competencia, pero conforme avanzaba logró mejorar su rendimiento y finalizar tercero en su eliminatoria, por detrás del finlandés Matti Mattsson y el austriaco Bernhard Reitshamme.El tiempo de la ‘Trucha’ fue de 1:00:62, pero no le alcanzó para meterse entre los 16 clasificados a las semifinales, que se desarrollarán en la noche de este sábado, hora colombiana.El nadador colombiano volverá a participar en estos Juegos Olímpicos el próximo lunes 26 de julio en la ronda eliminatoria de los 200 metros pechos.
La selección de Brasil igualó 3-3 ante el subcampeón mundial Países Bajos, este sábado en Miyagi en partido de la segunda jornada del grupo F del torneo de fútbol femenino, quedando a las puertas de la clasificación matemática a cuartos de final.En un encuentro de ida y vuelta disputado en el estadio de Miyagi con público, los goles de las chicas sudamericanos fueron anotados por Debinha (9), Marta Vieira (64 de penal) y la ingresada Ludmila (68), mientras que las neerlandesas movieron las redes por intermedio de Vivianne Miedema (3, 59) y Dominique Janssen (79).Con este resultado, holandesas y brasileñas mandan en la clasificación con cuatro puntos, al tiempo que las muchachas de China y Zambia cierran con un punto, fruto del empate que protagonizaron este sábado en primer turno (4-4).
El colombiano Rigoberto Urán volvió a ser protagonista en el ciclismo de ruta de unos Juegos Olímpicos. Si bien en Tokio no logró ganar una medalla, el de Urrao recibió el diploma olímpico por quedar entre los ocho primeros.Urán cruzó la meta en el octavo lugar a 1:07 del ecuatoriano Richard Carapaz, quien se llevó para Ecuador la segunda medalla de oro en la historia de ese país en los Olímpicos. La medalla de plata fue para el belga Wout van Aert y la de bronce quedó en manos del ganador del Tour de Francia 2021, Tadej Pogacar.Una vez finalizada la competencia, el paisa dijo para Noticias Caracol: "Lo felicité (a Carapaz) por ese triunfo tan lindo porque una medalla olímpica es hermosa. Ahora, seguiremos luchando y vamos para París 2024, por la quinta olimpiada. A seguir camellando". Además, agregó: "Dimos todo. Luchamos mucho en la subida. Quedamos un grupo bueno. Al fin y al cabo, estas olimpiadas son de contar con buena suerte y estar en el corte que es. Creo que la luchamos, dimos lo máximo y quedamos contentos con el resultado. No logramos la medalla, pero se dio todo".Después de Rigo, el mejor colombiano fue Esteban Chaves. El bogotano finalizó en el puesto 45 a 10:12 del ganador. Le siguen Nairo Quintana en la ubicación 69 (11:27) y Sergio Higuita en la 81 (16:20).
La valentía de Richard Carapaz vale un oro olímpico. El ataque a 5 kilómetros de la meta del bravo corredor del Carchi ecuatoriano sobre el estadounidense Brandon McNulty le permitió entrar en solitario en el Circuito Internacional de Fuji y proclamarse campeón de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos.Tras el podio del Tour de Francia, esta vez el ecuatoriano ocupará el primer cajón de privilegio. Con paciencia, tras aguantar un estacazo del esloveno Tadej Pogacar, en el paso del Mikuni, sabedor que la carrera era larga, muy larga. El esloveno, intratable en la 'Grande Boucle' francesa, se tuvo que contentar con el bronce, tras quedar por detrás en el sprint del grupo perseguidor del belga Wout Van Aert, que obtuvo la plata.Un triunfo que supone la tercera medalla olímpica de Ecuador y el éxito más destacado de Carapaz tras la general del Giro de Italia, pero sobre todo es un premio a la audacia del ciclista del Carchi, que supo esperar su momento para atacar de lejos en el último puerto, y tuvo la calidad para escaparse de McNulty antes de entrar en el circuito de velocidad nipón.Antes que él, sólo otro ecuatoriano había subido al podio olímpico: el atleta Jefferson Pérez, campeón de 20 km marcha en Atlanta'96 y plata en Pekín 2008.En Tokio Carapaz se consagró en la recta final del Circuito Internacional de Fuji, que ofreció una de las primeras fotos con espectadores de los Juegos Olímpicos, ya que el trazado se encuentra en la prefectura de Shizuoka, que no está afectada por el estado de emergencia que afecta a la capital, un máximo de 600 espectadores.La prueba olímpica se inició con un recorrido por la ciudad, con bastante gente en las calles de Tokio viendo la salida de los ciclistas, entre parques, cementerios y templos, la oportunidad de la capital nipona para mostrarse en unos Juegos deslucidos por la pandemia.En la pelea por cerrar la primera fuga, se llevaron el gato al agua en los primeros diez minutos ocho corredores: el sudafricano Nicholas Dlamini, el checo Michael Kukrle, el eslovaco Juraj Sagan, el rumano Eduardo-Michael Grosu, el griego Polychronis Tzortzakis, el venezolano Oluis Aular, el burkinés Paul Dumont y el azerí Elchin Asadov.El pelotón los dejó hacer, adoptando una marcha suave y sabedores los favoritos de que quedaba mucho desnivel por delante. Tanto que los escapados llegaron a superar los 18 minutos de renta antes de iniciar la primera ascensión a Doshi. En el grupo, un pequeño susto para los británicos: Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart se vieron involucrados en una caída, sin consecuencias graves. También para el colombiano Nairo Quintana, por un fallo mecánico.En el ecuador de la prueba, los favoritos dijeron basta. Eslovenia y Bélgica se pusieron a tirar, nada menos que con el vigente campeón olímpico, Greg Van Avermaet, al frente. Reducían poco a poco, en una jornada agotadora por el calor y la humedad, que reflejaba un Primoz Roglic sediento, bajando al coche a por botellas de agua helada.