El equipo Ineos no autorizó la participación del colombiano Egan Bernal en los Juegos Olímpicos de París 2024, razón por la cual el ganador del Tour de Francia será reemplazado por Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) en la prueba que se disputará el 3 de agosto.Así lo informó la Federación Colombiana de Ciclismo, que detalló en un comunicado que Bernal "finalmente no recibió la autorización de su equipo para participar en los Juegos Olímpicos, por lo que el Comité Técnico de la Federación determinó que el cupo sea para Santiago Buitrago".Al corredor del Bahrain, que acompañará en la prueba de ruta a Daniel Felipe Martínez (Bora), lo avalan los buenos resultados que ha obtenido esta temporada, pues viene de ganar la cuarta etapa en la Paris-Niza; de finalizar subcampeón en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y de ser quinto en la Flecha Valona."Así mismo, se destaca las dos etapas que ganó en el Giro de Italia, en las temporadas 2022 y 2023 y en la Vuelta a Burgos 2022", agregó la información.Buitrago se unirá a la selección colombiana tras culminar su participación en el Tour de Francia para participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos.Por otra parte, la Federación Colombiana de Ciclismo también eligió a Paula Patiño para competir en la prueba de fondo en lo que será su segunda experiencia olímpica, tras la de Tokio 2020.
A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, París inauguró este lunes la línea de metro que permitirá acceder al aeropuerto de Orly, en el sur de la ciudad, y al estadio y la villa olímpica, en el norte.La ampliación de la línea 14, tras seis años de obras, permitirá acceder al segundo aeródromo de París en 25 minutos desde el centro de la ciudad.El presidente, Emmanuel Macron, asistió a la inauguración de una de las estaciones, la de Saint Denis Pleyel, en la periferia norte de París, donde agradeció "el compromiso colectivo" de todas las instituciones para hacer realidad este proyecto.La nueva extensión de la línea 14 del metro parisino añade 14 kilómetros y ocho estaciones a su recorrido, tanto por el norte como por el sur, para convertirla en la más larga de la red, con 28 kilómetros y 21 estaciones.El proyecto pone fin a seis años de obras, con un presupuesto de 3.500 millones de euros que incluye también la compra de nuevos trenes. La línea 14 es la más moderna del metro parisino y fue la primera en incorporar trenes autónomos sin conductor.El metro a Orly estará incluido en el abono mensual de los transportes regionales de París (Navigo), pero los viajeros ocasionales, como los turistas, tendrán que pagar 11,30 euros por el billete.Las previsiones de la empresa regional de transportes apuntan a que este verano, con los JJ.OO., utilicen la línea unos 800.000 viajeros diarios, cifra que aumentará hasta un millón en 2025.Hasta ahora, al aeropuerto de Orly solo se podía llegar por autobús (expuesto a los atascos de París y su periferia) o por Orlyval, un metro ligero que conecta desde la línea B de trenes suburbanos (RER).Al aeropuerto Charles de Gaulle, situado al norte y más alejado de París, se puede acceder por la línea B del RER y por autobús.Asimismo, Le Coq Sportif, la marca francesa será la encargada de equipar a los equipos nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Esto incluye trajes oficiales para ceremonias y podios, ropa de entrenamiento y equipamiento deportivo para más de 60 disciplinas.
París se prepara para recibir a los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos 2024, que iniciarán el próximo 26 de julio. Al mismo tiempo, se ha ido conociendo el listado de los atletas colombianos que viajarán para dejar la bandera en alto durante las competencias.En total, son 71 cupos para los deportistas colombianos en esta gran competencia deportiva que se celebra cada cuatro años. Una de las más recientes confirmaciones es la de Mariana Pajón, quien obtuvo uno de los cinco cupos en la disciplina del BMX Racing. Hasta el momento, esta delegación se ha convertido en una de las que más representantes tiene inscritos.Entre las categorías están atletismo, boxeo, BMX, canotaje, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, clavados, ecuestre, esgrima, gimnasia, judo, lucha, Selección Colombia femenina, tiro con arco, triatlón, ciclismo MTB y lanzamiento de disco.Listado de 71 cupos que tiene Colombia para los Juegos Olímpicos de París 2024AtletismoLorena Arenas (marcha)Eider Arévalo (marcha)Natalia Linares (salto largo)Ronal Longa (100 m)Laura Chalarca (marcha)César Herrera (marcha)Yenny Álvarez (levantamiento de pesas)Luis Javier Mosquera (levantamiento de pesas)Yeison López (pesas)Mari Leivis Sánchez (pesas)BoxeoAngie ValdésValeria ArboledaJenhy AriasÍngrit ValenciaYílmar LandázuriBMXMariana PajónGabriela BolléCarlos RamírezDiego ArboledaMateo CarmonaCanotajeManuela GómezCiclismo de pistaKevin Quintero (velocidad keirin)Martha Bayona (velocidad keirin)Cupo numérico para ciclismo de pista (femenino – velocidad keirin)Cupo numérico para ciclismo de pista (masculino - velocidad keirin)Cupo numérico para ciclismo de pista (masculino ómnium)Ciclismo de rutaCupo numérico para ciclismo de ruta (femenino fondo)Cupos numéricos de ciclismo de ruta (masculino CRI y fondo)ClavadosDaniel RestrepoLuis Felipe UribeEcuestraRoberto TeránEsgrimaJhon Edison RodríguezGimnasiaLuisa Blanco (gimnasia artística)Ángel HernándezÁngel BarajasJudoErika LassoLuchaTatiana Rentería (lucha olímpica)Camila CardozoJairo Alexis Cuero (lucha grecorromana)Carlos Muñoz (lucha grecorromana)Selección Colombia femenina18 jugadorasTiro con arcoAna RendónSantiago ArcilaEquipo masculino de tiro con arcoTriatlónCarolina VelásquezCiclismo MTBLanzamiento de discoMauricio OrtegaCombinado de disciplinasLorena Arenas y Mateo Romero (maratón marcha-mayores mixto)
Egan Bernal (Ineos), ganador del Tour de Francia de 2019, y Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), subcampeón del Giro de Italia este año, representarán a Colombia en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de París. La Federación Colombiana de Ciclismo informó este miércoles que Paula Patiño (Movistar) representará al país en la prueba femenina.Según el comunicado de la federación, los ciclistas elegidos tras la evaluación de la Comisión Técnica son: Paula Patiño, quien competirá en la prueba de fondo, marcando su segunda experiencia olímpica tras Tokio 2020. Daniel Felipe Martínez participará en la prueba contrarreloj y en el fondo, mientras que Egan Bernal competirá en la prueba de fondo, ambos debutando en unos Juegos Olímpicos.La Federación consideró para la elección de los representantes colombianos el análisis técnico del escalafón UCI de los últimos dos años, las participaciones en las grandes carreras del circuito World Tour en 2023 y 2024, así como los resultados en los Campeonatos Nacionales de Ruta desde 2021. Además, se valoró el análisis técnico de los recorridos de las competencias en la capital francesa.Diego Alfonso Arias representará a Colombia en la modalidad de cross country del ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos, tras ser seleccionado por la Comisión Técnica de la Federación debido a sus destacados resultados en la presente temporada. Arias logró el cuarto lugar en el Campeonato Panamericano de Utah y obtuvo la mayor cantidad de puntos para Colombia en las giras de Copas Mundo organizadas por la Selección Colombia de MTB en Brasil y República Checa.