Italia dio la sorpresa remontando a Gran Bretaña para imponerse por muy poco en la final del relevo 4x100 metros masculino, este viernes en los Juegos Olímpicos de Tokio, ofreciendo a Lamont Marcell Jacobs un segundo título después del que logró en los 100 metros.Lorenzo Patta, Lamont Marcell Jacobs, Eseosa Fostine Desalu y Filippo Tortu, con un crono de 37 segundos y 50 centésimas, superaron en el podio a los británicos (37.51, plata) y a los canadienses de Andre De Grasse (37.70, bronce). El gran ausente de la final fue Estados Unidos, eliminado en las series.Italia no subía al podio olímpico de esta prueba desde 1948, cuando fue tercera.El país europeo ha sido la sorpresa del atletismo de Tokio-2020, consiguiendo hasta ahora cinco títulos olímpicos, tantos por ahora como Estados Unidos.Además de los éxitos de Lamont Marcell Jacobs y del relevo 4x100 metros, Italia ha visto coronarse al saltador de altura Gianmarco Tamberi y a dos marchistas en los 20 kilómetros, Antonella Palmisiano y Massimo Stano.Andre De Grasse consiguió por su parte una tercera medalla en Tokio-2020, después de su bronce en 100 metros y su oro en 200 metros. En total acumula seis metales olímpicos a sus 26 años.Estados Unidos parecía el favorito de esta prueba, pero el jueves se estrelló con una mala actuación en las series, lo que provocó su eliminación y un gran enfado del mítico Carl Lewis, que lo calificó de "vergüenza total".El equipo integrado por Lorenzo Patta, Lamont Marcell Jacobs (ganador de los 100 metros), Eseosa Desalu y Filippo Tortu cruzó la meta a los 37.50 segundos y aventajó así al team británico que llegó a los 37.51 segundos.
Quinn, futbolista del seleccionado de Canadá, se convirtió este viernes en el primer deportista abiertamente transgénero y no binario en ganar una medalla olímpica, en otro momento histórico que dejará Tokio 2020, tras la final ganada por su equipo ante Suecia (3-2 por penales tras 1-1 en el juego), en Yokohama.Quinn, quien tiene un solo nombre, arrancó de titular y luego fue reemplazado al término del primer tiempo.Centrocampista de 25 años, Quinn tiene una larga trayectoria con la selección canadiense de chicas, en la que debutó en 2014 y con la que ganó la presea de bronce en Rio 2016, aunque recién se declaró transgénero el año pasado."Quería ser auténtica en todas las esferas de mi vida, y una de ellas es el espacio público", dijo Quinn aquel momento."Así que esa fue una de las razones detrás de esto, porque estaba cansada de ser maltratada y todo eso", añadió.El estatus de jugadora-pionera transgénero en los Juegos de Tokio 2020 se dio al mismo tiempo que el de la levantadora de pesas transgénero de Nueva Zelanda Laurel Hubbard.Hubbard, a quien el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce como tal, desató polémica y debate. ¿Por qué?Los críticos argumentaron que la neozelandesa tenía ventajas físicas encerradas en su cuerpo desde sus años de desarrollo como hombre, por lo que era injusto para ella competir en el cuadro femenino del torneo contra levantadoras nacidos como mujeres.Sin embargo, el debut de Hubbard en los Juegos finalmente no hizo ruido deportivo porque no pudo completar el levantamiento y quedó fuera de la pelea por los metales.Hubbard, de 43 años, quien tenía el doble de edad que algunas de sus rivales y no había competido internacionalmente desde antes de la pandemia del coronavirus, admitió más tarde que estaba "abrumada" por estar en el centro de la atención.No es el caso de Quinn, quien se mueve como mediocampista defensiva y se alinea a nivel de club junto a las principales estrellas femeninas como la estadounidense Megan Rapinoe.
Al atleta Anthony Zambrano, medallista olímpico en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, le pidieron abandonar el estadio en plena entrevista con Mañana BLU.El deportista, que se encontraba en la zona de premiación, donde recibió la medalla de plata, se disculpó con la audiencia que explicó que eran las reglas de la organización de los Juegos Olímpicos, de los que se despide con una medalla de plata."Estoy aquí en la premiación y me están levantando. Ya te llamo, disculpa la molestia. Aquí son muy correcto", dijo el deportista, mientras en inglés le decían: "Anthony, please, it's time to go, it's time to go" (Anthony, por favor, es tiempo de irse).Este es el momento:Zambrano recibió este viernes, 6 de agosto, la medalla de plata tras el segundo lugar en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio. El colombiano, de 26 años, con su actuación en las justas hizo historia para el atletismo colombiano.En diálogo con BLU Radio, Zambrano reiteró su felicidad por el triunfo y se lo dedicó a su familia, amigos y al país.“Me tiene emocionado porque cumplí mi sueño de ser medallista olímpico. Eso se lo prometí a mi madre. (…) Era una presión con mi país porque confiaban en mí”, dijo el atleta.Escuche la entrevista completa:No se pierda lo mejor de Tokio 2020 en El Camerino, podcast:
Anthony Zambrano recibió este viernes, 6 de agosto, la medalla de plata tras el segundo lugar en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio. El colombiano, de 26 años, con su actuación en las justas hizo historia para el atletismo colombiano.En diálogo con BLU Radio, Zambrano reiteró su felicidad por el triunfo y se lo dedicó a su familia, amigos y al país.“Me tiene emocionado porque cumplí mi sueño de ser medallista olímpico. Eso se lo prometí a mi madre. (…) Era una presión con mi país porque confiaban en mí”, dijo el atleta.El colombiano confesó que aún no cree en su triunfo, pues en los últimos años se vio afectado por las lesiones. “Es un sueño que he perseguido por cinco años, con una lesión de dos años. Gracias a Dios tengo el mejor fisioterapeuta”, afirmó.Sobre la competencia, Zambrano señaló que le hizo falta pista para ir por la medalla de oro. “Es una estrategia de carrera, siempre lo he llevado. No puedo cambiarlo porque puedo correr mal. Sigo haciendo mi estrategia porque me ha funcionado”, manifestó.Además, agregó: “Yo no me estaba reservando, ayer me tocó correr de punta a punta, me faltó pista. La próxima será mejor (…) Vamos a mejorar más y ya no será plata, sino oro”.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: