Doce años atrás, el sueño de Santiago Arcila era competir en el tiro deportivo, disciplina que conoció en los Juegos Sudamericano de 2010 en Medellín, pero el destino tenía otros planes para él y su carrera con la que hoy, a sus 24 años, se encuentra en París 2024 participando en el tiro con arco en los Olímpicos, una actividad que, desde que la conoció, literalmente, lo flechó.
"La posibilidad de competir (en tiro deportivo) era complicado por la edad y pues por la lejanía de practicarlo, vi el tiro con arco y entré a practicar y ya hasta el día de hoy", relató a Blu Radio.
Su pasión por los deportes de precisión lo llevó entonces a Sabaneta, donde terminó encaminándose finalmente por el tiro con arco hasta comenzar a verlo, como cuenta, ya como una opción para construir un proyecto de vida con el deporte de alto rendimiento.
"Cuando entro a competencias nacionales en 2016, comencé con récord nacional y quedando campeón, entonces creo que fue una buena sensación", recordó en diálogo con Blu Radio.
Publicidad
De ahí, luego de muchos sacrificios, comenzaron a llegar los éxitos: Oro en los Panamericanos de 2021 y oro por equipos en el Panamericano en su natal Medellín y plata en el Sudamericano de Brasil este mismo año, cuando logró también el cupo 46 del país en parís 2024, reto que tiene claro cómo afrontará
"Muy tranquilo, consientes de que el trabajo de estar aquí es ya una gran meta (cumplida) como persona, mucho más si viene acompañado de una medalla, pero es estar tranquilo, disfrutarlo", concluyó.
Publicidad
Aunque representa a Bolívar, asegura que tiene mucho que agradecer a ese departamento e igualmente a su tierra natal: Antioquia, desde donde espera la mejor energía para su participación en los Olímpicos tras tres meses de preparación fuera del país.