El atleta guajiro Anthony Zambrano ganó medalla plata en los 400 metros en los Olímpicos de Tokio 2020. La histórica gesta la logró con un tiempo de 44.08 segundos. El colombiano validó así su subcampeonato mundial de 400 metros. La medalla de oro la obtuvo Steven Gardiner de Bahamas, con un tiempo de 43.85 segundos. El bronce fue para el granadino Kirani James, con un tiempo de 44.19 segundos. James fue campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.Zambrano llegó a Japón con una plusmarca personal de 44.15, conseguida en octubre de 2019 en el Mundial de Catar. Para Colombia es su cuarta medalla en Tokio-2020 y la cuenta es ahora de tres de plata y una de bronce. Las anteriores a la de Zambrano fueron las platas del levantador de pesas Luis Mosquera y de la ciclista de BMX Mariana Pajón, y el bronce de Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX.En atletismo, Zambrano da a Colombia la cuarta medalla olímpica de su historia y la primera en categoría masculina.Las anteriores fueron el bronce logrado por Ximena Restrepo -actual vicepresidenta de World Athletics- en los 400 metros de Barcelona-1992 y los dos metales conseguidos por Caterine Ibargüen en el triple salto, una plata en Londres-2012 y el oro de Rio-2016.Zambrano, que tiene 23 años, fue la gran sorpresa positiva de Colombia en el Mundial de Doha-2019, donde consiguió el subcampeonato en los 400 metros y un cuarto lugar con el relevo 4x400 metros de su país. En ese mismo 2019 había conseguido un doblete de títulos panamericanos (400 m y 4x400 m).Escuche la emocionante competencia y la entrevista que concedió Anthony Zambrano tras su histórico logro:
Con una doble clasificación perfecta, Hongchan de 14 años se convirtió en una de las favoritas para conquistar la medalla de oro dentro de los Juegos Olímpicos luego de obtener dos dieces de calificación por parte de todos los jueces en su segundo y cuarto clavado.Con un puntaje de 466.20, la asiática se quedó con la medalla de oro en la categoría plataforma 10 metros femenina. Después de ella quedó su compatriota Yuxi Chen, que logró un total de 425.40 y la australiana Melissa Wu que logró un puntajde 371.40.Quan es la atleta más joven de la delegación china y figura dentro del top 5 entre los más jóvenes de todos los Juegos Olímpicos.
Dentro de la prueba de los 20 km donde participaban los colombianos Esteban Soto, Éider Arévalo y John Alexander, no se cumplió el anhelo de una medalla.Desde el inicio de la carrera los colombianos se ubicaron en la punta del grupo que estuvo marcada por el intenso calor, pues la temperatura sobrepasaba los 31 grados y la humedad era del 60%. La carrera fue rápida y con un fuerte ritmo. En el kilómetro ocho el lote era pequeño, pues lo integraban 12 atletas, entre ellos, Esteban Soto y Éider Arévalo mientras que Alexander ya había quedado muy atrás. En el kilómetro 14, Arévalo se quedó atrás mientras que Soto logró adelantarse.Esteban Soto logró ubicarse en el puesto 14 con un tiempo de 1:23:32, Éider Arévalo se quedó con el puesto 18 por lograr un tiempo de 1:24:10 y Alexander Castañeda quedó de 27 con un tiempo de 1:26:41. El título de los 20 kilómetros de la marcha fue para el italiano Massimo Stano, quien quedó totalmente solo en el último kilómetro. Detrás de él llegaron los japoneses Koki Ikeda y Toshikazu Yamanishi que completaron el podio tras llegar a 9 y 23 segundos.
El colombiano Anthony Zambrano, subcampeón mundial de 400 metros, se clasificó con autoridad este lunes a la final de su prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, batiendo además su récord sudamericano al parar el crono en 43 segundos y 93 centésimas.Zambrano llegó a Japón con una plusmarca personal de 44.15, conseguida en octubre de 2019 en el Mundial de Catar.Para pasar a la final directamente, sin esperar a la repesca de los mejores cronos, se requería obtener una de las dos primeras posiciones de la serie de semifinales y Zambrano fue segundo en la suya, únicamente superado por el granadino Kirani James (43.88).En el global de los competidores de la ronda, ambos fueron también primero y segundo, ya que su serie fue la más rápida.La principal noticia de las semifinales fue la eliminación del sudafricano Wayde Van Niekerk, plusmarquista mundial y vigente campeón olímpico.Van Niekerk, todavía bien situado a los 300 metros, se vino abajo en la última recta y terminó apenas quinto de su serie con un tiempo de 45 segundos y 14 centésimas, en una carrera de alto nivel, que dominio el campeón mundial bahameño Steven Gardiner (44.14) frente al estadounidense Michael Norman (44.52).Zambrano, que tiene ahora 23 años, fue la gran sorpresa positiva de Colombia en el Mundial de Doha-2019, donde consiguió el subcampeonato en los 400 metros y un cuarto lugar con el relevo 4x400 metros de su país.En ese mismo 2019 había conseguido un doblete de títulos panamericanos (400 m y 4x400 m).La opción de Anthony Zambrano parece la más clara para que Colombia entre en el medallero del atletismo de Tokio-2020.La veterana Caterine Ibargüen, campeona olímpica hace cuatro años en Rio de Janeiro, apenas pudo ser décima a sus 37 años en la final del triple salto, el domingo, con 14,25 metros, muy lejos de la ganadora, la venezolana Yulimar Rojas, que venció con un estratosférico récord mundial de 15,67 metros.Por su parte, la colombiana Melissa González (57.47) quedó eliminada en semifinales de los 400 metros vallas, con apenas el sexto crono de su serie y el vigésimo mejor tiempo de las 23 competidoras.
En la madrugada de este jueves 5 de agosto, el boxeador japonés Ryomei Tanaka perdió la pelea contra el filipino Carlo Paalam, donde buscaba luchar por el oro en los Juegos Olímpicos.Los cinco jueces de la pelea dieron por ganador al filipinopor decisión unánime de 5 a 0. Para esta pelea, el japonés aplicó la misma estrategia que realizó contra Yuberjén donde fue más agresivo pero conectando menos golpes. Tanaka protagonizó una nueva polémica cuando lanzó un golpe antideportivo detrás de la cabeza de su oponente, acto que es prohibido en el boxeo. Sin embargo el japonés no fue sancionado por esta acción. Ahora el filipino deberá enfrentarse contra el británico Galal Yafai por el oro en la categoría de los 54 kg. Yafai logró vencer a Saken Bibossinov, de Kazajstán.
Brasil perdió este jueves 3-1 ante el equipo del Comité Olímpico Ruso (ROC) en las semifinales del voleibol masculino de los Juegos de Tokio-2020 y se quedó fuera de una final olímpica por primera vez desde Sídney-2000.El equipo sudamericano, que defendía el oro logrado en Rio-2016, se impuso en la primera manga pero el combinado ruso le dio la vuelta al marcador ganando tres sets consecutivos en la arena Ariake.Rusia, campeona en Londres-2012, enfrentará en la final a Argentina o Francia, que disputaban su semifinal este mismo jueves.Brasil cede de esta forma su puesto en la final del voleibol que había ostentado durante 21 años, sumando dos oros (Atenas-2004 y Rio-2016) y dos platas (Pekín-2008 y Londres-2012).A la 'canarinha' se le había puesto el partido de cara en el arranque de las semifinales al quedarse con el primer set con parcial de 18-25.Pero los jugadores rusos no se dejaron intimidar ante el campeón olímpico y, comandados por el experimentado Maxim Mikhaylov, se lanzaron a por una espectacular remontada.La segunda manga cayó del lado ruso por 25-21. En la segunda Brasil intentó cortar ahí el avance de su rival y llegó a estar al mando por 19-23, a dos puntos de volverse a poner por delante en el marcador, pero su rival acabó imponiéndose por 26-24 y poniendo el 2-1.Contra las cuerdas, Brasil volvió a tener a su mano empatar el partido, liderando por 21-22, pero Rusia puso el candado a su clasificación con una última racha que le valió el cuarto y último set por 25-23.Brasil se marcha de Tokio con cinco victorias y dos derrotas, ambas ante el equipo ruso.
A sus 88 años, Hiromu Inada devora los Juegos Olímpicos. Este extraordinario triatleta japonés sigue sus competiciones favoritas en la televisión aprendiendo técnicas para mejorar su rendimiento con vistas al Mundial de Ironman del próximo año."Miro cómo los atletas utilizan sus piernas en la bici, la manera de colocarse en la piscina y el movimiento de las piernas en la carrera, y lo comparo con la manera en la que yo lo hago", explica a la AFP tras una sesión de entrenamiento. "Siempre descubro nuevas cosas", añade.Debido a la pandemia, los Juegos de Tokio, que finalizan el domingo, se disputan con reglas sanitarias muy estrictas. Los deportistas se someten a controles permanentes y las pruebas se disputan a puerta cerrada."Había mucha gente que quería la anulación de los Juegos y yo mismo tenía dudas, pero ahora que se celebran tengo lágrimas de alegría al verlos", declaró este hombre que cumplirá 89 años en noviembre.Ya tiene el récord del mundo de la persona de más edad en haber terminado una competición Ironman en el Mundial, un formato extenuante que implica nadar 3,86 kilómetros, completar 180,25 kilómetros en bicicleta y correr un maratón (42,195 km).Triple vencedor de esta competición en su categoría de edad, su compromiso es total. "El triatlón es mi razón de ser, la prueba de que estoy vivo", dice acerca del fallecimiento de su esposa. "Solo pienso en eso", añade.Es la segunda vez que Hiromu Inada es testigo de los Juegos en Tokio.En la edición de 1964 era periodista en la cadena de televisión pública NHK. Pero entonces la atmósfera era totalmente diferente.El evento simbolizó el regreso triunfal de Japón a la escena internacional, 20 años después de la Segunda Guerra Mundial. El país sorprendió al mundo con sus innovaciones tecnológicas, como el tren de alta velocidad 'Shinkansen'."En aquella época todo el mundo miraba los Juegos, pero no había televisión en todas las casas, nos juntábamos para verlos", recuerda Inada.Su programa de entrenamiento intenso comienza con la natación a las 06h00 de la mañana y luego bicicleta. Su dieta se compone principalmente de pescado, verduras, la tradicional sopa japonesa 'miso' y de 'natto', un plato que tiene como base la soja fermentada.Comenzó en el triatlón tarde, aprendiendo a nadar a los 60 años tras retirarse para ocuparse de su esposa enferma. "Pensé que tenía que hacer ejercicio porque estaba todo el día en casa", explica.
El ciclista estadounidense de BMX Connor Fields va a salir del hospital este jueves, seis días después de su grave caída durante la prueba olímpica, donde sufrió una hemorragia cerebral, anunciaron los responsables de su equipo.Fields, campeón olímpico en 2016, se cayó en una curva en las semifinales y fue golpeado por otros competidores. Fue hospitalizado y pasó una noche en cuidados intensivos."Ahora va a volver a casa para estar con sus amigos y su familia en Henderson, Nevada, y comenzar su reeducación", declaró Jonathan Finnoff, jefe médico del equipo estadounidense."Estoy de vuelta. O casi. Por ahora no consigo mantener en pie más de 5 a 10 minutos cada vez, pero el trabajo está en curso", escribió en Twitter Fields, de 28 años, una de las grandes estrellas de la disciplina y que había indicado antes de los Juegos que se planteaba la retirada deportiva después de Tokio.