Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juegos Panamericanos: el pesista Rafael Cerro le da la quinta medalla de oro a Colombia

Además de las cinco preseas doradas, Colombia ha conquistado en los Juegos Panamericanos 10 medallas de plata y siete de bronce para un total de 22.

El colombiano Rafael Cerro gana medalla de oro
El colombiano Rafael Cerro gana medalla de oro
Foto: @OlimpicoCol

Colombia sumó este martes su quinto oro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con el triunfo del pesista Rafael Cerro, en la categoría de los +102 kilos con un total de 410 kilogramos, en la competencia que se disputó en el gimnasio Chimkowe de la capital chilena.

El colombiano concretó 185 kilogramos en el arranque y 225 kilos en el envión para superar al estadounidense Keiser Witte, que se quedó con la plata al levantar un total de 409 kilos (187-222); y al ecuatoriano Dixon Arroyo que fue bronce con un registro total de 371 kilos, 175 de arranque y 196 de envión.

Colombia ha dominado el medallero de las pesas con tres oros, el de Cerro y los dos de Jhonatan Rivas en 102 kilogramos y Yenny Álvarez en 59 kilos, además de tres platas para un total de seis preseas. Le sigue Venezuela con dos doradas.

La halterofilia cierra su competencia en los panamericanos este martes con la disputa de la categoría +81 kilogramos femenino.

Publicidad

Colombia asegura cuatro bronces en el boxeo

Colombia, con Ingrit Valencia, Yeni Arias, Camila Camilo y Cristian Salcedo, aseguró este martes al menos cuatro bronces en el boxeo panamericano de Santiago 2023, en una jornada en la que también sufrió un duro revés con la derrota de Yuberjen Martínez, que se quedó sin medalla panamericana y sin poder alcanzar su cupo a los Olímpicos de París.

El cuarto bronce llegó para Colombia después del triunfo de Camila Camilo (66 kg), que venció por 4-1 a la puertorriqueña Stephanie Piñeiro.

En la programación de este miércoles en los cuartos de final, Colombia puede aumentar esa renta si Angie Valdés (60 kg), Jhonatan Arboleda (71 kg), Valeria Arboleda (57 kg) y José Manuel Viáfara se imponen en sus combates.

Publicidad

Pero Colombia sacó hoy de sus cuentas un oro que parecía fijo con la derrota del medallista olímpico y mundial Yuberjen Martínez, que perdió en los 51 kg ante el estadounidense Roscoe Hill en los cuartos de final.

Martínez, de 31 años, venía de ser subcampeón en el boxeo de Lima 2019. “No pude conseguir el objetivo principal, que era clasificar a los Juegos Olímpicos, pero hay que seguir trabajando”, dijo.

Sobre el combate ante Hill, el colombiano añadió que su rival lo complicó bastante y no pudo descifrarlo en el cuadrilátero.

“Me complicó bastante. Todo el tiempo fue corre y corre y nunca se paró a pelear. Así me sacó ventaja”, lamentó Martínez.

Publicidad

Sin embargo, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa, no todo fue malo para el pugilismo colombiano, pues Valencia, Camilo, Arias y Cristian Salcedo aseguraron al menos el bronce en las justas continentales.

La medallista de bronce en los Olímpicos de Río 2016, Ingrit Valencia, ganó por decisión dividida 3-2 a la argentina Aldana López en los 50 kg.

Yeni Arias, subcampeona mundial y peso gallo (54 kg) derrotó por 4-1 a la mexicana Gloria Fernández en su segundo triunfo en la capital chilena.

Publicidad

Cristian Salcedo en +92 kg seguirá buscando la revancha tras perder la final en Lima. Avanzó a las semifinales luego de noquear en el segundo asalto al paraguayo Marcelo Núñez; y se unirá a Junior Teixeira de Brasil, al estadounidense Joshua Timothy y el cubano Fernando Arzola.

Otros que aseguraron bronces en el boxeo, que entró en su recta final, fueron, en 51 kg, el dominicano Yunior Alcántara, quien derrotó al mexicano Óscar Castañeda en el segundo asalto; en 54 kg la venezolana Johana Gómez, que derrotó 5-0 a la argentina Micaela Robles; Charlie Cavanagh de Canadá y Morelle MaCane de Estados Unidos en 66 kg, Citlalli Ortiz de México y Tammara Thibeault de Canadá en 75 kg.

En el boxeo de Santiago 2023 ganarán su cupo olímpico de manera nominal los dos finalistas de todos los pesos (30), excepto en las categorías femeninas de 57 kilogramos y de 60 kilogramos, en la que se otorgará el boleto para París a las cuatro semifinalistas.

El cuadro de cuartos de final se completará este miércoles, el jueves son las peleas semifinales y el viernes se conocerán los ganadores de cada categoría.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad