Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Peso en oro: Colombia apuesta por la halterofilia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

El país cafetero dominó, con cinco oros y cuatro platas, el medallero de la disciplina en Lima 2019.

Colombia en los Juegos Panamericanos.jpg
Colombia en los Juegos Panamericanos
Foto: AFP

Colombia y Venezuela ponen sobre la mesa grandes apuestas de oro en la halterofilia de losJuegos Panamericanos de Santiago-2023, que comienza este sábado con un pulso entre subcampeones olímpicos: el colombiano Luis Javier Mosquera y el venezolano Julio Mayora.

"Con el favor de Dios voy a tener mi segundo título en los Panamericanos", dijo con confianza Mayora, de 27 años, en una entrevista con la AFP durante su preparación para el evento.

Mayora ganó la medalla de plata en los 73 kg de la halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, después de haber arrasado con todos los oros en disputa en eventos regionales: Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos. Mosquera, por su parte, conquistó plata en Tokio en los 67 kg.

Se medirán entre sí este sábado en los 73 kg de Santiago-2023.

Publicidad

Ya lo hicieron hace cuatro años en Lima-2019, con triunfo de Mayora con récord panamericano de 349 kilos (155 en el arranque y 194 en el envión).

Ellos son parte de una buena cuota de medallistas olímpicos que están presentes en Chile.

Publicidad

Keydomar Vallenilla, junto a Mayora, representa una gran carta dorada en estos Juegos Panamericanos para Venezuela, en los 89 kg. Su turno será el domingo, con el aval de una medalla de plata en los 96 kg en Tokio-2020 y tres bronces en el último Mundial de este deporte, en Riad, este mismo año.

La ecuatoriana Tamara Salazar y la dominicana Crismery Santana se quedaron con plata y bronce, respectivamente, en los 87 kg de los pasados Juegos Olímpicos y ahora volverán a cruzarse en los 81 kg de Santiago-2023; mientras que la canadiense Maude Charron se llevó el oro de la cita japonesa en los 64 kg.

Colombia, una potencia

Colombia llega como la indiscutible potencia del levantamiento de pesas en este hemisferio.

El país cafetero dominó, con cinco oros y cuatro platas, el medallero de la disciplina en Lima-2019, escoltada por Estados Unidos y por su vecina Venezuela con idénticas cosechas de dos oros, una plata y dos bronces.

Publicidad

Repite en Santiago-2023 en el equipo de pesistas colombianos uno de los ganadores de oro en la anterior edición: Jhonathan Rivas, quien competirá el lunes en los 102 kg.

En la anterior escala del ciclo olímpico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, Colombia arrasó en las pesas con 19 oros, cinco platas y dos bronces.

Publicidad

¿Su perseguidor? Venezuela, con siete oros, diez platas y seis bronces.

Vea también

  • Publicidad