El Tribunal Arbitral del Deportes (TAS) admitió la demanda que interpusieron desde la Alcaldía de Barranquilla para recuperar los más de dos millones de dólares de la administración del distrito giró a Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos que finalmente no tuvieron como sede la capital del Atlántico.Esta acción, admitida por el tribunal con sede Suiza, tiene como principal objetivo recuperar los 2.250.000 dólares que fueron invertidos por la ciudad que inicialmente había sido escogida como sede de los Juegos Panamericanos para 2027, pero que estos ante los incumplimientos del Gobierno Nacional terminaron llevándose para Lima, Perú.Los millonarios recursos actualmente se encuentran retenidos por Panam Sports, debido a su interpretación unilateral sobre las cláusulas del acuerdo.A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Barranquilla informó que “realizaron un análisis profundo de los hechos, circunstancias y normas relacionados con el Contrato de Ciudad Sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos – Barranquilla 2027 y después de ello se decidió presentar a través de la firma de abogados Coral Delgado & Asociados la solicitud de arbitraje internacional contra Panam Sports ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Suiza”.
La Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal por la pérdida de 10.768 millones invertidos en la fallida organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.Vale recordar que Colombia perdió la posibilidad de realizar los juegos porque no pagó a tiempo la segunda cuota de los derechos de realización. En su momento, el presidente Gustavo Petro prometió una campaña internacional para recuperar la sede, pero la campaña no funcionó y Panam Sports decidió entregársela a Lima.Antes de la pérdida de la sede, la alcaldía de Barranquilla había pagado más de 2 millones de dólares como primera cuota del pago de derechos de realización.“Se estableció que mientras la Alcaldía de Barranquilla realizó tres transferencias por concepto de derecho de sede y patrocinio, el Ministerio del Deporte incumplió los compromisos adquiridos, relacionados con la consecución, apropiación y pago de recursos por valor de 8.000.000 USD que tenían como fecha final de pago los días 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024”, dijo la Contraloría.La pérdida de la sede le costó el puesto a la entonces ministra del deporte Astrid González, ya que el Ministerio sí tenía el presupuesto para hacer el pago, pero no hizo el trámite del plan de caja para poder disponer del dinero.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra la exministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, por el presunto incumplimiento de las obligaciones adquiridas con Panam Sports, que provocó el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla.El ente de control señaló que la posible actuación de la exministra produjo la pérdida de más de dos millones de dólares que pagó la Alcaldía de la capital del Atlántico, para reservar su derecho a ser sede de los juegos.Como parte de la actuación disciplinaria, la Procuraduría observó que la exministra posiblemente quebrantó los principios de eficacia, diligencia y celeridad de la función pública al no realizar los pagos y deshonrar el compromiso asumido de hacer efectivo el monto pactado de acuerdo con el plan de pagos establecido el 30 de diciembre.La noticia de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos fue el primer sacudón político de este año para el Gobierno nacional y logró sentar al presidente Gustavo Petro con el alcalde de Barranquilla, Alex Char; y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, buscando alternativas para intentar recuperar la sede de las justas deportivas; sin embargo, los esfuerzos llegaron tarde y la organización Panam Sports otorgó la sede del 2027 a Asunción y Lima.Astrid Bibiana Rodríguez presentó su carta de renuncia al Ministerio del Deporte el pasado 15 de febrero; sin embargo, en el documento no se observaba este hecho como una de las razones de su salida.En la acción disciplinaria también se agregó al secretario general del Ministerio, la Procuraduría sostuvo que era el quién fungía como ordenador del gasto y pasó por alto el principio de eficacia al supuestamente detener el proceso contractual para modificar la forma de pago a través de un acto administrativo, con lo que se afectó de manera grave la imagen, seriedad y credibilidad del Estado colombiano.
La delegación peruana celebró en Miami (EE.UU.) la elección de Lima como nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027 y se comprometió a organizar la mejor edición de la historia, poco después de que la capital peruana fuera elegida como sede del torneo."Siéntase seguro de que los XX juegos panamericanos Lima 2027 serán los mejores que vaya a haber visto. Estamos muy comprometidos con brindar a nuestros deportistas las mejores instalaciones", dijo el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén al canal oficial de Panam Sports en Miami.Lima fue elegida como sede de los próximos panamericanos con un total de 28 votos, en un proceso de elección realizado en forma remota por los 40 representantes olímpicos del continente, en reemplazo de Barranquilla.El presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, afirmó que la elección de Lima es un motivo para que los peruanos se sientan "profundamente orgullosos" y que las capacidades del país estarán ante los ojos del mundo."Un mensaje al Perú, siéntanse profundamente orgullosos queridos hermanos, porque hoy volvimos a estar a la altura de más de 5.000 años de gloria y tradición. Infinitas gracias, que viva el Perú", dijo Manyari desde Miami, minutos después de la votación.También agradeció al Comité Olímpico de Paraguay por una "extraordinaria campaña" en la que han demostrado que la competencia tiene que tener amistad, respeto y excelencia."Creo que son pocos los momentos en los cuales un país tiene tal alta ocasión en su historia para ponerse ante los ojos del mundo todas sus capacidades y hoy América nos ha permitido y confiado por segunda vez en nuestra historia", afirmó.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Manyari comentó que espera, además, que Colombia se sienta incluida en la coordinación de estos Juegos Panamericanos, pues el país es un referente a nivel deportivo.“Creo, sinceramente, que ustedes (Colombia) hubieran hecho unos extraordinarios Panamericanos y no solo eso, sino que hubieran gozado con los resultados porque son un referente para el deporte mundial y Latinoamérica; siempre tendrán en Perú un aliado Y un hermano”, resaltó.El alcalde felicita al equipoPor su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, felicitó a todo el equipo y expresó a la prensa que se ha trabajado "muchísimo" y destacó el compromiso del gobierno central."Son, más o menos, 400 millones de dólares adicionales de los 200 que se invirtieron para los juegos de 2019 y la inversión para mejorar las vías metropolitanas de Lima es de 1.300 millones de dólares. Hay un compromiso, no desde ahora, llevamos un buen tiempo para esto y para ganarlo", señaló Aliaga, quien también viajó a Miami.Desde la Villa Deportiva Nacional peruana, la Videna, funcionarios de federaciones deportivas y del Proyecto Especial Legado, que gestiona la infraestructuras deportivas, esperaron con expectación los resultados de la votación y celebraron con gritos de alegría cuando presidente de Panam SPorts, Neven Ilic, reveló que la capital peruana es la nueva sede.El director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra, expresó que todos los peruanos deben sentirse orgullosos de la unión mostrada por el país en distintas autoridades e instituciones para defender la bandera peruana."La métrica ya no solo puede ser el rendimiento deportivo, tiene que ser el rendimiento social", y dijo que lo que se haga en Lima se tiene que replicar en todo el país a nivel de infraestructuras y programas deportivos.Concluyó al declarar que la elección de Lima confirma a Perú como "una potencia en la organización de eventos deportivos".Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, reconoció este martes que a Asunción, que aspiraba a convertirse en la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, "hay que trabajarla más" para albergar eventos de ese tipo, y destacó que dieron la "pelea"."Tuvimos 24 votos, le dimos pelea. Realmente a Asunción tenemos que trabajarla más", refirió Pérez en una entrevista telefónica con la Radio Monumental y el canal NPY.La ciudad de Lima fue elegida con un total de 28 votos como la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en una asamblea general extraordinaria de los 40 Comités Olímpicos del continente realizada en Miami (EE.UU.).El dirigente reconoció como "fortalezas muy importantes" que el 80 % de la infraestructura deportiva de Asunción se concentra en dos parques y ofrece desplazamientos cortos entre los escenarios, pero admitió que la conectividad aérea, concentrada en el aeropuerto Silivio Pettirossi, fue "una de las principales debilidades como ciudad candidata".Pérez mencionó como anécdota que el representante de una isla le aseguró que favorecería a la capital paraguaya por "el trabajo", pero anticipó que el "problema" era "llegar a Asunción", en referencia a la cantidad de escalas que se requieren en vuelos internacionales."Las delegaciones son de 800 o 700 personas que traen una cantidad de implementos deportivos. Y los del norte creo que piensan mucho en su comodidad, de llevar adelante el trabajo, el deporte, no tanto en lo que puede significar el legado o dejar una construcción muy importante para una nación o para una ciudad", indicó.En un video compartido en la red social X por Panam Sports, Pérez felicitó a Lima por la victoria y destacó que "tienen la infraestructura necesaria", producto de haber sido la sede de las justas panamericanas en 2019."Lamento mucho, porque hubiese sido para nuestro país una brillante oportunidad de dejar un legado que hoy ya lo tiene Lima. Pero, bueno, hay que seguir compitiendo", sostuvo.No obstante, adelantó: "Nos anotamos para la próxima, seguro".Asunción se prepara para recibir 3.800 deportistas que competirán en 31 deportes y 50 modalidades en los II Juegos Panamericanos Junior de 2025.Le puede interesar:
La ciudad de Lima fue elegida este martes como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, en reemplazo de Barranquilla, en una Asamblea General Extraordinaria de los 40 Comités Olímpicos del continente realizada en Miami (EE.UU.).La capital de Perú ganó la sede de los próximos Juegos Panamericanos con un total de 28 votos, en un proceso de elección realizado en forma remota por los 40 representantes olímpicos del continente.En Miami estuvieron presentes las delegaciones oficiales de Asunción y Lima, quienes hicieron una presentación antes de la votación, junto al Comité Ejecutivo de Panam Sports, encabezado por su presidente, Neven Ilic.Por segunda vez, desde los Juegos de 2019, Lima albergará los Panamericanos y Parapanamericanos en las sedes deportivas que fueron construidas en la urbe hace cinco años y que mantuvo bajo la administración de la entidad Legado para una serie de eventos regionales y mundiales de diversas disciplinas.Durante la presentación de la candidatura, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció, mediante una conexión virtual, "el compromiso de todos los peruanos de trabajar para que Lima vuelva a hacer historia" y, específicamente, de su gobierno de dar el apoyo para que las obras se cumplan a tiempo.A su vez, el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, confirmó que el presupuesto de los Juegos, garantizado por el Ejecutivo, será de 369 millones de dólares.A las sedes y edificaciones construidas para los juegos del 2019, Lima se comprometió a levantar otras cinco torres de diez pisos en la Villa Panamericana para los atletas de los nuevos deportes incluidos, como el críquet.De la misma forma, el alcalde Lima, Rafael López Aliaga, ofreció un plan de tránsito urbano y de seguridad para facilitar los traslados de las delegaciones durante el evento deportivo.Por parte de Asunción estuvo presente, en una conexión remota, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien había pedido el voto de confianza de la región para ser, por primera vez, sede de los juegos."No solo serán inolvidables, nuestra gente dejará el alma en la cancha para que sean los mejores de la historia", expresó Peña.La semana pasada, Lima recibió a una comitiva de Panam Sports en los recintos de Legado, los cuales fueron propuestos para albergar el evento deportivo, teniendo en cuenta el estado de la infraestructura deportiva que se mantiene operativa desde los juegos Panamericanos celebrados en la capital peruana en 2019."Estamos en un momento muy importante para el deporte nacional. Perú ya tiene los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, también los Juegos Bolivarianos 2025 Ayacucho – Lima y estamos seguros que, si nos eligen como sede de los Panamericanos 2027, realizaremos unos juegos extraordinarios dignos de recordar y conmemorar", expresó Manyari después de esa visita.La sede de los Panamericanos 2027 había sido entregada a Barranquilla (Colombia), pero Panam Sports le retiró la organización, en enero pasado, por considerar que incumplió con el contrato firmado."Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede", indicó la entidad en un comunicado a inicios de este año.En ella argumentó que "el incumplimiento de los requisitos establecidos" en una carta de octubre pasado "anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede". EFE
Más de 20 deportistas colombianos enviaron este lunes una carta al presidente Gustavo Petro para pedirle que conforme una "Mesa Nacional del Deporte" que garantice que el país pueda mantener el protagonismo en los diferentes escenarios internacionales y ante la "situación" que vive ese sector.La misiva está firmada, entre otros, por Caterine Ibargüen, campeona olímpica de triple salto en Río 2016; los tenistas retirados Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones de dobles de Wimbledon y el Abierto de EE.UU. en 2019 y el ciclista Nairo Quintana, corredor del Movistar que ganó el Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016.Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Nacional, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre la crisis que enfrenta el deporte en el país y entregó su opinión sobre lo que pasó con Panam Sports. Solano destacó que la situación actual es el resultado de problemas que vienen desde hace muchos años, pero que se está trabajando en soluciones. Una de estas soluciones es impulsar una ley que brinde autonomía al deporte asociado colombiano, incluyendo al Comité Olímpico, el Comité Paralímpico y las federaciones deportivas. "Eso viene desde hace muchos años, la verdad es que la única solución que hay y que hemos propuesto a las federaciones deportivas es tratar de impulsar una ley donde le den autonomía al deporte asociado colombiano y a la que lo lo representa el Comité Olímpico, Comité Paralímpico y federaciones deportivas. Eso va marchando bien, incluso por la nueva ministra, la doctora Cristina López ya lo dialogué"Y agregó "Quiero decirle al país que el Comité Olímpico Colombiano conjuntamente con sus federaciones, a pesar de todas estas dificultades, tenemos una unos treinta atletas preparándose muy bien donde esperamos darle buen resultado al país. Ya en el día de ayer el Comité Olímpico Colombiano perfeccionó el contrato con el Ministerio del Deporte y a partir de la fecha se normaliza la situación de la participación y preparación de nuestros atletas con miras a París 2024.Además, Solano aseguró que a pesar de las dificultades, el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones están enfocados en preparar a unos treinta atletas que tienen grandes posibilidades de obtener buenos resultados para el país. También se mencionó la intención de clasificar a alrededor de ochenta o noventa atletas, lo que indicaría un crecimiento significativo en comparación con ediciones anteriores. Juegos PanamericanosSolano se refirió a las palabras del presidente Gustavo Petro en las que mencionó que los Juegos Panamericanos se perdieron por culpa de esa organización y fue enfático en su opinión."El presidente realmente está equivocado. Los contratos se hacen, es para cumplirse y Colombia incumplió la verdad que esa es la gran realidad. De pronto faltó más flexibilidad. Paran por, pero el argumento de ello era que estaban ya cansados de tantos incumplimientos. Y repito ese tema de las obras de resorte de las regiones del gobierno nacional, para eso hay todos los controles ha habido y por haber y el presupuesto que inicialmente se había aprobado era de 500 millones de dólares, por indicación del presidente Petro hicimos una mesa técnica y bajamos a 400 millones de dólares. Ese fue el presupuesto final. La verdad es que los juegos se nos quitaron fue por incumplir con el contrato, esa es la gran realidad", dijo.Finalmente, Solano se refirió en cuanto al desempeño histórico de Colombia en los Juegos Olímpicos, Solano destacó que se espera superar las actuaciones anteriores y pronosticó la posibilidad de ganar hasta diez medallas en París 2024. Además, hizo énfasis en la calidad de los atletas y la importancia de una adecuada preparación para lograr resultados destacados. La entrevista también abordó el tema del Ministerio del Deporte y las posiciones contradictorias sobre su creación. Escuche la entrevista completa acá:
Una delegación de Panam Sports visitará Asunción el miércoles y el jueves para hacer una "evaluación exhaustiva" de la capital paraguaya dentro el proceso de selección de la sede de los XX Juegos Panamericanos, que se disputarán en 2027.El Comité Organizador de la candidatura de Asunción informó que Panam Sports, la organización deportiva panamericana que reúne a 41 comités olímpicos del continente, "desarrollará una evaluación exhaustiva de la infraestructura deportiva y logística de la ciudad", que compite para ser sede de los Juegos con Lima.La Comisión de Inspección de Panam Sports será recibida este miércoles en la tarde por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la residencia presidencial, conocida como Mburuvicha Róga (casa del líder, en idioma guaraní).Los miembros de la Comisión visitarán el mismo día el Parque Olímpico, una de las sedes propuestas para la celebración de los eventos, que cuenta con más de 15 escenarios deportivos.Además, habrá un recorrido por la Costanera de Asunción, que bordea el río Paraguay, el Club Hípico, el Estadio León Condou y el Centro Nacional Acuático.El jueves, según la agenda, Panam Sport inspeccionará los escenarios deportivos de la Secretaría Nacional de Deportes, que disponible de escenarios para más de diez diferentes disciplinas.Después, los delegados recorrerán otras sedes candidatas como el tenis Rakiura Resort o el Estadio Feliciano Cáceres.Si Asunción resulta elegida como sede de los XX Juegos Panamericanos 2027, habrá una "mejora de infraestructuras deportivas en Paraguay" que potenciarían al país como sede de otros eventos internacionales, señaló el comunicado.En los XX Juegos Panamericanos 2027 concursarán más de 6.000 atletas del continente que competirán en 40 deportes y 59 disciplinas.La designación de la sede oficial de los XX Juegos Panamericanos 2027 se conocerá el 12 de marzo en una sesión extraordinaria donde participarán 41 países integrantes de Panam Sports.
El presidente Gustavo Petro, posesionó este martes 5 de marzo a Luz Cristina López como nueva ministra del Deporte en reemplazo de Astrid Bibiana Rodríguez, quien renunció luego de que Barranquilla perdiera la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 por incumplir el contrato de organización.En un acto en la Casa de Nariño, el mandatario pidió a la nueva ministra, la tercera que ocupará el cargo en este Gobierno que empezó el 7 de agosto de 2022, que se enfoque en invertir más en educación que "en cemento"."Entre más ladrillos se contraten, más corrupción hay, creemos que el deporte es el estadio, la infraestructura, pero no puede ser la prioridad", añadió el mandatario, quien expresó que su Gobierno apuesta por "más educación, menos cemento".La nueva ministra, licenciada en educación física, tiene experiencia en el sector y ha trabajado, entre otros, en el Comité Olímpico Colombia (COC) y en el Comité Paralímpico Colombiano.Igualmente, fue la directora operativa de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.Sede perdidaEl pasado 15 de febrero la ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez, renunció al cargo semanas después de que a Barranquilla le fuera retirada la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.La organización Panam Sports retiró en enero a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, la sede de los Panamericanos, por no cumplir con dos pagos de 4 millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra.La alcaldía de Barranquilla hizo un primer pago por más de 2 millones de dólares, pero el Gobierno del entonces presidente Iván Duque 2018-2022 y ahora el de Petro, se vienen retrasando más de un año y medio en los otros pagos, que tendrían que haber sido completados en enero pasado.Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció que las justas ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.Al respecto, Petro dijo: "No se piensa en los deportistas, se piensa en las obras, ahí hablaban de 800 millones de dólares (para infraestructura de los Juegos Panamericanos), pero 800 millones de dólares en unas obras de ese evento pueden ser una gran equivocación del país"."Los hechos mismos quitaron la posibilidad de hacer los Juegos Panamericanos, básicamente por una viveza de su director el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, porque estábamos en las fechas, podíamos hacer los traslados de dinero", detalló.A renglón seguido expresó: "A ellos les urge mucho el dinero, millones de dólares que se les trasladan, que hay que pagarles pasajes para que vengan con un o una acompañante en hoteles de cinco estrellas (...) en mi opinión eso no es el deporte, eso es un negocio".
Barranquilla no da su brazo a torcer y hasta la misma ciudadanía está dispuesta a agotar todas las instancias para que la ciudad recupere, por lo menos, los 2 millones de dólares que había girado a Panam Sports en su compromiso de asumir la sede de los Juegos Panamericanos 2027. En las últimas horas, el reconocido empresario Samuel Tcherassi anunció que, “como ciudadano afectado y en representación del interés colectivo”, solicitará a la Superintendencia de Industria y Comercio “medidas cautelares contra Panam Sports por abuso de posición dominante y competencia desleal”.A través de su cuenta en X y en un mensaje en el que etiquetó al presidente Gustavo Petro y a la superintendente Cielo Rusinque, Tcherassi fue más allá y advirtió que junto a su equipo legal prepara una denuncia para recuperar los 2 millones de dólares y para solicitar, incluso, “el embargo de la marca Panam Sports”.Hace unas semanas, la Contraloría General de la República anunció que tomará el control preferente de la investigación sobre los 2 millones de dólares que Barranquilla ya pagó a Panam Sports. De esta manera, la entidad busca establecer quién sería el responsable fiscal de la pérdida de esos recursos.
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel 6 de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonatan Steven Villalobos Aguilón, alias 'Tom', y Yeiner Enrique Freyde Tolimán, alias 'Trenzas', señalados de integrar una red de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y de participar presuntamente en el atentado terrorista perpetrado contra el cantón militar Pichincha, en Cali ,Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, ataque que dejó dos mujeres heridas y ocasionó cuantiosos daños materiales.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que alias 'Tom' habría adquirido por 20 millones de pesos la buseta escolar que posteriormente fue utilizada en el atentado. Según el ente acusador, además de realizar el trámite de traspaso del vehículo, lo habría puesto a disposición de otros integrantes de la organización para acondicionarlo con cilindros bomba que posteriormente fueron activados en las inmediaciones de la instalación militar.Por su parte, alias 'Trenzas' es investigado por, presuntamente, movilizarse en una motocicleta de su propiedad para alertar sobre la presencia de controles de la fuerza pública y facilitar el recorrido de la buseta hasta el lugar donde fueron detonados los artefactos explosivos improvisados.Los dos procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en las comunas 3, 13 y 15 de Cali. Durante los operativos fueron incautadas varias bolsas con pentolita, teléfonos celulares, cordón detonante, cartillas y material impreso alusivo a las disidencias de las Farc, además de una motocicleta que haría parte de los elementos de prueba dentro de la investigación.Un fiscal especializado contra el Crimen Organizado imputó a los capturados, de acuerdo con su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró procedente imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha de Cali.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció este viernes el primer integrante de su gabinete ministerial. A través de sus redes sociales confirmó que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior, el primer nombre oficial de su equipo de gobierno.En la publicación, De La Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, a quien describió como "emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción". Además, resaltó que "nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria", y aseguró que "nunca renunció a sus principios" ni dejó de legislar "para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad".El mandatario electo también exaltó que Rodrigo Lara "nunca ha dejado de combatir", en un mensaje con el que presentó oficialmente al dirigente político como el encargado de liderar el Ministerio del Interior durante el próximo cuatrienio.Con este anuncio comienza la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Se espera que en el transcurso del día el presidente electo revele nuevos nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración.¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector público y la academia, Rodrigo Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en el Instituto de Estudios Políticos de París y magíster de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA). A lo largo de su carrera ha ocupado cargos estratégicos relacionados con la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.En el ámbito gubernamental, se desempeñó como asesor externo del Ministerio del Interior en temas de ordenamiento territorial y como asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. En 2006 fue designado director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, responsabilidad por la que fue reconocido como el "zar Anticorrupción" del Gobierno.Desde 2002 ha ejercido como docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, donde ha participado en estudios sobre reformas del Estado, fortalecimiento de los organismos de control y desarrollo de las entidades territoriales. Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre control fiscal, regionalización, finanzas territoriales y los sistemas presidencial y parlamentario.En su carrera política, Lara asumió en abril de 2008 una curul en el Senado como vocero de Cambio Radical, en reemplazo de Germán Vargas Lleras. Posteriormente fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2014-2018. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.