Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juegos Panamericanos 2023: Chile presenta siete innovaciones de última generación en Santiago

No solo la llegada de los e-sports a los Juegos Panamericanos 2023 es la novedad, sino que esta edición traerá nuevas tecnologías para hacer más llamativo el espectáculo.

Juegos Panamericanos Chile 2023.jpg
Juegos Panamericanos Chile 2023 //
Foto: santiago2023.org

A 30 días del inicio de los Juegos Panamericanos, con la ceremonia de inauguración del próximo 20 de octubre, Santiago 2023 ofrecerá en su infraestructura y organización tecnología y estándares que acercan a la cita deportiva los cánones de grandes competencias mundiales. Aquí siete estrenos inéditos para Chile:

DE AZUL A ROJA

La pista atlética del Estadio Nacional de Santiago comienza este miércoles su fase final de puesta a punto. Además de su cambio de color de azul a roja, será de nivel 1 y tendrá las mismas características y tecnología que la utilizada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se trata de una pista de 400 metros de origen italiano de la marca Mondo, que ya ha sido revisada por miembros de la comisión de competición de World Athletics, según el Instituto Nacional de Deportes chileno (IND).

Los trabajos en el asfalto, previo a la instalación de la pista, tienen un componente geométrico que absorbe el impacto de la carrera del atleta y le devuelve energía, lo cual hace que desarrollen una mayor velocidad, explicó Israel Castro, director del IND.

Publicidad

Será el circuito de atletismo más moderno de Sudamérica, según el ministro de Deportes de Chile, Jaime Pizarro.

Los trabajos de la pista trajeron beneficios para la cancha, en la que se disputan los partidos de la selección chilena de fútbol en la fase de clasificación para la Copa del Mundo, con un nuevo sistema de aspersores y riego computarizados.

Publicidad

ALTA DEFINICIÓN

También dentro del Estadio Nacional se colocará una nueva pantalla para el marcador central del coliseo con tecnología de última generación con una resolución más de seis veces mayor que la actual. Se elevará a 1.920 x 960 pixeles en una dimensión de 15,36 metros de ancho por 7,68 de alto.

Las imágenes se verán en 'full HD', nítidas y brillantes gracias a la iluminación LED con focos colocados a 8 milímetros de distancia en los paneles y todas las señales emitidas serán enviadas por fibra óptica al propio pie de la pantalla, lo que evitará retrasos. Es el primer tablero de estas características para Chile.

Durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos habrá dos pantallas de las mismas características, pero solo permanecerá la del codo sur porque al ser el estadio monumento nacional, no está permitido intervenir su estructura.

LUCES DE ESTÁNDAR MUNDIAL

El sistema de iluminación del Estadio Nacional contará con cuatro torres y 12 proyectores bajo la marquesina con reflectores LED de última generación que cuentan con el estándar FIFA, y que incorpora un sistema de control remoto individual que alcanza altos niveles de eficiencia energética.

Publicidad

Tendrá una potencia instalada de 320 kW, que permitirán la captación y transmisión de videos en alta resolución y el uso de sistemas de seguimiento automatizados utilizados en las principales ligas del fútbol en el mundo.

MEDICIONES BIOMÉTRICAS

A los deportistas que participen en las pruebas de atletismo durante los Juegos Panamericanos se le realizarán análisis técnicos y biomecánicos, un estudio que se realiza en todas las grandes competiciones de la disciplina hace más de 50 años.

Publicidad

La finalidad está en encontrarle una respuesta a la consecución de una marca o registro. Se realizarán en las pruebas de 100, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros, 3.000 metros con obstáculos, 110/100 metros con vallas y también en los 400, además de salto de longitud, triple salto y relevos 4x100 metros.

Estas pruebas conocidas como Biomechanical Research Project estarán a cargo de la Universidad San Sebastián junto con el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, entidad adscrita a la Universidad de Barcelona, y servirá para su divulgación posterior en toda América.

PISCINAS CERTIFICADAS

El Centro Acuático tendrá tres piscinas certificadas por World Aquatics, lo que permitirá a Chile postularse como sede para Mundiales y otros eventos del circuito mundial de la disciplina.

La pileta de las pruebas cronometradas tendrá, como avance tecnológico, paneles de 80 centímetros en la parte superior ajustables para la medición final de los tiempos, con un margen de error máximo de tres centímetros de ancho o de largo.

Publicidad

Todas las albercas tienen un sistema de limpieza que reduce en un 90 por ciento la cloramina del agua debido a sus cañones de radiación ultravioleta, un sistema utilizado también en Tokio 2020.

DE GRAND SLAM

Las canchas de entrenamiento y juego de tenis tienen una estructura similar a las parisinas del Roland Garros, donde se juega el Abierto de Francia, sobre suelo de arcilla.

Publicidad

La iluminación de estos espacios contará con los estándares del Grand Slam con un sistema de encendido y apagado inmediato, mientras que el equipamiento (mallas, flejes y postes) son los mismos que se utilizan en el nivel de torneos como el ATP 500 de Hamburgo.

COMUNICACIONES 5G

Santiago 2023 serán los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que tendrán redes de alta velocidad con tecnología 5G, con el despliegue de infraestructura digital que permita la fluidez de la conectividad en las sedes y subsedes para facilitar las comunicaciones y transmisiones.

Le puede interesar

  • Publicidad