Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Miguel Escobar ganó batalla legal y Cali deberá pagar sus aportes a pensión

Escobar, eterno capitán verdiblanco, jugó con el equipo ‘azucarero’ desde el año 1967 hasta 1980.

326915_Miguel Escobar en el Deportivo Cali. Es el cuarto jugador en la imagen (de izquierda a derecha). Año 1967 – Foto: Cortesía Archivo El Espectador
Miguel Escobar en el Deportivo Cali. Es el cuarto jugador en la imagen (de izquierda a derecha). Año 1967 – Foto: Cortesía Archivo El Espectador

Con 74 años, enfermo, sin voz y después de años de luchas, el exfutbolista colombiano Miguel Escobar, considerado uno de los mejores centrales de la historia del balompié nacional, logró que la Corte Suprema de Justicia, en un histórico fallo, reconociera su contrato laboral con el Deportivo Cali.

 

Escobar, eterno capitán verdiblanco,  jugó con el equipo ‘azucarero’ desde el año 1967 hasta 1980 y cuando fue a jubilarse se encontró con la lamentable noticia que el cuadro de la capital del Valle nunca lo afilió a seguridad social ni hizo aportes para su pensión.

 

Finalmente, este miércoles la justicia le dio la razón a Escobar y concluyó que el contrato entre las partes sí existió.

 

Publicidad

“Entre las partes, a la luz del principio de la primacía de la realidad, se ejecutó un verdadero contrato subordinado”, señaló la Corte, quien agregó que “los tres elementos que configuran el contrato de trabajo realidad; esto es, la prestación personal del servicio, la continuada subordinación o dependencia y el salario”.

 

Al respecto, Carlos González Puche, director de la Asociación de Futbolistas, en diálogo con Blog Deportivo, sostuvo que esto es un gran precedente para el fútbol colombiano, ya que se trata de una “pensión-sanción” que reconoce el trabajo de Miguel escobar.

 

“Durante 13 años que trabajó para el Deportivo Cali, el empleador no le pagó la seguridad social ni la cotización a la pensión y, por lo tanto, teniendo en cuenta la cantidad de semanas, prácticamente es una pensión que le va a permitir a Miguel tener derecho a la misma que le paga el cuadro vallecaucano hasta que muera”, indicó.

 

Publicidad

Agregó, además, que se trata de un pago retroactivo a la edad de pensión porque el derecho Escobar lo tenía cuando cumplió 60 años y “no ha recibido sus mesadas pensionales porque no se había cotizado”.

 

Por su parte, el histórico Willington Ortiz manifestó, también en Blog Deportivo, que esta decisión el alto tribunal es muy buena para todos los futbolistas que aspiran a pensionarse y cuyos clubes no pagaron los aportes y semanas correspondientes.

 

Willington aseguró en BLU Radio que le está reclamando a Millonarios, al Cali y al América en ese lío pensional, que espera se resuelva a su favor, al igual que el caso de Miguel Escobar.

 

Publicidad

*Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.

 

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO