Necesitamos respaldo de comunidad internacional para fin del conflicto: Santos
El presidente Juan Manuel Santos aseguró este sábado en Panamá estar "optimista" de lograr este año un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc,...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Juan Manuel Santos aseguró este sábado en Panamá estar "optimista" de lograr este año un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, aunque aún queda lo más difícil por negociar. (Santos se reúne hoy con Obama y Castro en Cumbre de las Américas).
"Somos optimistas (...) ojalá podamos lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno", dijo Santos durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.
Sin embargo, "también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil", pero "nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz que será la paz de todo el continente", añadió.
Santos reconoció que los dos puntos que quedan para lograr un acuerdo son los más "difíciles": la reparación a las víctimas del conflicto y la reinserción de los combatientes a la vida pública.
Publicidad
Según Santos, los derechos de las víctimas "tienen que respetarse" para dar "seguridad jurídica y garantizar que la paz sea estable y duradera".
Publicidad
"Si nos ponemos de acuerdo sobre este principio fundamental e inevitable en el mundo de hoy llegaremos a puerto seguro", manifestó.
En la Cumbre, que celebra este sábado su última jornada, los mandatarios han saludado las negociaciones de paz y aplaudido el auspicio de Cuba como sede de los diálogos.
El proceso de paz de La Habana busca poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, y en el que también han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.
Publicidad
Además, propuso la creación de un sistema interamericano de educación ante la VII Cumbre de las Américas, donde también destacó que la participación de Cuba en este foro "levanta un escollo" en las relaciones del continente.
Publicidad
Santos fue el primer presidente en intervenir en la sesión plenaria del cónclave hemisférico, con un discurso donde resaltó que "189 años después del Congreso de Panamá que buscó sin lograrlo realizar el sueño de Bolívar de una América unida" todos los países del continente se reúnen ahora "con diferencias que subsisten pero una realidad que nos debe alegrar".
La principal propuesta de Santos en el foro fue la de crear una nueva institucionalidad dentro del sistema interamericano para aumentar la calidad educativa en la región.
Que esta Cumbre deje un legado al futuro acordando la creación de un sistema interamericano de educación", propuso Santos quien abogó por que "todos los jóvenes de América sobresalgan como los más cultos, los más educados, los más competitivos", dijo.
Publicidad
Otra de sus propuestas fue que América Latina y el Caribe lleven una voz unida a la Cumbre sobre Cambio Climático de París, para que el acuerdo de ese foro sea realmente vinculante.
Con Agencias
Publicidad