Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pau Gasol puso punto final a su exitosa carrera en el baloncesto

A los 41 años, Pau Gasol se despide con un extenso palmarés: tres veces campeón de Europa, ganó dos veces la NBA con Los Lakers, además de ser campeón del Mundo en 2006 y conquistar tres medallas olímpicas.

Pau Gasol en Los Angeles Lakers Foto AFP.jpg
Pau Gasol en Los Angeles Lakers
Foto: AFP

El pívot español Pau Gasol anunció este martes que pone fin a una exitosa carrera que le convirtió en uno de los mejores jugadores europeos de la NBA , donde conquistó dos anillos, y en uno de los deportistas más importantes de la historia de su país, durante un emotivo acto en Barcelona.

A los 41 años, el gigante catalán se despide con un extenso palmarés: tres veces campeón de Europa, el mayor de los hermanos Gasol ganó dos veces la NBA con Los Angeles Lakers, convirtiéndose en el primer español en hacerlo, además de ser campeón del Mundo en 2006 y de conquistar tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce).

Con la voz temblorosa por la emoción, Gasol compareció en una sala del Gran Teatro del Liceo, en el corazón de Barcelona, donde había convocado a excompañeros, familia y medios para informar de su decisión.

"Estoy aquí para comunicaros que (...) me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil, como os podéis imaginar, después de tantos años, pero es una decisión meditada, hay que cambiar un poco de marcha, y también saber disfrutar", explicó ante un selecto auditorio de allegados.

Gasol se despide tras una reflexión tranquila que encaró después de disputar sus quintos y últimos Juegos Olímpicos en Tokio, donde su gran recorrido le valió ser elegido miembro de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).

Publicidad

Tras caer en cuartos de final contra Estados Unidos en Saitama, oficializó su retirada de la selección española, pero mantuvo la incógnita sobre su carrera.

Hasta este martes.

"Una de las cosas que quería era acabar jugando y disfrutando, no por una lesión, no en muletas y con operaciones", explicó sobre su decisión, que llega meses después de haber logrado volver a la competición con el Barcelona, tras dos duros años de recuperación de una lesión en el pie izquierdo de la que muchos pensaron que no regresaría.

En su vuelta a casa, Gasol consiguió la que fue su segunda liga con el Barça desde la que levantó en su primera temporada como profesional azulgrana (2000-2001). Solo la Euroliga se le ha resistido.

Doble campeón NBA

Aquel explosivo 2001 fue también el del salto a la NBA como número 3 del draft, donde arrancó el viaje de dos décadas que construyó su leyenda. Con 21 años recaló en los Memphis Grizzlies (2001-2008) y acabó siendo reconocido como novato del año.

Publicidad

Pero no lo hizo solo.

"Mi familia lo aparcó todo para irse a Memphis en 2001, cuando me aventuré a irme a la NBA, un poco precipitado por las circunstancias, porque yo no prensaba que me escogieran tan alto", recordó este martes sobre la decisión de sus padres y de sus dos hermanos pequeños, Marc y Adrià. "Es algo que os agradeceré siempre", subrayó emocionado.

De Memphis daría el gran salto a Los Angeles Lakers (2008-2014), el club en el que cumpliría su gran sueño y donde llevó el básquet español a una dimensión desconocida: brillar en la NBA. Con la camiseta del equipo californiano, Gasol conquistó los anillos de 2009 y 2010, junto a su añorado Kobe Bryant.

El recuerdo al que consideraba su "hermano mayor", y cuyo fallecimiento el año pasado dejó "devastado" Gasol, fue uno de los momentos más conmovedores de su despedida.

"Me gustaría mucho que estuviera aquí, pero así es la vida", dijo el pívot español al borde de las lágrimas. "La vida es muy injusta a veces. Le echamos mucho de menos tanto a él como a su hija Gigi, pero me enseñó a ser un mejor líder, un mejor competidor, y lo que significaba realmente ser un ganador".

En primera fila, a Gasol le aplaudía también su hija Elisabet Gianna, que acaba de cumplir un año. El segundo nombre de la pequeña es un homenaje a la hija de Bryant, fallecida junto a su padre.

Publicidad

Seis veces All-Star, después de los Lakers Gasol pasó también por Chicago Bulls (2014-2016), San Antonio Spurs (2016-2019) y, a lo largo de 2019, por Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers, desde donde volvería a Barcelona, con la vista puesta en Tokio.

Con él, se va también el último superviviente de los 'Juniors de oro', la generación que lideraba junto a José Manuel Calderón, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro y que tantas alegrías dio al básquet español impulsándolo a la etapa más exitosa de su historia.

Con múltiples inquietudes, una fundación de lucha contra la obesidad infantil y su puesto en el COI, Gasol -que incluso llegó a empezar Medicina antes de irse a EEUU- ya valora diferentes opciones, aunque no como entrenador.

"[Quiero] devolver al Deporte y a la sociedad todo lo que me ha dado a mí", aseguró agradecido.

Entérese de los hechos deportivos más importantes del momento:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.