Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Al Gobierno no le cuadran cifras de Claudia López sobre trabajadores reactivados

Según el Ministro de Comercio se reactivarán 1,2 millones de personas, mientras que la alcaldía habla de 2,3 millones de trabajadores.

363369_Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López // Fotos. MinComercio, BLU Radio
Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López // Fotos. MinComercio, BLU Radio

Este lunes 11 de mayo se reactivan 15 actividades económicas en el país en el marco de las medidas tomadas en el marco de la pandemia del coronavirus. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, habló en Mañanas BLU sobre las estimaciones del número de empleados que vuelven a trabajar. Según la estimación del funcionario, 187.000 empresas y 1.200.000 personas retornarán a operaciones una vez se validen los protocolos de seguridad.

Vea también: Un 70 u 80 % de obras en el país se reactivaron: constructor Pablo Echeverri

Restrepo cuestionó las cuentas de Bogotá, dadas por Claudia López, sobre el supuesto regreso de 2.300.000 de personas a trabajar.

“A mí no me da por ningún lado, la verdad. Es muy importante tener claridad sobre las citas. Las cifras son que en el caso de Bogotá entrarían, una vez validados todos los protocolos de seguridad, del orden de 307.600 personas adicionales. De esas hay que descontar a las que hacen teletrabajo”, indicó el ministro.

“Hay que hacer un gran esfuerzo en varias direcciones y hacer esfuerzos en implementar medidas. Tenemos que ser absolutamente creativos”, agregó.

Lo que dijo Claudia López

Publicidad

En una alocución transmitida en la noche de este domingo, la alcaldesa Claudia López aseguró que en la capital colombiana se reactivarían 1.000 obras de construcción. En manufactura, la mandataria dijo que hay 3.000 empresas ya autorizadas que empezarían este lunes.

“El señor presidente de la República ha autorizado casi a 2,5 millones de personas a salir a trabajar”, declaró la mandataria.

¿Por qué la disparidad?

El director del Dane, Juan David Oviedo, aseguró que las decisiones de la Alcaldía de Bogotá se basan en en información como la estructura desagregada de la estructura formal e informal de la manufactura en la capital y los resultados de la encuesta multipropósito del Dane, así como en la encuesta de transporte urbano, que mide los trayectos de los principales ocupados en la ciudad.

La disparidad en la información, entre la alcaldesa Claudia López y el ministro de Comercio, pudo obedecer a que la mandataria se refería a los 2,5 millones de trabajadores que volverían a trabajar en todo el país y no solo en la capital del país.

Conozca más: “Bogotá está un paso atrás de Medellín en reactivación”: gerente de Pat Primo

Publicidad

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá de finales de 2019 , en la capital del país 298.649 personas trabajaban en el sector de la construcción.
Escuche al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en entrevista con Mañanas BLU:
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO